viernes 29 de marzo de 2024

Masacre de Buffalo: un nuevo crimen racial en EEUU

Un joven está acusado de asesinar a diez personas dentro de un supermercado en Nueva York impulsado por motivos de odio raciales.
Foto 1 Silvia Raggio 2
El pasado sábado 14 de mayo, otra masacre de origen racial conmovió no solo al país anglosajón, sino al mundo entero – Crédito: Télam.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado en el supermercado Tops Friendly Markets ubicado en Buffalo, ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Tras un tiroteo, un joven está acusado de asesinar a diez personas, y herir a otras tres. Según lo expresado por el autor, el móvil habría estado relacionado con motivos raciales. Fuentes policiales revelaron que, de no ser detenido, tenía planeado continuar con la matanza. 

El joven llamado Payton S. Gendron, de 18 años, habría escrito un manifiesto racista y se cree que viajó más de 300 km desde su casa hasta llegar a Buffalo, un barrio integrado en su mayoría por personas afroamericanas. En total, trece personas recibieron disparos, de las cuales once eran de tez oscura. El FBI anunció que investiga el hecho como un caso de “violencia de extremismo racista”.

La secuencia del tiroteo

El sábado por la tarde, el agresor, que vestía ropa militar, portaba chaleco antibalas y un rifle AR-15, comenzó a disparar en el estacionamiento del mercado Tops Friendly Markets, hiriendo de muerte a varies compradores. Luego, ingresó al local, en donde disparó al guardia de seguridad, que falleció, y mediante su pistola asesinó a más personas. Finalmente, salió y se entregó a la policía. 

El atacante comenzó a transmitir la masacre a través de la aplicación Twitch, que es un servicio de transmisión en vivo. El brutal tiroteo, que terminó con la vida de diez personas, está siendo investigado como un crimen racial. 

Foto 2 Silvia Raggio 2
La comunidad afrodescendiente que habita en Buffalo, aproximadamente el 70% de les vecines, se encuentra consternada tras la masacre ocurrida – Crédito: La Tercera.

Teoría de la gran sustitución

Antes de comenzar con el tiroteo, Gendron habría publicado en internet un manifiesto de 180 páginas. El texto consta de mensajes de odio, racismo, teorías conspirativas, memes antisemitas, la planificación detallada del ataque y una motivación para que otra persona continúe. 

También utiliza reiteradas veces a la Argentina como ejemplo. Según sus cálculos, la tasa de natalidad de personas blancas debe ser superior a 2.06 nacimientos, algo que ocurre en nuestro país. Por eso, considera que es el único lugar “blanco” de occidente, siendo esta cifra necesaria para que “la raza no pierda predominancia frente a los migrantes”.

Supuestamente se describe a sí mismo como un “supremacista blanco y antisemita” y cree en la “teoría de la gran sustitución”.  Esta teoría, impulsada por los sectores más conservadores, considera que la población estadounidense blanca está siendo reemplazada por personas de otras razas.

En este sentido, la zona donde se ubica el mercado está habitada en un 70% por personas afroamericanas, siendo el código postal del norte de Nueva York con mayor población negra. 

Foto 3 Silvia Raggio 2
Les investigadores comprobaron que Payton S. Gendron consumía material en internet con un fuerte componente racista y antisemita – Crédito: Télam.

Buffalo, otra masacre en Estados Unidos

Se calcula que, en Estados Unidos, cada año mueren unas 33.000 personas por disparos de armas de fuego, el equivalente a unas 93 al día. Solo durante el año pasado ocurrieron siete tiroteos masivos. 

En el “Tiroteo de Atlanta”, ocurrido en 2021, ocho personas perdieron la vida en unos salones de belleza ubicados en Georgia. La mayoría era de ascendencia asiática, en plena pandemia de Covid se había desatado un movimiento “anti-asiáticos”; aunque el sospechoso dijo que ese no era el motivo.

En 2019, en San Diego un hombre inició un tiroteo porque “odiaba a la comunidad judía y a la comunidad musulmana”. Ese mismo año, también se produjo la mayor masacre de la comunidad hispana, principalmente mexicanes, en El Paso, Texas. El agresor buscaba de esta manera frenar el “avance hispano”.

El 5 de noviembre de 2017, un hombre ingresó a una pequeña iglesia rural de Texas y mató a tiros a 25 personas, incluida una embarazada. Durante un festival de música en Las Vegas, el 1 de octubre de 2017, un hombre disparó contra una multitud de más de 20.000 personas, matando a 58 e hiriendo a más de 500.

Una gran matanza por odio homofóbico ocurrió en 2016 en Orlando, Florida. Allí, un estadounidense de origen afgano, de 29 años, mató a 50 personas, muchas de ellas latinas, y además hirió a otras 60 en una fiesta dentro de una discoteca.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto