May 16, 2022 | Gremiales

Nuevo paro en Página 12 ante la negativa de Grupo Octubre a renegociar salarios

Les trabajadores del medio, al igual que la semana pasada, decidieron no publicar el diario. Fue en respuesta al conflicto con la empresa dirigida por el sindicalista Víctor Santamaría. Nota al Pie dialogó con Ana Paoletti y Diego Martínez para conocer más sobre la situación.
Un nuevo paro en Página 12 ante la negativa de Grupo Octubre de renegociar salarios
El de hoy es el paro número once desde que arrancó el actual plan de lucha. Créditos: Línea Sindical

Desde abril del 2016 el Grupo Octubre, una empresa de multimedios argentina creada por Víctor Santa María, es dueña del diario Página 12. A partir de ese momento y hasta la actualidad, el salario de les trabajadores se vio claramente afectado, estando en estos momentos por debajo de la línea de pobreza. Una de sus causas fueron los últimos índices inflacionarios que afectaron al bolsillo de les trabajadores

En infinitas oportunidades, les trabajadores han intentado dialogar con la dirección, pero no han tenido suerte. Ante dicho escenario, hubo distintas manifestaciones en la puerta del diario, paros o, incluso, el diario no ha salido a la calle por varios días. 

Un nuevo paro en Página 12 ante la negativa de Grupo Octubre de renegociar salarios
Hubo manifestaciones y charlas en la puerta de la redacción de Página 12 para contar sobre la situación de les trabajadores. Créditos: Delegades Página 12

Un reclamo que viene de hace tiempo

Desde 2016 que les trabajadores vienen pidiendo una recomposición salarial ante la pérdida de poder adquisitivo. Diego Martínez es trabajador de Página 12 y en diálogo con Nota al Pie dijo que “la empresa toma nota, pero no actúa. Se limita a adelantar cuotas o partes de cuotas de las paritarias, que siempre están por debajo de la inflación”. 

Ana Paoletti es trabajadora de Página 12 y en diálogo con Nota Al Pie sostuvo que: “Cuando empezamos a plantear que el adelanto de paritaria no resolvía el atraso salarial y que buscábamos una recomposición. La respuesta fue que iban a esperar la paritaria”. Comentó que en noviembre del año pasado fue una reunión presencial y que “luego fueron todas comunicaciones por mail y a las últimas ni siquiera respondieron”. 

De octubre del año pasado a marzo de este año se reclamó, pero sin tomar medidas de fuerza y sin recibir alguna respuesta positiva por parte del Grupo Octubre. El 9 de marzo de este año se comenzó con ceses de tareas breves, “parábamos dos días a la semana, dos horas por turno. A partir de ahí fuimos aumentando gradualmente las medidas”, comentó Diego Martínez. Ese cese parcial de actividades duró 14 días, para luego dar lugar a un primer paro el viernes 8 de abril de este año.  

Con el paro de hoy, 16 de mayo del 2022, ya son once los paros de 24 horas desde que se arrancó el actual plan de lucha votado por la Asamblea de Trabajadores. 

https://twitter.com/delegadesp12/status/1526152726085877761

La depreciación del salario en Página 12

En el blog que tienen les trabajadores de Página 12, enumeraron las consecuencias tras la depreciación del salario desde 2016. En primer lugar, el salario de un redactore que en 2016 estaba 42 puntos por encima de la canasta básica total. Sin embargo, hoy está 25 puntos por debajo.  

En segundo lugar, a les redactores de la web no les reconocen como trabajadores de prensa. Les registran como “administratives” de la Fundación Octubre y no les respeta el convenio que se les impone. Luego están les redactores precarizados obligados a trabajar en exceso y sin derechos.

“Estas situaciones han sido planteadas desde la Asamblea de Trabajadores”, nos comenta Martínez. Y, como única respuesta, el Grupo Octubre adelantó parte de las paritarias, “pero nunca nos mejoran los porcentajes”, aseguró. 

“La regla de la conducta empresarial de Santa María es el ninguneo a cualquier planteo genuino surgido de la Asamblea de Trabajadores. Mientras, en paralelo convoca a asados de camaradería a directores, jefes y amanuenses”, publicaron en el blog de les trabajadores de Página 12. 

Un nuevo paro en Página 12 ante la negativa de Grupo Octubre de renegociar salarios
Grupo Octubre, con Víctor Santa María a la cabeza, es dueño de Página 12 desde 2016. Créditos: Twitter Víctor Santa María

El Grupo Octubre frente a los paros 

El pasado 6 de mayo, y en medio de un paro de 48 horas, la “dirección periodística” de Página 12 dio el visto bueno para que cualquier persona de los otros medios que conforman el Grupo Octubre pueda subir notas a la web del diario sin pasar por las manos de sus editores.

“Es una decisión que desde la Asamblea rechazamos, porque implica por un lado la degradación del producto en perjuicio de los lectores, y por otro una actitud anti-sindical”, comentó Martínez. Luego agregó que “repudiamos esa decisión, que no sólo es responsabilidad del Grupo Octubre sino también de la dirección de Página/12, que permite que personas a las que ni siquiera conoce terminen subiendo notas”.

Por su parte, Ana Paoletti dijo que “preocupa, pero no sorprende. Hace tiempo que el Grupo Octubre crece con redacciones donde emplea trabajadores que realizan tareas de prensa, pero no bajo convenio”.

En otro intento por manifestar su indignación por la situación actual de los salarios, el pasado 7 de mayo fue la primera vez que el diario no salió a la calle. Sobre dicha situación se refirió Ana Paoletti: “La medida tuvo una aceptación general entre les trabajadores del diario porque ya no hay margen de seguir perdiendo salario”.

Notas Relacionadas