sábado 20 de abril de 2024

Periodismo precarizado: paro de 24 horas en Página/12

Tras las medidas de fuerza adoptadas tanto en ese medio como en Clarín y Perfil, Nota al Pie dialogó con el Secretario General del SiPreBA, Agustín Lecchi.
Paro Página/12
Desde la Comisión Interna de lxs trabajadorxs de Página/12 denunciaron que las paritarias por debajo de la inflación y la negativa del Grupo Octubre a dialogar sobre los salarios llevaron a gran parte de quienes trabajan en el medio a cobrar sueldos por debajo de la línea de pobreza. Créditos: SiPreBA.

Ante una nueva negativa a abrir negociaciones salariales, les trabajadores de Página/12 iniciaron este miércoles un paro de 24 horas. Se trata de una situación común a medios como Clarín y Perfil, donde también se llevan adelante medidas de fuerza.

Para conocer más sobre los reclamos de les trabajadores y las medidas de fuerza adoptadas, Nota al Pie dialogó con el Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi.

Medidas de fuerza en Página/12

Este miércoles 13 de abril, les trabajadores de Página/12 realizaron un paro de 24 horas tras no recibir respuesta del Grupo Octubre para abrir una instancia de negociación salarial. Denuncian que los sueldos están por debajo de la línea de la pobreza y piden recomponer la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron en los últimos seis años.

Se trata de una nueva medida de fuerza enmarcada en un plan de lucha votado por la Asamblea de Trabajadores que comenzó el pasado 10 de marzo. En este marco, se realizaron ceses de tareas parciales durante 14 días y un primer paro el viernes pasado. 

Paro Página/12
El Secretario General de SiPreBA, Agustín Lecchi, junto a otras autoridades en la Asamblea General. Créditos: Twitter @sipreba.

“Hay compañeros que ganan 65 mil pesos con 10 años de antigüedad”, señaló el Secretario General de SiPreBA; y aseveró que un salario inicial está por debajo de la línea de pobreza. Desde la Comisión Interna de lxs trabajadorxs de Página/12 de SiPreBA destacaron en un documento que la situación de quienes cobran por nota es aún más desfavorable y todavía peor para les trabajadores que “son obligados a facturar”.

“Tras un largo período de reclamos sin respuestas favorables”, señalan desde la Comisión Interna, “es que resolvimos iniciar el plan de lucha”. A su vez,  el Secretario General del sindicato destacó que la última paritaria fue “la situación más escandalosa” por las revisiones y recomposiciones salariales que obtuvieron los demás gremios, incluida la Federación Nacional de Trabajadores de Prensa. Sin embargo, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires “no hubo ningún tipo de respuesta”.

Mientras los grupos económicos crecen, les trabajadores están cada vez peor

Lecchi calificó de “renga” a la paritaria de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires; y detalló que en ellas participan “solo las cámaras empresariales junto con un sindicato que no tiene representatividad”. Se trata de una situación generalizada para quienes trabajan en medios de comunicación porteños. “En este momento estamos con medidas de fuerza en Página/12, Clarín y Perfil”, precisó el Secretario General.

Cabe recordar que, semanas atrás, trabajadores del Diario Perfil realizaron un cese de actividades. En ese caso consistió en la retención de tareas durante dos horas por turno laboral; y los principales pedidos eran la suba salarial y el adelanto de paritarias. En el mismo sentido, en diciembre del año pasado, trabajadores del grupo Perfil – que además del periódico incluye las revistas Caras, Noticias, Marie Claire y Fortuna– habían reclamado la falta de pago del aguinaldo.

Paro Página/12
Ante la pésima situación salarial de quienes trabajan en prensa en Capital Federal, desde el SiPreBA toman medidas de fuerza. Créditos: Télam.

“Lo paradójico es que algunos de estos grupos crecen, compran nuevos medios y reciben millones en concepto de pauta publicitaria oficial de parte del estado”, señaló Agustín Lecchi; y denunció: “Pero los trabajadores y trabajadoras estamos cada vez peor”.

Respecto de la situación de les trabajadores de prensa de Página/12, destacó que el último relevamiento que habían hecho puso de manifiesto que la mayoría tenía más de dos trabajos para poder tener un sueldo digno y llegar a fin de mes.

Comunicación precarizada

El Secretario anunció que la semana que viene se definirán medidas generales que tomarán en simultáneo todos los medios que tienen trabajadores afiliades al SiPreBA. Además, señaló que de no haber ningún tipo de respuesta por parte de los grupos económicos, estas medidas irán “in crescendo”. Y por último, destacó que la discusión en torno a los salarios de les trabajadores de los medios “es también discutir la comunicación que hacemos y que necesitamos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto