May 12, 2022 | Política

Marcha Federal: las agrupaciones se movilizaron a Plaza de Mayo

La multitudinaria movilización, que comenzó esta mañana, concentra a agrupaciones de todo el país en reclamo por salario y trabajo. En diálogo con Nota al Pie, les referentes cuentan los motivos de su participación.
Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo bajo el lema:»¡Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza!». Créditos: Franco Roggero, Nota al Pie.

Desde la 13 h, las organizaciones de la Unidad Piquetera arribaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras iniciar las actividades el día martes, ahora marchan hacia Plaza de Mayo. La consigna de la Marcha Federal es “¡Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza!”.

Entre las agrupaciones presentes se encuentran: Barrios de Pie; Polo Obrero; MST-Teresa Vive; Frente Popular Darío Santillán y MTR-Cuba.

Nota al Pie está presente en la movilización y te comparte las principales declaraciones de les referentes. 

Los impedimentos para movilizarse 

La Gran Marcha Federal comenzó este martes, con la participación de más de 300 mil personas a lo largo de los tres días por el país, cuando las diferentes organizaciones se empezaron a movilizar desde distintos puntos del país para reclamar por trabajo genuino, pero en el trayecto a Buenos Aires varias organizaciones se encontraron con complicaciones.

Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, denunció en sus redes sociales los impedimentos que pusieron desde la policía durante el recorrido y aseveró que el objetivo era complicar el desarrollo normal de la marcha.

Por su parte, Nicolás Mc Namara, militante del MST Teresa Vive, coincidió con Saravia sobre la problemática que hubo para trasladarse y contaron que en varias oportunidades en el camino de Neuquén a Buenos Aires “la policía nos hizo bajar de los colectivos, fue complicado llegar hasta acá, pero lo logramos”. 

Para Mc Namara esta es su primera movilización grande y no dudó en decir que “es un orgullo haber venido con los referentes de las distintas asambleas de Neuquén. Estoy muy contento de estar acá”.

Les referentes de las agrupaciones encabezaron la movilización hacia Plaza de Mayo. Créditos: Franco Roggero, Nota al Pie.

La Gran Marcha Federal

“Esta es la culminación de una Marcha Federal que venimos llevando desde hace más de tres días. Hay compañeros de todas las provincias de la Argentina que reclaman por un trabajo digno”, señaló Juan Soto, coordinador del Movimiento Juvenil Sur.

A su vez, Gisela Lezcano, referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), dijo que esta convocatoria es un “reflejo de la realidad que estamos viviendo, es la voz del pueblo que dice basta”. Al mismo tiempo, añadió que es la forma de representar la disconformidad “del pueblo con la situación económica y política que estamos atravesando”. 

La gran convocatoria, que reunió a miles de personas, refleja que la problemática no es de una sola parte del país, sino que se sufre a nivel nacional.

 “Para mi la Marcha representa la unión de un sector grande de la población que reclama por lo que es nuestro, el trabajo”, declaró Soto. Créditos: Franco Roggero, Nota al Pie.

“La inflación se come los aumentos”

En las últimas horas se anunció el adelanto del aumento del Salario Mínimo, pero también se confirmó que hubo una inflación del 6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por lo que Lezcano consideró esta postura como “innecesaria”.

Ante esto, Soto remarcó que dicha medida no soluciona el problema. Así, agregó: “La respuesta es el trabajo digno, que la gente deje de comer en los comedores y pueda comer en su casa, que deje de depender de un plan social para poder vivir de su trabajo”. 

Lucas Stevani, militante del Polo Obrero, manifestó que dicho anuncio sigue siendo por debajo de la canasta básica y que solo es un parche que pone el Gobierno ante la situación social y económica.

Esto es algo que también ve Mc Namara, quien siente que estas medidas son como “que te hagas un tajo con el hacha y lo solucionan con una curita. No sirve para nada”. 

El acuerdo con el FMI

“Nosotros le dijimos al Gobierno que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) iba a traer mucha inflación y más pobreza. Hoy se ven las consecuencias”, remarcó Soto ante el constante incremento de la inflación que se está viviendo en Argentina. 

“La situación política que estamos atravesando ahora es una consecuencia directa del acuerdo con el FMI. En vez de solucionar la pobreza estructural que estamos atravesando como país, lo que se hace es desviar los fondos al pago de una deuda ilegítima”, concluyó Lezcano.

La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, durante el cierre de la Marcha Federal. Créditos: Franco Roggero, Nota al Pie.

Las palabras de les referentes durante el cierre de la marcha 

Luego de tres días de lucha en todo el país, la Marcha Federal; convocada por la Unidad Piquetera realizó el acto de cierre en la Plaza de Mayo. En él, les representantes de todas las provincias y les líderes de las organizaciones sociales brindaron su palabra. 

En ese marco, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia sostuvo: “Sabiendo que hace tres días comenzó esta marcha desde varios puntos del país. Queremos decirle que en cada acto desde donde surgió esta marcha federal ahí está el germen de una patria más justa, en cada punto en cada  lugar de trabajo ahí está el germen del cambio que necesitamos”. 

A su vez, Saravia resaltó que “esta unidad piquetera ha logrado superar sus diferencias y llegar a construir muchas acciones de lucha pero no son suficientes”. En ese sentido, destacó que con la primera acción lograron que se actualizara el monto de la tarjeta alimentar. En la segunda acción se logró que el gobierno anunciara un bono para jubilados y trabajadores y trabajadoras informales.

“Cuando se anunció la marcha federal el gobierno anunció que aumentaba el salario mínimo vital y móvil eso es muy bueno pero insuficiente”, concluyó la referente. 

Notas Relacionadas