May 12, 2022 | Actualidades, Sociedad

Marcha Federal: llegó a Buenos Aires la Unidad Piquetera contra la pobreza

Nota al Pie dialogó con varias delegaciones provinciales sobre cómo se vive la movilización que lleva la consigna “Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”.
Marcha Federal
Diversos movimientos sociales terminarán su concentración en Plaza de Mayo, en donde se espera que a las 15 h se realice un acto central. Crédito: Comunicación Barrios de Pie Chaco.

La Marcha Federal organizada por la Unidad Piquetera empezó el pasado martes 10 y partió desde diversos puntos del país para exigir al Gobierno de Alberto Fernández “trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza”.

Las delegaciones provinciales que salieron el pasado martes se dividieron en cuatro columnas de diversos puntos del país. Estos son el Noroeste Argentino (NOA) formado por las postas de La Quiaca y San Salvador, en Jujuy; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja; el Noreste Argentino (NEA) que incluye las paradas de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos; la región de Cuyo integrada por San Luis, San Juan y Mendoza; y la Patagonia, que consta de las postas de Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro

Asimismo, las delegaciones provinciales de Barrios de Pie – Libres del Sur Córdoba, San Juan y Misiones realizaron un acto inaugural en sus provincias. De esta forma, se dio comienzo a la masiva marcha hacia Buenos Aires

Durante la jornada de este jueves, habrá una movilización desde Constitución, Once y Retiro a las 14 h. Luego confluirá, a las 15 h, en una concentración en Plaza de Mayo.


Al respecto, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, contó: “En la estación Avellaneda vamos a pararnos, bajar los dirigentes nacionales […] y que, a casi veinte años de la Masacre de Avellaneda, esta Marcha Federal representa la lucha y la reivindicación”

“También es una manera de mostrar que cuando el Gobierno no tiene respuestas concretas, apelan a la represión y a la criminalización de la protesta social”, indicó la referente.

Marcha Federal
La Marcha Federal, que comenzó el pasado martes 12, recorre todas las provincias del país con el objetivo de concentrarse en Plaza de Mayo bajo la consigna “Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”. Crédito: Gladys Aballay, Barrios de Pie – Libres del Sur Neuquén

Una marcha federal masiva desde Ushuaia a La Quiaca

La concentración iniciada el martes 10 tiene como objeto un reclamo genuino que interpela a todos los movimientos sociales. Se estimó que alrededor de 300 mil personas integrarán la Marcha Federal desde todos los puntos del país.

Gladys Aballay, referente de Barrios de Pie y Libres del Sur en Neuquén, mencionó: “Estamos en acá en Avellaneda para salir en caravana con los micros y vamos a movilizar a la Plaza de Mayo”.

Por otro lado, Marisa Cariddi, coordinadora provincial de Barrios de Pie – Libres del Sur en Córdoba, contó cómo fue la organización en estos días. Asimismo, mencionó: “Nosotros estuvimos recibiendo a la caravana del Norte, la del NOA que venían desde Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán”.

En tanto, Sonia Cardozo, coordinadora provincial de Barrios de Pie en Chaco, contó: “El martes a la noche viajamos para Rosario. Ayer hicimos un acto en el Monumento a la Bandera y esta madrugada salimos para Buenos Aires, para ya iniciar la marcha federal”.

Marcha Federal
Sonia Cardozo, coordinadora provincial de Barrios de Pie – Chaco mencionó: “Hoy el Gobierno no está cumpliendo con lo que promete. Los alimentos no llegan, son insuficientes, nos llenan de polentas y de pasas de uvas”. Crédito: Comunicación Barrios de Pie – Chaco.

Reivindicar los derechos 

Los derechos que vienen reclamando las organizaciones sociales unidas en la Unidad Piquetera, confrontan, una vez más, al Gobierno nacional por políticas que cubran las necesidades básicas como el trabajo digno y los alimentos.

En este sentido, Gladys Aballay manifestó su inquietud con respecto a los recursos de su provincia y aclaró: “Hicimos miles de kilómetros para estar hoy acá, para que se escuche nuestra voz, para que estén visibles todos los reclamos que venimos haciendo”.

“Queremos vivir dignamente, queremos que nuestros pibes puedan comer cuatro comidas diarias, que puedan dormir calentitos. Si bien venimos de la tierra del petróleo y del gas, hay miles de familias que no tienen acceso al gas y afrontan esta pobreza con temperaturas bajo cero y eso se hace muy difícil”, detalló.

Notas Relacionadas