May 12, 2022 | Gremiales

Marcha de Antorchas III: el grito de les enfermeres por reconocimiento e inclusión

Nota al Pie dialogó con les presentes en la movilización realizada el pasado miércoles, a fin de conocer detalles de sus reclamos.
Marcha de Antorchas
Ante el grito de “No queremos más despidos. No queremos exclusión”, cientos de personas se unieron a la tercera Marcha de Antorchas convocada por ALE. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), en conjunto con organizaciones de la salud y delegaciones de hospitales de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se manifestaron el pasado miércoles en una tercera Marcha de Antorchas. La movilización se realizó en el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo.

La movilización es el comienzo de una jornada de lucha, que continuará este jueves con un paro de actividades con concentración y conferencia de prensa; y una audiencia que el Tribunal Superior de Justicia convocó para seguir el avance del proyecto de Iniciativa Popular que contó con 50 mil firmas. La iniciativa es una herramienta constitucional, en la cual la población exige a la Legislatura de CABA que trate proyectos. En este caso, el presentado desde la ALE para el reconocimiento profesional de la Enfermería.

El epicentro de la tercera marcha de antorchas fue el Congreso de la Nación, Capital Federal, donde se concentraron desde las 18 horas. Alrededor de las 18:30, marcharon con antorchas desde el Congreso hacia la Legislatura porteña.

Nota al Pie dialogó con Andrea Ramírez, licenciada en enfermería, trabajadora en el hospital Ramos Mejía y referente de la ALE, quien informó las motivaciones de la marcha.

“Estamos en nuestra tercera marcha de las antorchas con todo el fuego de nuestra lucha por reconocimiento profesional y aumento salarial para todos nosotros”, expresó Ramírez; y prosiguió: “La verdad es que no somos escuchados y  discriminados a pesar de tener años de formación que superan la universidad básica de los cinco años”.

Los problemáticas que enfrenta la profesión 

“Pensamos que después de la pandemia, el gobierno nos iba a reconocer salarialmente por todo lo que tuvimos que pasar como primera línea. Sin embargo, seguimos con un salario precario por debajo de la línea de pobreza; y, hasta el día de hoy, no nos reciben los ministros ni Larreta. Ello a pesar de hacer campaña con nosotros”, criticó Ramírez. 

Por su parte, Luciana Franco, enfermera en el Hospital Fernández y referente de la ALE, explicó a este medio que el no reconocimiento laboral por el pase a planta e inclusión de la Ley 6035, les empuja al pluriempleo.

“La súper explotación en ambos sistemas, público y privado, se  refleja en la calidad de atención que le podemos dar a la población, porque estamos sobre exigidas con dos o tres trabajos. No dormimos nunca de noche, no vemos a nuestra familia”, vociferó Franco

Además, remarcó su trabajo durante la pandemia: “Así y todo seguimos al frente de la primera línea. Le hicimos frente al Covid. Incluso muchos compañeros dejaron la vida y, las familias siguen esperando las indemnizaciones y pensiones que les prometen los gobiernos y no cumplen”. La entrevistada informó también que están siendo despedides arbitrariamente. “Usan un concurso que es totalmente ilegal e ilegítimo para filtrar y para echar gente porque, según el Gobierno de la Ciudad, la pandemia terminó y los compañeros y compañeras sobran”, expresó Franco; y afirmó: “Nadie sobra en los hospitales y centros de salud de CABA porque el déficit de personal lo tenemos desde antes del inicio de la pandemia y es histórico”.

Sumado a lo anterior, les enfermeres sufren los flagelos de la hiperinflación y la situación del país. “Tenemos un gobierno que responde a los mandatos del FMI y que se prepara para hacer un ajuste brutal”, denunció la entrevistada.

Marcha de Antorchas
“La precarización es histórica y no quieren gastar en nosotros porque consideran que no es necesario; que nuestra profesión no es esencial para el sistema de salud en general”, afirmó Franco. Crédito: Jacqueline Molina, Nota al Pie.

Múltiples intereses

La enfermera del Hospital Fernández entiende que el no reconocimiento de su profesión esconde diversos intereses. En primer lugar, mencionó a SUTECBA, gremio mayoritario. Al respecto, entiende que es conveniente que les casi 11 mil enfermeres se mantengan dentro del escalafón general porque representan un gran ingreso para el sindicato. 

“Al sindicato no le interesan nuestros reclamos, nuestras condiciones laborales. Nos mantienen en la precariedad, haciendo pactos con el gobierno de la ciudad, aceptando que se nos paguen montos en negro, afectando nuestros aguinaldos y  futuras jubilaciones”, declaró Franco. 

En segundo lugar, se refirió a la conducción de médicos municipales. “No les conviene el pase a carrera profesional de enfermería porque seríamos una competencia  para concursar por cargos de gestión en los hospitales y centros de salud y no quieren saber nada con eso” explicó Franco.

En el mismo sentido, aclaró: “Tampoco podemos acceder a cargos de gestión en las instituciones porque la conducción no quiere ceder poder ya que nuestro colectivo es mayoritariamente femenino y eso entra en conflicto con el modelo médico hegemónico patriarcal”.

Finalmente mencionó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a les empresaries de la salud privada. “Larreta no nos quiere pagar porque nos considera personal de cuarta porque plata hay”, aseveró la entrevistada; y continuó: “Los empresarios de la salud privada, que son los amigos de Larreta, tampoco porque nuestro pase significa equiparar los sueldos en el ámbito privado también. Entonces quieren seguir con la superexplotación del colectivo”.

Marcha de Antorchas
Con el fin de lograr sus objetivos, desde ALE están construyendo un sindicato independiente y democrático con dirigentes mujeres que se desempeñan como enfermeras. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Una audiencia poco prometedora 

Franco se mostró pesimista sobre la audiencia a la que convoca el Tribunal Superior de Justicia. “Nuestras  expectativas no son buenas porque pensamos que nos van a poner mil trabas burocráticas para frenar esta iniciativa popular. Van a querer desestimarnos miles de firmas, argumentando que no corresponden a votantes de CABA; y van a tratar de dilatar todo para no poner fecha para sesionar acerca de este tema”, manifestó la referente de ALE.

La asociación entiende que la recolección de casi 50 mil firmas en la iniciativa popular demuestra que no es solamente un reclamo de su sector sino de la comunidad en general.

“Nosotros vamos a pelear nuestra postura hasta el último momento y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para lograr ese reconocimiento que nos merecemos y corresponde”, concluyó Franco.

Notas Relacionadas

Página 12: trabajadores vuelven al paro

Les trabajadores del medio gráfico llevan trece jornadas de paro ante la falta de respuestas del Grupo Octubre en relación a sus salarios. Nota al Pie dialogó con Adrián Figueroa Díaz, Delegado de la Comisión Interna, quién contó la situación y la reciente iniciativa.

leer más