jueves 25 de abril de 2024

Día de les enfermeres: por el reconocimiento de su profesión

Nota al pie repasa la historia de la enfermería en el mundo, en Argentina y destaca las luchas que llevan a cabo en la actualidad los gremios, para el reconocimiento de su profesión.
DESTACADA Dia de les enfermeres. por el reconocimiento de su profesion Nota Al Pie
En el Día Mundial de la Enfermería, les trabajadores del sector reclaman por el reconocimiento de sus derechos. Créditos: Horacio Tiseira, Nota al Pie.

En el mundo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería con el fin de revalorizar el trabajo de las personas que se dedican a esta sacrificada labor. Este día se homenajea, en su natalicio, a la figura de Florence Nightingale, quien fue considerada como la fundadora de la enfermería. En Inglaterra de fines del Siglo XIX; sentó las bases para el ejercicio de esta profesión y la sistematizó en su obra “Notas sobre enfermería”. Nota al Pie saluda a todes les enfermeres en su día.

La dura labor en pandemia 

Durante la pandemia, se tomó conciencia del inmenso trabajo que realiza el personal de salud. Les enfermeres tuvieron que enfrentar largas jornadas de trabajo, hospitales colapsados, falta de insumos, descanso insuficiente, entre otras situaciones. En ese sentido, hubo un reconocimiento genuino hacia elles por parte de la sociedad. Sin embargo, esto no se vio reflejado en los salarios, por lo que continúan con los reclamos poder para mejorarlos.

Video: Facebook ALE. 


En este sentido, la Asociación Licenciados en Enfermería (ALE) exige desde hace tiempo por reconocimiento salarial y de su profesión. Este miércoles 11 comenzaron una “marcha de antorchas” con el fin de visibilizar sus reclamos. La jornada de lucha se extiende hasta el día de hoy; donde, a las 12 horas, se realizará una marcha desde el Congreso a la Legislatura porteña.

En un comunicado de la Asociación, la enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, Andrea Ramírez, informó: “Desde la enfermería hicimos todo lo que teníamos que hacer. Además de poner el cuerpo y la vida durante la pandemia hicimos visible nuestro reclamo con paros, movilizaciones, festivales, acampes, ruidazos y cortes en la Avenida 9 de Julio”. Todo esto, “fue reconocido por la comunidad, y socialmente la agenda de la enfermería se instaló a escala masiva”, continuó Ramírez. 

Inclusive, reunieron casi 50 mil firmas, lo que superó el piso requerido por la Ley de Iniciativa Popular para que la Legislatura trate su proyecto para la inclusión en la carrera profesional. “Ahora, le toca a las y los legisladores y a Larreta: que le pongan fecha al reconocimiento profesional, salarial y laboral a la Enfermería”, puntualizó Ramírez.

Compromiso en el reconocimiento de la enfermería

Por su parte, la enfermera del Hospital Tornú; y también referente de ALE, Carolina Cáceres sostuvo: “Vamos a gestionar reuniones con los jefes de todos los bloques de la Legislatura”. Y agregó: ”Queremos el compromiso de todos respecto del reconocimiento profesional de la Enfermería, porque no alcanza con slogans de campaña electoral de apoyo a la primera línea, si después no defienden un reclamo fundamental para uno de los colectivos más postergados del equipo de salud”. 

En este sentido remarcó que “se trata de tener la voluntad política concreta de aprobar el reconocimiento profesional de la Enfermería, que tanto nos merecemos, integrándonos a la Ley Nº 6035”. Esta regula las condiciones laborales, salariales y profesionales del personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires

“No puede ser que seamos considerados personal administrativo y sólo tiene razón de ser por intereses corporativos y políticos; que son un palo en la rueda para un acto de justicia elemental”, manifestó Cáceres en el documento.

Foto1 Dia de les enfermeres. por el reconocimiento de su profesion Camila Villalba Gri Sel
La vida de Florence Nightingale. Créditos: Camila Villalba, Nota al Pie. 

Pioneres en enfermería

Según National Geographic, una de las pioneras de la profesión en el mundo, fue Florence Nightingale. Comenzó sus tareas de asistencia, durante la Guerra de Crimea (1853-1856) y sentó las bases de la enfermería contemporánea. Concibió la importancia de la higiene, y el cuidado en las salas de atención; para evitar que las enfermedades se propaguen. Además destacó la importancia de una alimentación sana de les pacientes. Otra de las importantes modificaciones que implementó Nightingale, fue que se aislasen con una cortina las camas en las que se llevaban a cabo intervenciones; con el fin de evitar traumas psicológicos.

Motivada por su vocación y creencias religiosas; la apodada “heroína de los hospitales”, dedicó su vida a cuidar de las personas enfermas.»Mi mente está obsesionada por el sufrimiento humano, me acomete por todos los lados. Apenas consigo percibir otras cosas», es una de las frases que muestra su modo de vida.

La enfermería en Argentina

Foto2 Dia de les enfermeres. por el reconocimiento de su profesion Barbara Galvan Gri Sel
La enfermería en Argentina. Bárbara Galván, Nota al Pie.

En el libro “Historias de la Enfermería en Argentina”, de Karina Inés Ramacciotti, se encuentran los rasgos distintivos en torno al proceso de constitución de la enfermería profesional durante el siglo XX en las provincias de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. 

Allí se destacan, según su autora, tres momentos en la historia de la enfermería moderna en la Argentina. El primer momento, “desde fines del siglo XIX, fue clave el envión dado por Cecilia Grierson a partir de la organización de los cursos de primeros auxilios”. El segundo momento se ubica en los años cuarenta, “con el rol que tuvo la Fundación Rockefeller en la región y las acciones implementadas por el peronismo». 

La autora, Karina Inés Ramacciotti cuenta detalles sobre el libro que narra la historia de la enfermería en Argentina. Video: Canal Youtube UnQui.


En tercer lugar, en el libro, se alude a “los cambios acontecidos en los años sesenta a la luz de las recomendaciones de los organismos internacionales”. Y a las formas en que “tales acuerdos se implementaron y los cambios impuestos a la enfermería, en especial sentido; la importancia del estatus universitario”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto