viernes 19 de abril de 2024

Nueva marcha de Antorchas por el reconocimiento de la Enfermería

Este miércoles, a las 18.30, realizarán la tercera movilización convocada por la Asociación de Licenciados de Enfermería pidiendo equidad salarial en el sector. Nota al Pie dialogó con Luciana Franco, referente de ALE.
DESTACADA Nueva marcha de Antorchas por el reconocimiento de la Enfermeria candela reitano
Les enferemeres piden el reconocimiento de la carrera profesional y la equidad salarial en salud. Crédito: Prensa ALE

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), en conjunto a organizaciones de la salud y delegaciones de hospitales de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad, marcharán en una tercera movilización de Antorchas en reclamo por el reconocimiento profesional de la Enfermería. La manifestación tendrá lugar a partir de las 18.30 de este miércoles.

La movilización comenzará en Plaza Congreso y terminará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al mismo tiempo, realizarán un paro de actividades. 

El reclamo principal es el tratamiento del tema en el Parlamento local, ya que, en 2018, cuando sancionaron la Ley 6.035, que contempla las condiciones laborales de les profesionales de la salud, dejaron afuera de la carrera a les enfermeres. 

Este mismo miércoles, la ALE fue convocada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a una audiencia sobre el avance del proyecto de Iniciativa Popular, donde la Asociación presentará 50 mil firmas de les vecines porteñes, con la intención final de trabajar el tema en el recinto.  

Nota al Pie dialogó con Luciana Franco, referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

Enfermería reclama hace más de un año

Al respecto, Franco comentó: “El reclamo en la actualidad, este año y el año pasado, no es sólo el reconocimiento profesional, sino también salarial”. En la misma línea argumentó que están en “una situación económica y en un contexto del país de una crisis total”, y que sin embargo, quieren pagarles sueldos “de miseria a todo un equipo de salud”. 

En esta línea, respecto a Enfermería remarcó: “A nosotras, que estamos fuera de la carrera profesional peor, porque cobramos la mitad que los profesionales que están incluidos en la 6.035. Entonces, con un sueldo de 70 mil pesos, ¿Cómo podemos brindar calidad de atención a la población si tenemos que tener dos o tres trabajos?”.

Foto1 Nueva marcha de Antorchas por el reconocimiento de la Enfermeria candela reitano
La movilización comenzará en Plaza Congreso y terminará en la Legislatura de la Ciudad. Crédito: Marca Informativa

Equidad salarial 

Con respecto a la paridad salarial, Luciana Franco exclamó: “Lo que estamos reclamando actualmente es que nos equiparen los sueldos. La inflación se proyecta en un 70% y el gremio (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de CABA, SUTECBA) nos tiene cautivos en el escalafón general; pacta paritarias a la baja de 40% y en tres cuotas”. 

Respecto a lo acordado en paritarias, desarrolló que cuando les paguen la tercera cuota, “la inflación va a estar recontra disparada y nuestros sueldos cada vez más devaluados y licuados”. Con respecto a esto, afirmó: “La inflación va a estar por las nubes y nosotros vamos a ser cada vez más pobres, como siempre, porque el ajuste siempre viene para nuestro lado”. 

En este sentido, Franco denunció a Horacio Rodríguez Larreta: “Con Enfermería parece que hay un encaprichamiento del jefe de Gobierno que no nos quiere pasar a carrera profesional. No se cuales son sus justificaciones. Dicen que no quieren dividir a la enfermería, como si no fuera que eso nos jerarquiza como profesión”. 

Franco definió a las condiciones laborales de les enfermeres como “deprimentes”. Respecto a esto, desarrolló que tienen “sueldos miserables” y que la jubilación también será “miserable” porque va a haber un montón de ítems no remunerativos, que significa que son en negro.

También, utilizó el término de “superexplotación” para hablar de la situación en la que se encuentran. “Sufrimos de discriminación todo el tiempo porque cuando se pagaron los bonos a los médicos les abonaron 10 mil pesos y a nosotros 5 mil”. La enfermera aseguró que solamente quieren tener “una vida digna” y, sobre todo, luego de la pandemia, ya que hubo muches compañeres que “entregaron la vida”

Iniciativa Popular 

En el 2019, la ALE impulsó el proyecto Popular, que es una herramienta constitucional, en la cual la población exige a la Legislatura de CABA que gestione. Según Franco, el objetivo de la Iniciativa es “presionar” para que traten el tema de proyectos de inclusión presentado desde la Asociación. 

Sin embargo, la enfermera manifestó que hay muchos “intereses en juego”. En esta línea, desarrollo: “SUTECBA nos quiere seguir manteniendo cautivos en el escalafón general porque somos 11 mil enfermeros y enfermeras en toda la Ciudad”.

Foto2 Nueva marcha de Antorchas por el reconocimiento de la Enfermeria candela reitano
Presentarán más de 40 mil firmas de la comunidad porteña pidiendo el tratamiento del tema en el recinto. Crédito: Prensa ALE

La referente aclaró que a la conducción de médicos municipales no “le conviene” que les promuevan a la carrera porque compartirían cargos de gestión en los hospitales y centros de salud.

Franco aseguró que Larreta no quiere pagar “porque está encaprichado”. Y volvió a arremeter contra el político: “La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto similar a las ciudades europeas como Bélgica. Los empresarios de la salud privada tampoco quieren porque son los amigos de Larreta y tendrían que equiparar los sueldos en el ámbito privado también”. 

Por otro lado, Franco contó que desde la Asociación están recorriendo los despachos de les legisladores. “Estamos preguntando cómo van a votar cuando se trate el tema, si van a estar a favor o en contra de la enfermería”. 

Para concluir, la referente exclamó: “La verdad que esto ya no tiene ningún justificativo, no entendemos por qué no nos pasan a carrera profesional si cumplimos con todos los requisitos para eso. Nos dan mil vueltas, nos dicen que quieren hacer una carrera única, pero nosotros queremos el reconocimiento ya, porque es una cuestión de vida o muerte”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto