viernes 26 de abril de 2024

“Hermana soltá el reloj”, la nueva campaña de Mujeres que no fueron tapa

La iniciativa propone revisar los mandatos que hacen que las mujeres se sientan “viejas” antes de llegar a los 30 años. Nota al Pie dialogó con la creadora de la agrupación, Lala Pasquinelli.
5 la opinion austral Karen Cuesta
El género es una construcción social que asigna a hombres y mujeres una serie de roles y determina cómo deben relacionarse entre sí. Eso se concreta en mandatos que interiorizan y modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad. Crédito: La opinión austral.

La representación cultural de las mujeres ha creado un estereotipo que sugiere que deben cumplir ciertos objetivos antes de los 35 años, porque después ya son “viejas”. En este marco, Mujeres que no fueron tapa lanzó la campaña “Hermana soltá el reloj” para deconstruir estos mandatos y mostrar que son imposiciones de la cultura machista.

En diálogo con Nota al Pie, la fundadora de Mujeres que no fueron tapa, Lala Pasquinelli, contó que la campaña comenzó “con la idea de abrir conversaciones sobre la vida de las mujeres en relación al paso del tiempo y a hackear esta idea de que el tiempo nos corre en contra”. Además, expresó que pretende “hacer visibles relatos que dan cuenta que para muchas de nosotras el tiempo ha corrido muy a nuestro favor”. 

Dentro de los objetivos también busca hackear la representación de la vida de las mujeres. “Si nosotras miramos la cultura masiva nos vamos a encontrar con narrativas, cuerpos e imágenes de mujeres que no superan los 30 años”, criticó Pasquinelli.

2 Diario democracia lala Karen Cuesta
Lala Pasquinelli es artivista feminista, poeta y abogada. También es fundadora del colectivo Mujeres Que No Fueron Tapa y del Festival de Hackeo de estereotipos en escuelas, autora del libro Nos tenemos, y oradora TEDex. Crédito: Diario Democracia.

Belleza y juventud como bienes supremos

La campaña cuestiona cómo “entre los 18 y los 20 años comenzamos a ser viejas desde las perspectivas de la belleza”. En ese sentido, Lala reflexionó: “Parece que todo lo que hay que hacer en la vida de las mujeres hay que hacerlo antes de los 35 años”. A su vez, explicó que el sistema exige “tener una profesión, ser buena hija, buena madre, buena esposa, hacerlo pronto y rápido; y si no, llegaste tarde y sos una fracasada”.

“Hermana soltá el reloj” también busca mostrar “esas historias de todas las mujeres que ponen a jugar sus deseos y energías” y que “no son contadas”. Para la activista “desaparecemos de la representación y nos desaparecemos a nosotras mismas”.


A su vez, Lala explicó que, según los mandatos sociales, “encajar en el ideal de belleza es el pasaporte que nos va a permitir llegar a estos lugares en que nos vamos a realizar y ser felices”. En este sentido, agregó: “Esta idea de que haber perdido la apariencia de juventud nos hace despreciarnos y hace que no nos retratemos, que no aparezcamos”.

La campaña “Hermana soltá el reloj” también va a ir hacia otros lugares, otras presiones y mandatos que van a surgir a partir de los testimonios de las mujeres en redes sociales. La creadora explicó que “esta presión por vivir y hacer todo antes de los 35 para no ser unas fracasadas hace que muchas veces tomemos decisiones en contra nuestra”.

1 freepik Karen Cuesta
El sistema actual que exige a las mujeres cumplir con el mandato de belleza para tener una pareja, que le permita tener hijes, ir a la universidad, recibirse y trabajar exitosamente de lo que estudió. Crédito: Freepik.

Valiosa juventud

Pasquinelli criticó que “vivimos en una sociedad donde la juventud es un valor en sí mismo”. Al respecto, contó que los testimonios que más se repiten son de mujeres de 22 o 24 años que “se sentían viejas que sentían que estaban llegando tarde a todo”. Al respecto, reflexionó: “Esta sensación de llegar tarde, ser viejas, como que la vida se te termina y tenés 25 años, eso a mí me hizo explotar la cabeza”.

Para ella los mandatos no solo están atravesados por el machismo sino también por el edadismo, es decir por  la discriminación en relación con la edad. “Esta idea de que las personas que no son jóvenes pueden menos, es el estereotipo de la madurez como algo que no sirve para nada”, expresó.

A su vez, Lala afirma que esto “es diferente para los varones que para las mujeres, porque lo que sucede es que el rol social que tienen que cumplir las mujeres es diferente al de los varones”.

Soltar el reloj, la panza y cuestionarlo todo

Mujeres que no fueron tapa es un proyecto artivista y feminista de transformación social. “Nuestros objetivos son mostrar la forma en la que la cultura masiva reproduce y construye estereotipos de género y mandatos; desnaturalizarlo y hackearlo”, aseguró Pasquinelli.


Esta no es la primera vez que la agrupación lanza una campaña en contra de mandatos y estereotipos. Meses previos al comienzo del calor, mientras el mercado promocionaba productos para “llegar al verano”, como respuesta desde Mujeres que no fueron tapa lanzaron la iniciativa #HermanaSoltáLaPanza para impulsar la ruptura de los cánones de belleza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto