Desde chistes en torno al envejecimiento hasta límites de edad para postularse a un trabajo, pasando por mandatos sociales, los ejemplos de edadismo son muchos. Este término hace referencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los prejuicios, estereotipos y discriminación hacia una persona por su edad; y, si bien puede estar dirigido a cualquier grupo etario, les mayores suelen ser les más afectades.
En diálogo con Nota al Pie, el presidente del Centro de Jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Rodolfo “Paco” Lara, expresó su sentir sobre el edadismo. “El sistema político y social en que vivimos apunta fundamentalmente a las partes más débiles del sistema; que venimos a ser tanto la niñez y la adolescencia como los adultos mayores”, sostuvo.
El también secretario gremial remarcó que “hace muchísimos años que el adulto mayor viene sufriendo una discriminación y falta de políticas sociales que lo contengan”. En este sentido, manifestó que los principales problemas que les atraviesan son la soledad y la angustia por no poder cubrir ciertas necesidades básicas. Aclaró que, si bien ambos sentimientos se acentuaron con la pandemia y la crisis económica, son cuestiones históricas.
Frente a esta situación, criticó que la sociedad tiene un “destrato” hacia les adultes mayores; y agregó que “son cuestiones que no se quieren entender, no es que no se entienden”. Lara manifestó que “lo que debería ser un beneficio para la humanidad”, como la longevidad, “termina siendo un suplicio para la persona que vive más años de vida”.
“Para nosotros la cuestión no es tan compleja, la cuestión es tener una mirada social mucho más amplia y mucho más abarcativa, y realmente enfocarla. No decir que estamos haciendo o que queremos hacer, sino hacerlo”, explicó.
El mito de la eterna juventud
El representante de ATE hizo hincapié en que “el sistema de vida que como sociedad llevamos, apunta hacia un formato de una juventud permanente”. De esta forma, no sólo hay una exclusión de las personas mayores; sino que “el que está llegando a la edad del adulto mayor, no se siente parte de un colectivo que sufre consecuencias que a la larga él también las va a sufrir”.
Según Lara, esto genera una contradicción, ya que frente a la continua juventud “impuesta por el sistema liberal”, se encuentra “la realidad del transcurso de los años, la realidad del envejecimiento”. En este sentido, aseguró: “eso hace que a su vez repercuta en el adulto mayor que busca la manera de que lo entiendan”.
Otro aspecto que remarcó fue que el sistema capitalista “impulsa esa mirada del individualismo”; que “hace que no alcancen a darle ningún tipo de respuesta a los problemas que sufren las distintas personas que integran nuestra sociedad”. Además, agregó que “eso hace que existan muchas discriminaciones”.
“En vez de ser uno más para poder encontrar soluciones, tu individualismo terminó siendo uno que mira por la ventana los últimos años de su vida; en vez de ser uno que participa en encontrar satisfacción en poder vivir esos últimos años de su vida con total plenitud y total beneficio” advirtió Lara.
Un proyecto de ley que busca erradicar el edadismo
En este marco, en 2020 se presentó en la Cámara de Diputades de la Nación un proyecto de ley para la eliminación de todas las formas de discriminación por razones de edad. Su finalidad es “promover la igualdad de oportunidades entre los y las ciudadanos/as para un pleno ejercicio de los derechos durante todo su ciclo de vida, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes; prevenir, reparar, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación por razones de edad”.
Uno de los ejes del proyecto es el trabajo, prohibiendo la discriminación por edad tanto en el acceso como en el ejercicio de este. Además, crea un “Régimen Especial de Promoción del Empleo para Personas Mayores de 45 años y para Personas Trans mayores de 35 años”; así como un “Programa de Reinserción Laboral para Mujeres Mayores de 45 años”.
Las propuestas del proyecto van en línea con uno de los reclamos de Lara, que tiene que ver con la seguridad social. “Nosotros tenemos un beneficio que es la jubilación, pero hay infinidad de personas que no encuentran trabajo; no hay trabajo, no va a haber trabajo por su edad, y están a la intemperie”, comentó.
Finalmente, “Paco”, como prefiere que lo llamen, expresó su anhelo de que “las cosas de una vez por todas en la República Argentina se tomen con la seriedad que merecen, y entre una de las cosas que se tiene que tomar con seriedad es el tema de los adultos mayores”. En este sentido, expresó su alegría porque “la juventud tenga inquietud de saber cuál es nuestra mirada”.