May 9, 2022 | Internacional

Putin pidió “evitar una guerra mundial” y criticó a la OTAN

En el marco del acto de conmemoración por el triunfo soviético sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente ruso se refirió al conflicto bélico que su país y Ucrania protagonizan.
Putin
Durante su discurso, Vladimir Putin aseguró que “es necesario estar atentos para que no se repita el horror de una guerra mundial”. Créditos: NDTV.

Como cada 9 de mayo, Rusia llevó adelante las celebraciones en conmemoración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. “Es nuestro deber honrar la memoria de los que aplastaron al nazismo”, expresó el presidente ruso Vladimir Putin. Y sostuvo que “es necesario estar atentos para que no se repita el horror de una guerra mundial”. 

Pero la particularidad de los festejos realizados este año tiene que ver con el contexto en el que se llevaron a cabo. En ese sentido, las expectativas estuvieron puestas en que Putin se pronuncie en relación a la guerra con Ucrania.

A pesar de que el jefe de Estado admitió pérdidas militares rusas, no ofreció muchos más detalles acerca de sus tropas.

Sin embargo, durante el discurso en la Plaza Roja de Moscú, Putin expresó que “defender el país es algo sagrado” y señaló que los militares combaten por la seguridad nacional. Además, defendió la invasión a Ucrania y aseguró que fue una decisión “correcta” que Moscú había tomado.

Al respecto, el presidente afirmó que, en diciembre del año pasado, desde la capital rusa se propuso un acuerdo de seguridad entre ambas partes, pero aseguró que fue en vano.

Críticas a la OTAN

Durante su intervención, Putin volvió a criticar a Occidente, a la OTAN y al gobierno de Kiev, al mismo tiempo que justificó nuevamente la guerra contra el país vecino.

Putin
El presidente ruso acusó a la OTAN de incitar el conflicto bélico y rechazar una instancia de diálogo. Créditos: El Plural.

“Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos”, expuso Putin. Y agregó que: “Fue en vano, no quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes y ahora podemos verlo”.

De esta manera, el presidente ruso apuntó específicamente contra la OTAN y sostuvo que las acciones que llevaron adelante representaban una “amenaza obvia” para la seguridad nacional de su país.

“Se creó de forma sistemática una amenaza absolutamente inaceptable, dirigida contra nuestras fronteras. Todo indicaba que un enfrentamiento con los neonazis, a los que Estados Unidos y sus socios incitaron, sería inevitable”, expresó.

Además, para reafirmar su posicionamiento en relación al conflicto, Putin declaró que Rusia “nunca dejará de lado el amor por la patria, la fe y los valores tradicionales”. Y a continuación, criticó a quienes se oponen a sus decisiones.

Putin
En Rusia, el Día de la Victoria es una fecha íntima y muy especial. “En Rusia no hay familia que no haya sido abrazada por la Gran Guerra Patria”, expresó el mandatario ruso. Créditos: El Destape.

“En Occidente, aparentemente, han decidido cancelar estos valores milenarios. Esta degradación moral es la base para la cínica falsificación de la historia de la Segunda Guerra Mundial, incitando a la ‘ruso-fobia’, aplaudiendo a traidores y burlándose de la memoria de las víctimas”, expresó el mandatario ruso.

¿Por qué Rusia conmemora el 9 de mayo?

La Segunda Guerra Mundial representó el conflicto armado más grande del mundo, con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas. Es decir, el 2,5 por ciento de la población mundial.

Este conflicto empezó con la invasión alemana de Polonia en 1939 y finalizó en 1945, luego de que Alemania presentara su rendición. En ese entonces, la Unión Soviética era uno de los países que formaba parte de la alianza que derrotó al país comandado por Hitler.

Luego de muchos años, en mayo de 1945 la Alemania nazi firmó su rendición incondicional a la guerra y aceptó su derrota en Europa. La rendición oficial definitiva se firmó cerca de Berlín a última hora del 8 de mayo y las tropas comenzaron a retirarse pasada la media noche.

Por esta razón, el Día de la Victoria en Europa y Estados Unidos se conmemora el 8 de mayo. Sin embargo, en países como Rusia, Serbia y Bielorrusia se celebra el día 9.

Notas Relacionadas