viernes 26 de abril de 2024

Debate en el Congreso por la boleta única

Con 132 votos afirmativos, la iniciativa de Boleta Única Papel (BUP) pasó a comisiones para poder ser tratada en el recinto próximamente. Nota al Pie dialogó con Humberto Tumini, presidente del movimiento de Libres del Sur.
FOTO 6 Simon Munoz Castineira
Fracasó el intento de Juntos por el Cambio de debatir sobre tablas el proyecto, pero con la votación afirmativa de 132 legisladores se tratará en comisiones. Créditos: Juan Vargas.

A diferencia del sistema actual de boletas partidarias, la iniciativa consiste en una sola boleta que reúna los nombres y fotos de todes les candidates en cada categoría. En efecto, en lugar de elegir boleta en el cuarto oscuro, el votante recibe una sola que comprende todas las opciones, y en el momento de la elección marca el casillero que corresponda a la fuerza que desee acompañar. 

El proyecto avanzó en el Congreso con 132 votos afirmativos y pasó a comisiones. Con el objetivo de que luego se trate en el recinto, el debate comenzará el 11 de mayo.

Con el objeto de modernizar el sistema electoral y recuperando experiencias en gran parte del mundo, la iniciativa cosechó la mayoría de las voluntades opositoras.  Por su parte, el Frente de Todos no dio quórum para que tome estado parlamentario y fue la única fuerza en rechazarla.

En diálogo con Nota al Pie, el presidente del movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini brindó sus reflexiones al respecto. 

¿Cuál es la posición de Libres del Sur sobre la Boleta Única?

Estamos de acuerdo con la boleta única. Siempre hemos sido muy críticos con las boletas tradicionales porque favorecen fuertemente las trampas en el proceso electoral, de hecho nuestro partido ha sido testigo de ellas. El primer problema es la distribución, que la realiza el correo y suele estar en manos de los gobiernos. Recuerdo una elección en el 99 en el que en 10.000 de las 33.000 mesas no se repartieron boletas de nuestra alianza electoral, el Frente de Resistencia

El día de votación, cuando se inicia el comicio, el presidente de mesa y los fiscales tienen que verificar que haya boletas de todos los partidos. Se utiliza ese mecanismo porque no todos pueden garantizar la cantidad de fiscales que hagan falta, entonces el correo vendría a cumplir ese rol. El asunto es que el correo mismo suele ser parte de la jugada política, y en una infinidad de mesas no tuvimos boletas porque no teníamos fiscales, entonces tampoco recibíamos votos.

FOTO 5 Simon Munoz Castineira
Humberto Tumini, dirigente político oriundo de Córdoba y presidente del Movimiento Libres del Sur. Créditos: Télam

Pero también hay otras trampas. Te pueden cambiar la boleta de lugar desconociendo el orden correspondiente e incluso te las pueden robar, y quien no tiene fiscales no puede reponerlas. Es difícil contar con un dispositivo de fiscales para desplegar en todo el país porque en general son pagos y la gente común opta por fiscalizar para los partidos mayoritarios a cambio de dinero, lo cual quita del escenario a quienes no pueden afrontar ese gasto. Y algo que sucede en el interior del país es que los gobiernos llevan a fiscalizar a empleados públicos, y eso también te condiciona.

A su vez, el Estado te da dinero para imprimir boletas, pero a veces te lo da a último momento. Y como las boletas son muy caras, si el partido no tiene plata para imprimirlas antes no puede hacer campaña, y ahí los partidos mayoritarios sacan ventaja. 

En concreto, la boleta de papel con lista sábana favorece la trampa, sobre todo de los partidos más fuertes que conducen gobiernos. Por eso hemos sido absolutamente opositores, porque es una cuestión antidemocrática que pone a los partidos minoritarios en desigualdad de condiciones por contar con menos recursos políticos y económicos, y ahí ganan los punteros políticos. Es una fuente permanente de trampas.

¿Qué piensan sobre el sistema electrónico?

Desde hace muchos años venimos apoyando cambiar el sistema actual por el de boleta única, pero no por el electrónico, que se utiliza en Capital y en Salta, porque acorde a diversas experiencias locales e internacionales, está también sujeto a manipulación. Quizás no tan directa pero que finalmente se expresa, como colocando a tus candidatos lejos de la pantalla, y eso nos provoca desconfianza.

El sistema de boleta único significa que no tenés que imprimirlas ni que garantizar fiscales; que el correo no te trampee porque las boletas van en la urna para todos por igual y no por partido. Es un sistema más democrático y transparente, menos costoso y más al alcance de los partidos minoritarios que no gobiernan. Con igualdad de condiciones la democracia es de mayor calidad. 

Entre les detractores no solo hay partidos mayoritarios, sino también minoritarios, como por ejemplo el Frente de Izquierda, que rechazó la iniciativa: ¿qué lectura hacen al respecto?

Con respecto a la izquierda, Romina del Plá del Partido Obrero estuvo a favor y los tres diputados del PTS no. Su argumento es que no alcanza, no que estén en desacuerdo, y por eso proponen que se vote otra serie de medidas junto a la boleta única. Es una cuestión de formas, no de contenido. Pero el principal detractor es el Partido Justicialista porque son los que hacen trampa. Nosotros somos un partido que lleva treinta y cuatro años participando de procesos electorales y sabemos perfectamente eso. Le están tocando sus intereses y desde el Frente de Todos expresan su rechazo.

¿Qué perspectivas tienen sobre esta iniciativa de cara a las próximas elecciones? ¿Creen que avanzará?

Estimo que hay alguna posibilidad de que en Diputados suceda, pero tengo algunas dudas sobre Senadores. En Diputados hubo 132 votos a favor para que pase a comisiones. Si el dictamen va al recinto se aprobaría porque ese número es mayor a la mitad más uno de los legisladores, que sería 129. Pero en Senadores la mayoría es 37 y el Frente de Todos tiene 35. Es decir, si consiguen dos aliados provinciales podrían trabarlo.

Defensores y detractores del proyecto de Boleta Única 

FOTO 4 Simon Munoz Castineira
En América Latina tan solo Argentina y Uruguay continúan con el sistema tradicional de boleta múltiple en papel. Créditos: unidivisersidad.com.ar

Florencio Randazzo, del Interbloque Federal, cuestionó el rechazo del Frente de Todos. Además, insistió en que hay que evitar el negocio de los fiscales y terminar con la estructura actual que es financiada con recursos públicos. En ese sentido, el legislador señaló: “Debemos tratar el proyecto de Boleta Única. Es inentendible que estemos así, solamente 16 países del mundo votan como nosotros. El año pasado se gastaron 3 mil millones de pesos en impresión de boletas”. 

Javier Milei de La Libertad Avanza planteó que “todo lo que contribuya a transparentar, agilizar y mejorar el funcionamiento de la democracia, nosotros estamos totalmente a favor de dar todos los mecanismos para que se logre”. A su vez, apuntado contra el Frente de Todos, agregó: “Pareciera que al gobierno mucho no le gusta esto de avanzar en la transparencia”. 

Por su parte, Graciela Ocaña, diputada del PRO, destacó: “Este es el año para que la boleta única sea ley para terminar con viejos vicios de este sistema”. Por último, incorporó que es un sistema sustentable con el medio ambiente. 

En cambio, el presidente del bloque del Frente de Todos, el diputado por Santa Fé Germán Martínez, hizo un llamado a la reflexión. “Se habló de sospecha de trampas. Les quiero avisar que todos los que estamos acá somos resultado de la elección de 2019 y 2021. Y si ponemos un manto de sospechas sobre esos procesos, también lo hacemos sobre la legitimidad de estar en nuestras bancas”, expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto