viernes 19 de abril de 2024

¿Por qué se conmemora el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Nota al Pie te explica cuáles son los motivos de esta fecha y los desafíos que presenta en la actualidad el ejercicio del periodismo.
DESTACADA Libertad de Prensa Gri Sel
Pasaron treinta años de la Declaración de Windhoek y, aunque cambió el contexto; estos valores se mantienen vigentes en lo referido a la libertad de buscar, difundir y recibir información de bien público. Gráfica: Camila Villalba, Nota al Pie.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek. Este documento enumera los principios de libertad de prensa fijados en un seminario de medios, realizado en 1993 en Namibia, África.

Se otorga el Premio Guillermo Cano, en honor al periodista colombiano asesinado por sicarios en 1986; en ejercicio de su profesión. Video: UNESCO.


Los objetivos principales de este día son concientizar a los gobiernos sobre la libertad de prensa; defender a los medios de atentados contra su independencia; y rendir homenaje a periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. En la sociedad argentina los casos más resonantes fueron el de Rodolfo Walsh, periodista asesinado por la Dictadura al denunciar los crímenes del poder en su “Carta Abierta a las Juntas Militares”.

Otro caso es el del reportero gráfico José Luis Cabezas, que fue asesinado por sus fotografías al empresario Alfredo Yabrán. Y cabe destacar, en la actualidad, el caso de Facundo Molares; periodista internacionalista y militante perseguido y torturado por la dictadura en Bolivia, que enfrenta un pedido de extradición a Colombia, en el que no se garantizan su seguridad y salud.

Grafica 1 Gri Sel
Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental. Gráfica: Camila Villalba, Nota al Pie.

Periodismo en el entorno digital

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se llevará a cabo, desde el 2 al 5 de mayo de 2022, una Conferencia Global. La iniciativa surgió de la UNESCO junto a la República Oriental del Uruguay y reunirá a políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, responsables en ciberseguridad, investigadores en inteligencia artificial y expertos jurídicos de todo el mundo.

Ceremonia de apertura de la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022. Video: Youtube UNESCO.


Esta reunión tiene el fin de “explorar el impacto de la era digital en la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, la viabilidad de los medios de comunicación y la confianza del público”.

La edición de este año se centrará en el tema “Periodismo bajo asedio digital”, y buscará “poner de relieve las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia por parte de actores estatales y no estatales”. Además, “las amenazas a la confianza del público que surgen de la vigilancia y los ataques a los periodistas por medios digitales”.

En la actualidad, en la Argentina, se enfrentan amenazas a la libertad de expresión tales como la vigilancia a periodistas por parte del Estado, como se investiga qué ocurre con las cámaras de vigilancia en CABA. Que, si bien, fueron instaladas con el fin de buscar a personas prófugas de la justicia; el Gobierno porteño tiene que explicar por qué recopilan datos biométricos de periodistas, politiques y militantes sociales, entre otres.

También analizarán cómo la inteligencia artificial y la recopilación de big data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad. Así como las consecuencias de todo ello en la confianza del público en los canales digitales.

graf 3 declaracion version final 01 Gri Sel
Algunas de las disposiciones que establece la Declaración de Windhoek. Créditos: Bárbara Galván, Nota al Pie.

Viabilidad de los medios de comunicación

Otro de los temas que tratarán en la convención de UNESCO, tiene que ver con “los desafíos asociados con la viabilidad de los medios de comunicación en la era digital”.

En la Argentina, una cuestión que limita la libertad de expresión es la concentración de la pauta oficial en unos pocos medios hegemónicos; lo que hace que se genere también, valga la redundancia, una concentración de los mensajes. Esto atenta contra la democracia y el libre ejercicio del periodismo, tal como establece la mencionada Declaración de Windhoek.

Mientras los medios comunitarios reclaman la democratización de la pauta oficial, para que haya pluralidad de voces. A este pedido se suma la Confederación de medios Cooperativos y Comunitarios, quienes hace poco lanzaron la campaña #DemocratizarLaPauta, en la cual se evidencia la inequidad en la distribución ya que sostienen que “entre 25 medios se reparten el 68% de la pauta”, entre otros reclamos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto