May 3, 2022 | Efemérides

¿Por qué se conmemora el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Nota al Pie te explica cuáles son los motivos de esta fecha y los desafíos que presenta en la actualidad el ejercicio del periodismo.
DESTACADA Libertad de Prensa
Pasaron treinta años de la Declaración de Windhoek y, aunque cambió el contexto; estos valores se mantienen vigentes en lo referido a la libertad de buscar, difundir y recibir información de bien público. Gráfica: Camila Villalba, Nota al Pie.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek. Este documento enumera los principios de libertad de prensa fijados en un seminario de medios, realizado en 1993 en Namibia, África.

Se otorga el Premio Guillermo Cano, en honor al periodista colombiano asesinado por sicarios en 1986; en ejercicio de su profesión. Video: UNESCO.


Los objetivos principales de este día son concientizar a los gobiernos sobre la libertad de prensa; defender a los medios de atentados contra su independencia; y rendir homenaje a periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. En la sociedad argentina los casos más resonantes fueron el de Rodolfo Walsh, periodista asesinado por la Dictadura al denunciar los crímenes del poder en su “Carta Abierta a las Juntas Militares”.

Otro caso es el del reportero gráfico José Luis Cabezas, que fue asesinado por sus fotografías al empresario Alfredo Yabrán. Y cabe destacar, en la actualidad, el caso de Facundo Molares; periodista internacionalista y militante perseguido y torturado por la dictadura en Bolivia, que enfrenta un pedido de extradición a Colombia, en el que no se garantizan su seguridad y salud.

Grafica 1
Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental. Gráfica: Camila Villalba, Nota al Pie.

Periodismo en el entorno digital

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se llevará a cabo, desde el 2 al 5 de mayo de 2022, una Conferencia Global. La iniciativa surgió de la UNESCO junto a la República Oriental del Uruguay y reunirá a políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, responsables en ciberseguridad, investigadores en inteligencia artificial y expertos jurídicos de todo el mundo.

Ceremonia de apertura de la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022. Video: Youtube UNESCO.


Esta reunión tiene el fin de “explorar el impacto de la era digital en la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, la viabilidad de los medios de comunicación y la confianza del público”.

La edición de este año se centrará en el tema “Periodismo bajo asedio digital”, y buscará “poner de relieve las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia por parte de actores estatales y no estatales”. Además, “las amenazas a la confianza del público que surgen de la vigilancia y los ataques a los periodistas por medios digitales”.

En la actualidad, en la Argentina, se enfrentan amenazas a la libertad de expresión tales como la vigilancia a periodistas por parte del Estado, como se investiga qué ocurre con las cámaras de vigilancia en CABA. Que, si bien, fueron instaladas con el fin de buscar a personas prófugas de la justicia; el Gobierno porteño tiene que explicar por qué recopilan datos biométricos de periodistas, politiques y militantes sociales, entre otres.

También analizarán cómo la inteligencia artificial y la recopilación de big data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad. Así como las consecuencias de todo ello en la confianza del público en los canales digitales.

graf 3 declaracion version final 01
Algunas de las disposiciones que establece la Declaración de Windhoek. Créditos: Bárbara Galván, Nota al Pie.

Viabilidad de los medios de comunicación

Otro de los temas que tratarán en la convención de UNESCO, tiene que ver con “los desafíos asociados con la viabilidad de los medios de comunicación en la era digital”.

En la Argentina, una cuestión que limita la libertad de expresión es la concentración de la pauta oficial en unos pocos medios hegemónicos; lo que hace que se genere también, valga la redundancia, una concentración de los mensajes. Esto atenta contra la democracia y el libre ejercicio del periodismo, tal como establece la mencionada Declaración de Windhoek.

Mientras los medios comunitarios reclaman la democratización de la pauta oficial, para que haya pluralidad de voces. A este pedido se suma la Confederación de medios Cooperativos y Comunitarios, quienes hace poco lanzaron la campaña #DemocratizarLaPauta, en la cual se evidencia la inequidad en la distribución ya que sostienen que “entre 25 medios se reparten el 68% de la pauta”, entre otros reclamos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Día Mundial de la Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental

Nota al Pie dialogó con Emilce Seijas, directora de la Escuela 139 “Congreso de Tucumán” de La Matanza, para saber cómo es el trabajo del establecimiento que se caracteriza por educar a las futuras generaciones en el cuidado del planeta.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto