Nov 9, 2021 | Internacional

Piden detener la extradición de Facundo Molares a Colombia

El fotoperiodista y militante argentino fue detenido por la Policía Federal en Chubut, por lo que este martes hubo movilizaciones en varias provincias.

Facundo Molares
Movilización en reclamo de libertad para Facundo Molares. Créditos: Twitter: @facundomolares.

Diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas, expresaron su preocupación y se manifestaron ante la detención de Facundo Molares Schoenfeld realizada por parte de la Policía Federal el pasado domingo 7 de noviembre en la localidad de Trevelin, provincia de Chubut. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, la captura responde a un pedido realizado por la Interpol y tiene como intencionalidad extraditarlo a Colombia.

Facundo Molares registraba un pedido de captura internacional a solicitud de autoridades judiciales colombianas, sospechado de pertenecer y ser miembro activo de las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia). Es acusado de una serie de delitos y de formar parte del secuestro de Armando Acuña (Concejal del Municipio de Garzón Huila, al sur de Colombia) en el año 2009.

En este marco, este martes a las 10:30 horas se realizó una movilización en la Ciudad de Buenos Aires, convocada por la “Coordinadora por la libertad de Facundo Morales” (noalaextradiciondefacundo@gmail.com). Les manifestantes se congregaron en la intersección de 9 de Julio y Av. de Mayo y marcharon luego hacia Casa Rosada.

“Facundo es un militante revolucionario”

El medio “Barricada TV” presente en el lugar, dialogó con Laly Machado, integrante de la Coordinadora: “Entendemos que se quiere iniciar un proceso de extradición a Colombia, Facundo es un militante revolucionario, anti imperialista, internacionalista que más de una vez ha cargado con las consecuencias de dar la lucha por el socialismo”.

Machado también agregó: “Hace muy poco lo liberamos (a Facundo) de las garras de la dictadura de Añez en Bolivia. Las condiciones carcelarias le dejaron muy deteriorada su salud y por lo tanto corre riesgo de vida. Nosotros exigimos con urgencia que liberen a Facundo”. En este sentido, precisó que “el estado colombiano ha dado sobradas muestras de que no puede garantizar ningún derecho humano; no puede garantizar juicios justos. Facundo fue militante en Colombia y desde el proceso de paz colombiano han asesinado a miles de ex guerrilleros, desde luchadores populares hasta niños”.

Facundo Molares
Norita Cortiñas en una manifestación por la liberación de Facundo Molares, en 2019. Créditos: redeco.com.ar.

En otro tramo de la entrevista, la manifestante comentó que este martes también hubo convocatorias en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Córdoba, Salta, Jujuy y en el sur del país. 

La situación se agrava en tanto también trascendió que el detenido fue trasladado a la sede de la Policía Federal en Esquel. Allí se realizarán tareas procesales de rigor dispuestas por el Juzgado Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido Otranto. Cabe recordar que este fue recusado y apartado de la causa en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, otro militante popular, por “mal desempeño de sus funciones”.

Facundo Molares, alias “Camilo, el Argentino”

La historia militante de Facundo es muy prolífica. Nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires, de 46 años y actualmente en la dirección nacional del Movimiento de Rebelión Popular del Partido Comunista Argentino. Supo brindar su asistencia y compromiso en movimientos políticos a lo largo de todo el continente. Así, colaboró en países como Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Colombia.

Su historia se hizo conocida en noviembre de 2019, cuando lo detuvieron en Bolivia. El militante había ingresado a un hospital en la localidad de Montero, Santa Cruz de la Sierra, con fracturas craneales; traumas cervicales; torácicos y lesiones múltiples de arma de fuego. El año anterior había llegado al país vecino procedente de Colombia. Se sospecha que allí fue parte de las FARC desde mediados de los 80, donde fue conocido por su seudónimo “Camilo” o “el Argentino”.

Facundo Molares
Crédito: argentina.indymedia.org.

Molares se encontraba haciendo coberturas de fotoperiodismo para un medio colombiano durante las agitadas jornadas previas al golpe de Estado en Bolivia. En ese entonces se formó la Coordinadora para velar por su seguridad.

Luego de permanecer un año detenido, en noviembre de 2020 logró regresar a Argentina tras gestiones iniciadas por las cancillerías de ambos países. Inclusive fue tema de agenda de una reunión bilateral entre los primeros mandatarios Alberto Fernández y Luis Arce.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad