May 3, 2021 | Sociedad

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Una fecha para tomar conciencia sobre el derecho a informar y ser informades.
Foto: Facebook FATPREN.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora este lunes 3 de mayo, establecido en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La fecha tiene como objetivo evaluar este derecho y reivindicar la independencia de los medios de comunicación. También busca homenajear a les periodistas asesinades por ejercer su profesión.

En este marco, Nota al Pie dialogó con el Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO), Sergio González, quien manifestó que antiguamente la “libertad de prensa era un concepto que se tomaba sobre todo por los propietarios de las prensas, o sea de los que imprimían”. Éstos se plantaban al poder “que por lo general era el Estado, que los censuraba o que los perseguía”.

El también trabajador de la Agencia Diarios Bonaerenses (DIB), comentó que en la actualidad “los grandes medios de comunicación siguen apelando al antiguo concepto de que deben defenderse del autoritarismo del Estado” y explicó que “en algunas situaciones es cierto, pero no deja de ser un tema de los propietarios de medios” del cual “los trabajadores estamos al margen”.

El representante de SIPREBO señaló que “en la lucha sindical, nos preocupamos porque ese derecho de expresión se les garantice a los trabajadores de la comunicación y, también, al público, a la sociedad”. Es decir, luchan por “una información de calidad, chequeada” y “por las condiciones de trabajo de los trabajadores de los medios”.

Con malas condiciones de trabajo no hay libertad de prensa

Más adelante, González precisó que “la situación de violencia hacia los trabajadores de prensa siempre fue un tema, en Latinoamérica es muy grave” y puso como ejemplo a países como México y a Colombia, donde “ahora, lamentablemente, también hay un conflicto muy fuerte de violencia”.

Con respecto a Argentina, recordó que “con el gobierno anterior tuvimos conflictos en las movilizaciones” y remarcó que “tuvimos compañeros golpeados, detenidos, en protestas, en los encuentros de mujeres”.

Si bien este año no hubo tantas movilizaciones por la pandemia, González expresó que aún así les trabajadores de prensa fueron perjudicades. “Como la actividad se declaró esencial, montones de compañeros fueron contagiados”, manifestó y denunció que aún “no hemos sido vacunados”.

El gremialista dejó en claro que la lesión a la libertad de prensa va más allá de la persecución y violencia física hacia les trabajadores. También pasa por lo económico. “Tenemos salarios por debajo de la canasta familiar de 61 mil pesos para poder mantener a la familia”, expresó.

En este sentido, trasmitió un lema compartido también por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). “Con salarios de hambre, con malas condiciones de trabajo o sin condiciones de trabajo dignas no hay libertad de expresión”, denunció.


Lugar para todas las voces

Además, González hizo hincapié en que en los medios de comunicación “dominantes” a veces “hay voces que no aparecen”. En este sentido, comentó que “hay mucha concentración” tanto en lo económico como con la información brindada.

“Cualquier provincia sabe si está cortada una calle de Capital por un piquete, pero no sabe qué pasa en su provincia”, manifestó con respecto a las noticias emitidas por muchos medios de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajador de prensa indicó que, hasta el 2020,  “las pautas oficiales seguían favoreciendo a los grandes medios comerciales”. Esto, pese a que “FATPREN había incorporado el debate de que las cooperativas también sean consideradas en la pauta oficial”.

Para finalizar, el Secretario de Derechos Humanos de SIPREBO se refirió a la cuestión de género y evidenció que en el sindicato no hay una secretaría abocada al tema. “Hace cuatro años tratamos de abrir espacios a las compañeras, compañeres”, concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie