Abr 14, 2022 | Política

Espionaje en CABA: la justicia ordenó suspender el sistema de reconocimiento facial 

La decisión se da luego de que se conociera el mal uso del sistema. Nota al Pie dialogó con Ramiro Geber, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Ciudad.
PSX 20220414 161804
El Sistema de Reconocimiento Facial debería usarse para la analizar datos de personas prófugas de la justicia. Sin embargo se analizaban datos de polítiques, militantes sociales, periodistas, entre otres. Crédito: Tiempoar

La Justicia suspendió el uso del sistema de reconocimiento facial e instó a les funcionaries del Gobierno de la Ciudad a dar explicaciones sobre el requerimiento de datos de dirigentes políticos, gremiales, periodistas, integrantes de movimientos sociales, entre otros. 

Cabe destacar que, según la ley, este sistema se utiliza para el reconocimiento de personas que se encuentran prófugas de la justicia y se estima que hay aproximadamente 40 mil personas en esta situación.  

En este marco, según informó Télam, hubo búsquedas de 9 millones de personas, razón por la que organismos de derechos humanos reclaman violaciones al derecho de la privacidad de las personas. 

Para conocer más al respecto, Nota al Pie se comunicó con el abogado y representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH) de la ciudad de Buenos Aires, Ramiro Geber

Sobre la instalación del sistema de datos biométricos, Geber comentó que ya lo habían denunciado en 2019. “Ese sistema que usaron en otros países como Reino Unido fue dejado de lado rápidamente porque tiene ciertos tipos de errores en el marco del reconocimiento facial”. 

En tanto, en un comunicado desde APDH mencionaron: “Otro ministro de Horacio Rodríguez Larreta, el de seguridad, Marcelo D´alesandro accedió de manera ilegal a datos que comprometen la seguridad y la intimidad de distintos opositores al signo del PRO, incluyendo funcionarios públicos, entre ellos el Sr. Presidente y la Sra. Vicepresidenta de la Nación”.

PSX 20220414 161845
La polémica difusión del video donde el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo: “Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con todos los gremios, lo haría”. Crédito: El destape

La “Gestapo” sindical

A esta situación se suma el antecedente de lo que se conoce como “Gestapo”, en la cual se investiga el espionaje a dirigentes gremiales por parte de funcionaries del gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de  María Eugenia Vidal.  

A su vez, en el comunicado de APDH sostuvieron que “tal parece que la ‘Gestapo’ no ha quedado desarticulada del todo y que, desde lo institucional, el PRO sigue ejerciendo la persecución, el hostigamiento y la violación de los derechos de opositores”.

Irregularidades del sistema

Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sostienen que “la Ley de la Ciudad y la resolución que implementa el mecanismo de reconocimiento facial solo le permite al Ministerio de Justicia y Seguridad cruzar datos de quienes integran la lista de prófugos (CONARC) y de aquellas personas sobre las que las autoridades solicitan tareas de investigación y prevención».

También detallan que “el convenio con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), firmado en 2019 por el Gobierno nacional anterior, a cargo de Mauricio Macri, y el de la Ciudad, habilitó a la Policía de la Ciudad el acceso a los datos biométricos, como las fotos y otra clase de información de personas buscadas”. 

Rodrigo Iglesias habla sobre el Sistema de Reconocimiento Facial de Personas prófugas. Video: Canal YouTube del Observatorio de Derecho Informático Argentino.


Asimismo, Geber contó que “en 2019 llegó una consulta jurídica sobre el tema de uno de los casos en que, de forma arbitraria, fue detenida una persona en la estación subte de Bs. As”. El sistema de datos biométricos la había identificado como una persona prófuga, se trató de un procedimiento bastante irregular.

En ese sentido, el representante de APDH detalló: “La señora venía  de atenderse en un hospital, fue detenida y estuvo más de 16 horas porque había otra persona (que no era ella) que estaba identificada como prófuga. Hasta que vieron que ningún otro dato coincidió y después de mucho batallar la liberaron”.

“En ese momento el procedimiento fue por demás arbitrario”, señaló Geber. “Sufrió esta persona incluso en el marco de la revisión médica, de la forma en que se la revisó y se estigmatizó”, añadió. Otro caso similar se dio con un hombre que estuvo preso 5 días, hasta que se determinó el error del sistema. 

Antecedentes de “vigilancia”

“Primero fue el PRO, ahora Juntos por el Cambio, poca gente recuerda que Macri asumió estando procesado y poco tiempo después lo sobreseyeron de las escuchas que había realizado, en el marco de Ciro James y Fino Palacios, esos dos personajes que él había nombrado en sus primeros meses”, recordó el abogado. 

Al respecto, Geber agregó que “es muy largo el ‘prontuario’ de esta gente que ya salió a la luz en varias oportunidades, el mismo Larreta está como querellante en una de las causas, porque también fue espiado y ahora reproduce los esquemas”. Como producto de toda esta historia de persecución y hostigamiento hacia los opositores. 

PSX 20220414 162714
Hay alrededor de 9.500 cámaras que están en Ciudad. Las imágenes llegan al Centro de Monitoreo en el barrio de Chacarita. Créditos: Buenos Aires.gob.ar

Hay una lista de dirigentes sociales, políticos, periodistas, “entre ellos está el director de políticas integradoras, Rafael Klejzer, hay varios espiados sin causa, ni motivo”, comentó Geber. Según el abogado, hay que estar alertas porque como dicen en el comunicado: “La sistematización de los hechos que acontecieron durante la semana determina una política represiva por parte del Estado. Es “una política de sospecha a ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires; por la capacidad que  tiene el gobierno del ejercicio del control social. Reprime estudiantes, hostiga, persigue y espía”, sostuvo.

Por último, respecto al Gobierno de la Ciudad, el representante de APDH manifestó: “En lugar de preocuparse de los problemas, como déficit habitacionales, la disparidad social, los comedores que no reciben comida necesaria; donde en las escuelas se cayeron techos, reventaron calderos. Y agregó que “no brindan las soluciones que tienen que tomar de los grandes problemas y se ocupan de reprimir, perseguir, hostigar”. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto