viernes 26 de abril de 2024

Hipotecades UVA reclaman una solución urgente al Gobierno

Nota al Pie entrevistó a la integrante del colectivo de afectades por el programa de créditos, Claudia Pilo, sobre la situación actual y el plan de lucha que encabezan.
Claudia Pilo Nota
Les afectades por los créditos Hipotecarios UVA pidieron al Gobierno una solución definitiva al conflicto que atraviesan. Créditos: Claudia Pilo.

En el marco del debate sobre la Ley de Alquileres, les afectades por los Créditos Hipotecarios UVA expusieron en el Congreso. Las familias pidieron al Gobierno una solución ante el conflicto que atraviesan desde hace 5 años.

En ese sentido, Nota al Pie conversó con la integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados”, Claudia Pilo. Al respecto, hizo referencia a la situación actual de les damnificades, el reclamo al Gobierno y el plan de lucha que encabezan desde el grupo. 

En lo que respecta a la situación actual de les hipotecades, Pilo manifestó: “Es la misma que venimos atravesando desde que se conformó el colectivo. No hay ninguna solución de fondo ni definitiva”.

“Lo único que se pusieron fueron parches; primero con el congelamiento de las cuotas. Después con el sistema de convergencia, el diferimiento y el tope del 35 por ciento que fueron cuatro de las medidas que se tomaron por DNU”, señaló. 

Por otra parte, la entrevistada también brindó detalles acerca de las implicancias del programa de créditos. De esta manera, precisó que “las cuotas se indexan por inflación, el capital también y la UVA es una cuasi moneda que desde su creación aumentó casi un 700 por ciento”. 

Hipotecades UVA
La integrante del grupo “Hipotecados UVA Autoconvocados”, Claudia Pilo dio detalles de la situación actual de les hipotecades y analizó las características del programa crediticio. Créditos: Radio Kermes.

Cabe mencionar y recordar que son más de 115 mil familias afectadas por los créditos UVA. En ese aspecto, Pilo comentó: “Los Bancos han mandado cartas documento a los hipotecados que no han podido hacer frente al pago de las cuotas”. 

El plan crediticio se implementó en 2016 durante la gestión de Macri, con el lanzamiento de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Desde entonces y hasta el momento, les afectadas por el conflicto no tuvieron respuesta para una solución definitiva por parte de ningún Gobierno. 

Análisis y plan de lucha

Uno de los aspectos más alarmantes del conflicto en torno a los créditos tiene que ver con el valor al que se elevaron las cuotas. Al respecto, Pilo explicó: “El Banco el crédito te lo dan en UVAS y te dice ‘vos por mes vas a pagar determinada cantidad”.

“Esas UVAS, en el momento del crédito significaron dos millones. Entonces, para calificar, había que demostrar que esa cuota que podías pagar, no afectaba más del 25 por ciento de tus ingresos”, puntualizó. 

La integrante de “Hipotecados UVA Autoconvocados” agregó que “ahora sí la UVA, de 14,05 que arrancó en 2016 ahora está 115 pesos,o sea aumentó casi un 700 por ciento, al Banco no le importa porque firmaste te vas a pagar por mes determina la cantidad de UVAS”. 

Por otra parte, la entrevistada habló sobre las novedades del caso y sobre la posibilidad de que el Banco empiece a ejecutar viviendas. De esta manera, informó: “El 31 de julio vence el DNU de emergencia pública que hace alusión a las familias tienen un tope para pagar la cuota de sus ingresos de hasta el 35 por ciento”. 

Hipotecades UVA
La entrevistada sostuvo que les hipotecades luchan por “pagar hipotecas justas”. Créditos: chubutline

“Si estas personas ganan 100 mil, están pagando 35 mil de cuota. Cuando cae ese DNU el Banco va a decir ‘el DNU cayó, me tenés que pagar 80 mil por mes’, pero no puedo y a la tercer cuota que no pagás consecutiva, estos mutuos están firmados de manera tal que sin intermediación judicial, pueden ejecutarte la vivienda”, advirtió. 

En este contexto, hay familias que implementaron medidas cautelares, aunque les Hipotecades UVA continúan con el plan de lucha para lograr una solución definitiva. 

“Nosotros queremos una solución definitiva. Nosotros siempre decimos que lo que queremos es pagar hipotecas justas. Necesitamos que este crédito usurero se termine y barajar de dar de nuevo”, concluyó Pilo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto