jueves 25 de abril de 2024

Continúa el debate por la extensión de la jornada educativa

Para saber que opinan desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires sobre esta propuesta, Nota Al Pie dialogó con Adriana Monje, su secretaria adjunta.
UDOCBA
La hora extra estará destinada a matemática y lengua. Créditos: Estela García

El Ministerio de Educación de la Nación, con Jaime Perczyk a la cabeza, propuso extender el horario de clases en las escuelas primarias en una hora. De modo que se adelantaría el inicio del turno mañana y se extendería el horario del turno tarde. Para el ministro, “sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”. Adriana Monje, secretaria adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), dialogó con Nota al Pie para explicar la postura de les docentes.

Paritarias e inflación

El pasado 25 de febrero, los gremios docentes acordaron con el Gobierno un 45,5 % de aumento. El acuerdo fue aceptado por los cinco gremios docentes de representación nacional. Estos son la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). 

En dicha reunión participaron también la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el fefe de asesores de la cartera educativa, Mario Caputo.

El acuerdo paritario contempla un aumento salarial del 45,5 % en tramos, lo que eleva el salario mínimo de un docente a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre. “Hoy firmamos el acuerdo paritario docente. Planteamos una agenda de trabajo común por voluntad política del gobierno y de las organizaciones sindicales docentes”, explicó Perczyk cuando anunció la paritaria.

UDOCBA
‘’Significarían 38 días más de clase’’, dijo Jaime Perczyk. Créditos: As Argentina

Pero, desde UDOCBA recalcaron que, ante la suba de precios de los últimos meses, es necesario revisar el acuerdo actual, firmado a fines de febrero. “Nuestro sector estuvo muy maltratado con el gobierno anterior y en la actualidad comenzamos con un proceso de recuperación, pero falta mucho y la realidad inflacionaria lo pone en continuo riesgo”, sostuvo Adriana Monje, secretaria adjunta del gremio en diálogo con Nota al Pie

Propuesta de extender las clases una hora

La propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y extender una hora el turno tarde. Esta propuesta será llevada por el ministro Jaime Perczyk a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará en Tierra del Fuego

Entre los acuerdos que deben alcanzarse, el ministro dijo que una prioridad es el incremento salarial docente que será ‘’proporcional por la nueva jornada laboral’’. También recordó que el Estado aportará 18 mil millones de pesos al aumento de salarios de docentes. ‘’El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación’’, aseguró. El funcionario público consideró que la hora que se sumará en las escuelas deberá «estar afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura».

Por su parte, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, también opinó sobre la idea de sumar más horas en las escuelas primarias. En una conferencia de prensa en Olavarría dijo que “el Gobierno Nacional aportaría fondos porque es un aumento en horas cátedra del plantel docente». Además, consideró que la medida es «muy interesante». Asimismo, el gobernador remarcó que «todo lo que represente una mejora y profundización en el sistema educativo es una buena noticia».

La respuesta desde UDOCBA 

El secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, pidió que “no haya sobrecarga laboral” en la futura implementación de la ampliación de las horas de clase anunciada por el Gobierno y consideró que “hay que apuntar a la doble jornada”, en diálogo con la emisora FM 96.7 de La Plata. “No es que los docentes no tengamos ganas de trabajar, se trata de que no haya sobrecarga laboral”, aseveró.

UDOCBA
Adriana Monje expresó que “como frente luchamos para la recuperación”. Créditos: Adriana Monje

Por su parte, Adriana Monje dijo que “cada aumento de horario educativo siempre es beneficioso para los alumnos y nadie puede estar en desacuerdo”. Sin embargo, agregó que “la carga horaria del trabajador está estipulada estatutariamente, hay leyes que regulan y derechos obtenidos, que no tienen que ponerse en discusión”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto