El Ministerio de Educación de la Nación, con Jaime Perczyk a la cabeza, propuso extender el horario de clases en las escuelas primarias en una hora. De modo que se adelantaría el inicio del turno mañana y se extendería el horario del turno tarde. Para el ministro, “sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”. Adriana Monje, secretaria adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), dialogó con Nota al Pie para explicar la postura de les docentes.
Paritarias e inflación
El pasado 25 de febrero, los gremios docentes acordaron con el Gobierno un 45,5 % de aumento. El acuerdo fue aceptado por los cinco gremios docentes de representación nacional. Estos son la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
En dicha reunión participaron también la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el fefe de asesores de la cartera educativa, Mario Caputo.
El acuerdo paritario contempla un aumento salarial del 45,5 % en tramos, lo que eleva el salario mínimo de un docente a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre. “Hoy firmamos el acuerdo paritario docente. Planteamos una agenda de trabajo común por voluntad política del gobierno y de las organizaciones sindicales docentes”, explicó Perczyk cuando anunció la paritaria.
Pero, desde UDOCBA recalcaron que, ante la suba de precios de los últimos meses, es necesario revisar el acuerdo actual, firmado a fines de febrero. “Nuestro sector estuvo muy maltratado con el gobierno anterior y en la actualidad comenzamos con un proceso de recuperación, pero falta mucho y la realidad inflacionaria lo pone en continuo riesgo”, sostuvo Adriana Monje, secretaria adjunta del gremio en diálogo con Nota al Pie.
Propuesta de extender las clases una hora
La propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y extender una hora el turno tarde. Esta propuesta será llevada por el ministro Jaime Perczyk a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará en Tierra del Fuego.
Entre los acuerdos que deben alcanzarse, el ministro dijo que una prioridad es el incremento salarial docente que será ‘’proporcional por la nueva jornada laboral’’. También recordó que el Estado aportará 18 mil millones de pesos al aumento de salarios de docentes. ‘’El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación’’, aseguró. El funcionario público consideró que la hora que se sumará en las escuelas deberá «estar afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura».
Por su parte, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, también opinó sobre la idea de sumar más horas en las escuelas primarias. En una conferencia de prensa en Olavarría dijo que “el Gobierno Nacional aportaría fondos porque es un aumento en horas cátedra del plantel docente». Además, consideró que la medida es «muy interesante». Asimismo, el gobernador remarcó que «todo lo que represente una mejora y profundización en el sistema educativo es una buena noticia».
La respuesta desde UDOCBA
El secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, pidió que “no haya sobrecarga laboral” en la futura implementación de la ampliación de las horas de clase anunciada por el Gobierno y consideró que “hay que apuntar a la doble jornada”, en diálogo con la emisora FM 96.7 de La Plata. “No es que los docentes no tengamos ganas de trabajar, se trata de que no haya sobrecarga laboral”, aseveró.
Por su parte, Adriana Monje dijo que “cada aumento de horario educativo siempre es beneficioso para los alumnos y nadie puede estar en desacuerdo”. Sin embargo, agregó que “la carga horaria del trabajador está estipulada estatutariamente, hay leyes que regulan y derechos obtenidos, que no tienen que ponerse en discusión”.