viernes 12 de abril de 2024

Fútbol argentino: la Primera D tiene su fixture y un nuevo integrante

La quinta división de los afiliados por la AFA ya tiene su formato de disputa con la incorporación del Club Mercedes, el más antiguo del fútbol argentino.
primera D
Claudio Tapia posa junto a los dirigentes del Club Mercedes, nuevo equipo afiliado por la AFA. Créditos: Club Mercedes.

Este jueves al mediodía se sorteó en Ezeiza el fixture de la Primera D, última categoría de los afiliados de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Este torneo comenzará en la semana del 7 de mayo. El Club Mercedes se suma como nuevo participante y es el equipo más arcaico del fútbol argentino.

La Primera División, Primera Nacional, Primera B Metropolitana y Primera C, comenzaron en febrero. Mientras que el Federal A, que no está afiliado por la AFA, inició a fines de marzo. Mientras dichas categorías ponían en marcha la competencia, se hizo el interrogante sobre el comienzo de la Primera D.

No había nada programado sobre una posible fecha de inicio, ni tampoco estaba confirmado si habría nuevos clubes afiliados. Durante todo ese tiempo de espera, el único equipo de la quinta división que disputó un partido oficial en este 2022 fue Defensores de Cambaceres. El Rojo de Ensenada enfrentó a Lanús por los 32avos de final de la Copa Argentina en el Estadio de Quilmes, y fue goleado por 5-0. 

Tras varios días de espera, la Primera D ya tiene su fixture confirmado, como también a un nuevo integrante: Club Mercedes. Este torneo comenzará en la semana del 7 de mayo.

primera D
Reunión entre los dirigentes del Club Mercedes en el Predio de la AFA para cerrar la afiliación. Créditos: Club Mercedes.

Formato del torneo y equipos participantes

La Primera D está formada por 10 equipos que sueñan en lograr el ascenso a la Primera C. Cabe destacar que el Club Mercedes es el undécimo participante, pero al ser su primera participación en torneos de AFA, no podrá ascender en esta temporada.

Los equipos que lucharán por el ascenso son: Argentino de Rosario, Cambaceres, Sportivo Barracas, Lugano, Yupanqui, Central Ballester, Juventud Unida, Muñiz, Centro Español, y Deportivo Paraguayo.

El formato del campeonato es Apertura y Clausura como se disputó en la última edición. Los dos campeones definirán el  ascenso a la cuarta categoría del fútbol argentino.

La historia del Club Mercedes

El Club Mercedes se fundó el 12 de mayo de 1875 y con su participación en la Primera D, dejó un registro histórico. A sus 146 años se convirtió en el club más longevo de los afiliados por la AFA. Desplazó a Gimnasia y Esgrima La Plata, fundado el 3 de junio de 1887, y a Quilmes, también con 134 años al igual que el Lobo. El Cervecero fue fundado el 27 de noviembre de 1887, y era el más antiguo de los que militaban en el ascenso en la actualidad. Pero con la afiliación de Mercedes, se quedó con ese récord.

Fue fundado bajo el nombre de Club Social con sede en las calles 29 y 20. 60 años después, se unió con el Club Deportivo y a partir de ahí se dio origen al actual Club Mercedes. 

Este equipo que cuenta con los colores blanco y negro, participó en la Liga Mercedina y obtuvo 18 títulos. Además, se incorporó hace años atrás en el Torneo Argentino C y Federal B, hoy Regional Amateur, torneo no afiliado a la AFA. Como también, sumó experiencia en algunas ediciones de la Copa Argentina. 

Los partidos de local se disputan en el Estadio Municipal de Mercedes, que cuenta con una capacidad de 6.000 espectadores.

La disminución de equipos en la Primera D 

Una vez más, la Primera D reduce la cantidad de equipos como ocurrió en las ediciones anteriores. Los motivos de esta merma son varias, pero comenzó en 2014 cuando se disputó el Transición en todas las categorías. Este formato fue con la idea de que la élite tenga 30 participantes, y se disputó un torneo corto con ascensos, pero sin descensos. 

En aquella temporada, la Primera D contaba con 18 equipos y otorgó tres cupos a la Primera C. Redujo a 16 clubes con los ascensos de Cañuelas, San Martín de Burzaco y San Miguel. Deportivo Paraguayo volvió a competir luego de la desafiliación. 

primera D
Defensores de Cambaceres fue el mejor equipo de la temporada anterior, pero no logró disputar la final. Créditos: Ph: @pablo.piru.

En 2016, Centro Español fue desafiliado y la quinta división bajó a 15 integrantes. Con el regreso de los Gallegos, el torneo volvió a tener 16 clubes. Cabe destacar que esa fue la última vez que la AFA desafilió a un equipo. Las desafiliaciones la padecían cada equipo que finalizaba último en la temporada, pero desde en la edición 2016/17 fueron anuladas.

Sin desafiliación, la Primera D corrió el riesgo de restar equipos. El motivo fue que desde la temporada 2016/17 había dos ascensos hacia la Primera C, y solo un equipo bajaba a la D. Pero con la afiliación de Real Pilar en 2017, la quinta división mantuvo la misma cantidad de equipos.

Recién en la edición 2017/18 empezó a disminuir un participante por temporada, pero fue hasta el 2019. Con la llegada de la pandemia del Coronavirus, la Primera D se vio afectada con la anulación de los descensos, y dos equipos subían a la Primera C.

Antes de que los descensos sean suspendidos, la categoría menor del fútbol argentino contaba con 14 equipos. Hoy se quedó con 10 clubes, más la inclusión del Club Mercedes para que sean 11 en esta temporada que se avecina. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto