viernes 26 de abril de 2024

El club más antiguo del país jugará por primera vez un torneo oficial

Se trata del Club Mercedes, homónimo de esa localidad de la provincia de Buenos Aires. La institución, fundada en 1875, se afilió a la AFA y competirá en la Primera D.
Club Mercedes
El Club Mercedes jugará en la Primera D, pero el primer año no será elegible para ascender. Créditos: Noticias Mercedinas

Después de años de espera, el Club Mercedes, fundado el 12 de mayo de 1875, se afilió a la AFA y jugará por primera vez en su historia en la Primera D argentina. Por disposición reglamentaria, en su primer año en la categoría no podrá lograr el ascenso. 

La historia de “los aurinegros” 

Si bien existe desde hace más de ciento cuarenta años, inicialmente fue un club social. Tuvo un papel muy activo en la vida de la comunidad de Mercedes, ciudad ubicada a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. En sus inmediaciones se realizaban reuniones, conferencias, banquetes y bailes. Recién en 1935 se unió con el Club Deportivo y desde ese entonces se lo conoce como Club Mercedes. 

Sus jugadores visten una camiseta con diseño de bastones blancos y negros, por eso su apodo de “aurinegros”, y tienen grandes logros a nivel deportivo; sin embargo, sus victores se limitan al marco de la Liga mercedina. El Club participó en el Torneo Regional Federal Amateur y disputó los antiguos campeonatos del Federal C y B, aunque nunca logró ascender a la A. En sus vitrinas cuenta con 18 títulos, el último obtenido en 2005. En 1993 estuvo a punto de ascender a la Primera B Nacional, pero perdió en la instancia decisiva con Germinal de Rawson

Actualmente el club cuenta con una infraestructura muy grande, ya que tiene tres sedes y más de 2 mil socios, algo que no es muy común en instituciones de dicha categoría. Este factor fue lo que terminó de convencer a las autoridades de la AFA para la elección de afiliación de Mercedes. 

Cuestión de edad 

A raíz de esta afiliación, surgieron muchas polémicas sobre si ahora el Club Mercedes es el más antiguo de nuestro fútbol, o no. Para resolver dicha cuestión hay dos posturas: ¿Desde cuándo se empieza a contar? Si se empieza a contar desde la fecha de fundación original tendríamos una respuesta, pero si se comienza desde la fecha en que se afilió a la AFA el resultado sería otro. Si se toma en cuenta esto segundo, el más antiguo es Quilmes. Fundado el 27 de noviembre de 1887, Quilmes nació estrictamente como club de fútbol, y no como un club social donde se podían hacer otras actividades. 

Gimnasia y Esgrima La Plata se fundó el 3 de junio de 1887. Por su fecha de fundación podría ser considerado el más viejo, pero incorporó la disciplina de fútbol a inicios del 1900. 

Club Mercedes
Acta que data del año 1891, cuando Mercedes era simplemente un club social. Créditos: Club Mercedes

¿Cómo es el torneo de la Primera D? 

Con la incorporación de Mercedes a la categoría serán 11 los equipos que disputarán dicha competición. En la división estarán: Argentino de Rosario, Central Ballester, Recreativo Español, Cambaceres, Deportivo Paraguayo, Juventud Unida, Atlético Lugano, Yupanqui, Deportivo Muñiz y Sportivo Barracas.

El formato será de apertura y clausura y, al ser 11 equipos, siempre habrá un equipo libre por fin de semana. El torneo comenzará este 7 de mayo y Mercedes debutará como visitante contra Deportivo Muñiz. 

Los miembros más famosos 

Varios eran los equipos que esperaban la chance de afiliarse a AFA. Si bien no se supo qué criterios prevalecieron para elegir a Mercedes, la propuesta fue impulsada por Wado de Pedro, ministro del Interior de la Nación. Si bien el funcionario es hincha de San Lorenzo, al haber nacido en Mercedes tiene un aprecio especial por los colores. 

Club Mercedes
“Quería acompañarlos en este momento. La Primera D siempre ha sido una categoría muy responsable. En los momentos más difíciles ha crecido y trabajado muy bien”, dijo Chiqui Tapia en el marco de la bienvenida a Club Mercedes a la Primera D. Créditos: Télam

Otro hincha conocido es Mariano Elizondo. El ex CEO de la Superliga del fútbol argentino jugó en las inferiores del club y disputó el torneo senior con el equipo. 

Si hablamos de futbolistas surgidos del nuevo miembro de la AFA los nombres más rutilantes son dos. El primero es Matías Silvestre, defensor que debutó en Boca Juniors en el año 2003 y luego desarrolló su larga carrera en Italia. Por otro lado, encontramos a Santiago Sosa, que apareció en la Primera de River Plate en 2018 y fue rápidamente transferido a Atlanta United, de la MLS de Estados Unidos

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto