jueves 23 de mayo de 2024

CABA: Trabajadores de la salud convocan a un paro de 24 horas

Reclaman la reapertura de paritarias de manera urgente. Nota Al Pie dialogó con Héctor Ortiz, coordinador de la Agrupación Hospitales de ATE Capital.
CABA: Les trabajadores de la salud convocan a un paro de 24 horas por el aumento salarial
Trabajadores de la salud de ATE Capital paran en reclamo de un aumento salarial acorde a los índices de la inflación. Crédito: Facebook ATE Nacional

Les trabajadores de la salud nucleades en la Agrupación Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron a un paro de 24 horas que inició este viernes. Desde la organización están pidiendo de forma inmediata con carácter de urgencia la reapertura de la discusión por las paritarias 2022. Según expresan los sueldos no se condicen con la inflación que atraviesa la economía del país. 

En función a los reclamos que vienen llevando adelante desde el cierre de paritarias del año pasado, piden “un aumento salarial acorde a los índices de la inflación” y “basta de despidos”. Además, un reconocimiento a la carrera profesional de enfermeres, terapistas y técniques. 

La organización, además, denuncia que están “cansados del maltrato” del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Hacen fuerte hincapié que frente a la emergencia del contexto de pandemia, les trabajadores de la salud fueron convocades y respondieron. Pero hoy se están quedando sin trabajo, siendo despedidos, y quienes quedan tienen sueldos que no se corresponden con la suba inflacionaria. En este sentido, la jornada se realizará bajo el lema: “El sueldo no alcanza para vivir”.

Además, en el marco de esta medida de fuerza, se realizó una conferencia de prensa en la sede del Hospital Ramos Mejía, ubicado en General Urquiza 609, del barrio San Cristóbal

CABA: Les trabajadores de la salud convocan a un paro de 24 horas por el aumento salarial
«Estamos cansados del maltrato de Rodríguez Larreta» denunció Héctor Ortiz, referente de ATE Capital. Crédito: Gestión Sindical

Actualización salarial y condiciones dignas de trabajo

“Nosotros estamos planteando una reapertura de paritarias urgentes” expresó Héctor Ortíz, coordinador de la Agrupación Hospitales de ATE porteño, en diálogo con Nota Al Pie. En esta línea, desarrolló: “Tenemos sueldos de 60 y 65 mil pesos, la verdad que hoy para no ser pobre se necesitan cerca de 90 mil”.

El referente denunció que hoy les trabajadores de la salud no pueden llegar a fin de mes. Respecto a las condiciones salariales de les profesionales explicó: “Nos dieron un 40% en tres cuotas donde solo recibimos un 15%. Sabemos que la inflación acumulada hasta la fecha es cerca de un 60%, y recién vamos a cobrar un 10% en agosto y un 15% a fin de año”. Es en esta línea que desde el gremio están pidiendo la apertura urgente de paritarias y un aumento salarial acorde a la inflación. 

Además, están pidiendo que se garanticen mejoras en las condiciones de trabajo. Hace 30 días que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene transitando un proceso de despidos de trabajadores de la salud que fueron convocades para cubrir las necesidad de personal durante la pandemia. 

“Salimos a plantear también que los contratados que están todavía y no han sido despedidos, porque ya despidieron cerca de mil de las UFU- Unidades Fabriles de Urgencia-, de los puestos de vacunación de los hospitales” desarrolló Ortiz. Y agregó: “Vienen por más porque ahora a fin de mes van a despedir cerca de quinientos más, entonces venimos a decirles: basta de despidos”. 

CABA: Les trabajadores de la salud convocan a un paro de 24 horas por el aumento salarial
“Venimos a decirles: basta de despidos” expresó Héctor Ortiz. Crédito: Luciano Thieberger

Otras demandas 

En el pliego de reclamos, también reiteran desde la organización una serie de demandas que vienen motorizando y siendo parte de la discusión desde el año pasado. 

Entre ellos se encuentra el blanqueo de ítems no remunerativos a remunerativos; el pago de un plus de área crítica y el reconocimiento de las horas extras en módulos y guardias técnicas. También la inclusión a la carrera profesional y el pase a planta permanente de les contratades. 

Por otro lado, les trabajadores de ATE vienen exigiendo el reconocimiento a la carrera profesional de enfermeras, terapistas y técniques. 

En la conferencia de prensa realizada al mediodía del viernes, Ortiz declaró: “Hoy estamos de paro y la semana que viene vamos a profundizar nuestro plan de lucha con otro paro y movilización por nuestras demandas que no son escuchadas por los funcionarios del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto