viernes 26 de abril de 2024

“Terror Familiar”: Un film que refleja la verdad de un linaje

La película formará parte del 23° BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y tendrá su estreno el 19 de abril. Nota al Pie dialogó con Damian Galateo quien lleva la batuta en la obra.
DESTACADA Credito Prensa Terror Familiar 1
En la sinopsis Damian Galateo manifiesta,  “Desde chico me pregunto cuál es el precio de encerrar en el armario los terrores familiares”. Créditos: prensa Terror Familiar.

La película Terror Familiar formará parte del 23° BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. La misma tendrá su estreno principal desde el 19 de abril al 1 de mayo. Este largometraje trata de una docuficción que habla de la familia del director. Además, es un intento por comprender una sociedad que por mucho tiempo, inculcó los valores del más fuerte, de la violencia machista y la exaltación de los logros personales por encima de todo. Nota al pie dialogó con Damian Galateo quien es director de la obra, y un gran allegado de la historia familiar que se expone. 

El film fue escogido para la sección Familia, y la cual tendrá tres funciones en salas como: en el Cine Multiplex Lavalle 4 el viernes 22 de abril a las 20 hs, Alianza Francesa el lunes 25 a las 19:45; y por último Cine Cosmos UBA el viernes 29 a las 13:15 hs. Se podrá ver también, en la plataforma Vivamos Cultura de manera gratuita y disponible para todo el país por 48 hs a partir del mismo viernes 22.


¿Por qué tomó la decisión de hablar de su familia?

Siempre trabajo con materiales, o historias que tengan que ver con lo íntimo. Por un lado, puede ser falta de imaginación, por el otro considero como mucha gente que lo personal es social. “Lo nuevo es lo propio”, dijo una poeta argentina.

En el caso particular de nuestra película Terror Familiar considero que los secretos familiares tienen que salir a la luz, poder contarse y compartirse para reflexionar y aprender sobre lo sucedido.

¿Qué significado o qué sentido quiere dar o transmitir en la película?

Es una pregunta difícil. Por un lado, me interesa que el espectador y la espectadora se queden atrapados en la historia y que no la entiendan solamente de forma intelectual, sino que se pueda transmitir también de forma sensorial.

Ese dolor y temor de una familia bajo el régimen de la violencia doméstica. Además, de cómo de la mayor oscuridad puede emerger la luz. También, desmitificar que una tragedia familiar no necesariamente conduce a la repetición de la historia e intentar instalar la pregunta respecto a cómo se podría haber evitado todo aquello.

CUERPO 2 Credito Prensa Terror Familiar 2
 Damian Galateo director del film busca en su obra, el cierto límite entre lo que sería  la ficción mezclado con la realidad. Haciendo lo privado algo público, y uniendo lo personal con lo social. Créditos: prensa Terror Familiar.

¿Qué siente al relatar una historia real?

La posibilidad de viajar en el tiempo, de aprender sobre mí propia historia familiar. Y que todo me parece menos impuesto, cuando se trata de crear desde mi propia historia, pararme ahí y pensar las distintas posibilidades o resoluciones que podría haber tenido esta historia.

¿Por qué el nombre de “Terror Familiar»?

De todos los géneros del cine el terror es el más corporal de ellos. Uno se tapa los ojos, se acomoda muchas veces en la butaca. Eso nos permite la idea de volver sensorial y no solamente intelectual nuestra historia. 

Mi idea es que las y los espectadores puedan pasar por el cuerpo lo que se siente vivir en un lugar donde la violencia es algo cotidiano y creo que eso solo se logra desde el terror. Y también para llamar la atención sobre algo que el feminismo contribuyó a visibilizar que es que muchas veces el lugar más terrorífico, más inseguro, es el propio hogar.

CUERPO 3 Credito Prensa Terror Familiar 6
Una película de “terror” que no te lleva a taparte los ojos, pero sí a intentar entender y poder modificar de alguna manera la realidad violenta que cientos de familias viven por parte del padre de familia. Créditos: prensa Terror Familiar.

¿Qué puede destacar del film?

Se trata de una película que mezcla el documental con la ficción en clave terror, algo que a mí me gusta llamar «cocoliche» no solo por la mezcla de los formatos sino por los distintos tipos de registros y recursos que utiliza para contar la historia.

Me gustan las películas en donde el espectador y la espectadora no saben qué plano sigue después, que siempre esté a la expectativa. Y eso también lo logramos con un lenguaje cinematográfico muy particular, en un ir y venir entre realidad y ficción que me parece interesante.

Un trabajo intenso

Terror Familiar es una película que según expresó el director, les llevó 6 años realizarla y poder terminarla. Junto con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), del Fondo Nacional de las Artes y del Mecenazgo

El film fue hecho con mucho trabajo, un trayecto largo de subidas y bajadas. De grandes decepciones y amplios borradores, de reedición, elaborándola hasta llegar a tener un largometraje propio. Asimismo, Galateo agregó: “Y creo que intenta contar, entretener y al mismo tiempo reflexionar sobre cuestiones en constante reformulación y aprendizaje”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto