La película Terror Familiar formará parte del 23° BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. La misma tendrá su estreno principal desde el 19 de abril al 1 de mayo. Este largometraje trata de una docuficción que habla de la familia del director. Además, es un intento por comprender una sociedad que por mucho tiempo, inculcó los valores del más fuerte, de la violencia machista y la exaltación de los logros personales por encima de todo. Nota al pie dialogó con Damian Galateo quien es director de la obra, y un gran allegado de la historia familiar que se expone.
El film fue escogido para la sección Familia, y la cual tendrá tres funciones en salas como: en el Cine Multiplex Lavalle 4 el viernes 22 de abril a las 20 hs, Alianza Francesa el lunes 25 a las 19:45; y por último Cine Cosmos UBA el viernes 29 a las 13:15 hs. Se podrá ver también, en la plataforma Vivamos Cultura de manera gratuita y disponible para todo el país por 48 hs a partir del mismo viernes 22.
¿Por qué tomó la decisión de hablar de su familia?
Siempre trabajo con materiales, o historias que tengan que ver con lo íntimo. Por un lado, puede ser falta de imaginación, por el otro considero como mucha gente que lo personal es social. “Lo nuevo es lo propio”, dijo una poeta argentina.
En el caso particular de nuestra película Terror Familiar considero que los secretos familiares tienen que salir a la luz, poder contarse y compartirse para reflexionar y aprender sobre lo sucedido.
¿Qué significado o qué sentido quiere dar o transmitir en la película?
Es una pregunta difícil. Por un lado, me interesa que el espectador y la espectadora se queden atrapados en la historia y que no la entiendan solamente de forma intelectual, sino que se pueda transmitir también de forma sensorial.
Ese dolor y temor de una familia bajo el régimen de la violencia doméstica. Además, de cómo de la mayor oscuridad puede emerger la luz. También, desmitificar que una tragedia familiar no necesariamente conduce a la repetición de la historia e intentar instalar la pregunta respecto a cómo se podría haber evitado todo aquello.
¿Qué siente al relatar una historia real?
La posibilidad de viajar en el tiempo, de aprender sobre mí propia historia familiar. Y que todo me parece menos impuesto, cuando se trata de crear desde mi propia historia, pararme ahí y pensar las distintas posibilidades o resoluciones que podría haber tenido esta historia.
¿Por qué el nombre de “Terror Familiar»?
De todos los géneros del cine el terror es el más corporal de ellos. Uno se tapa los ojos, se acomoda muchas veces en la butaca. Eso nos permite la idea de volver sensorial y no solamente intelectual nuestra historia.
Mi idea es que las y los espectadores puedan pasar por el cuerpo lo que se siente vivir en un lugar donde la violencia es algo cotidiano y creo que eso solo se logra desde el terror. Y también para llamar la atención sobre algo que el feminismo contribuyó a visibilizar que es que muchas veces el lugar más terrorífico, más inseguro, es el propio hogar.
¿Qué puede destacar del film?
Se trata de una película que mezcla el documental con la ficción en clave terror, algo que a mí me gusta llamar «cocoliche» no solo por la mezcla de los formatos sino por los distintos tipos de registros y recursos que utiliza para contar la historia.
Me gustan las películas en donde el espectador y la espectadora no saben qué plano sigue después, que siempre esté a la expectativa. Y eso también lo logramos con un lenguaje cinematográfico muy particular, en un ir y venir entre realidad y ficción que me parece interesante.
Un trabajo intenso
Terror Familiar es una película que según expresó el director, les llevó 6 años realizarla y poder terminarla. Junto con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), del Fondo Nacional de las Artes y del Mecenazgo.
El film fue hecho con mucho trabajo, un trayecto largo de subidas y bajadas. De grandes decepciones y amplios borradores, de reedición, elaborándola hasta llegar a tener un largometraje propio. Asimismo, Galateo agregó: “Y creo que intenta contar, entretener y al mismo tiempo reflexionar sobre cuestiones en constante reformulación y aprendizaje”.