Abr 14, 2022 | Actualidades, Cultura

Narcóticos Anónimos en la Feria del Libro

La asociación que busca ayudar a las personas a salir de las drogas estará presente en la edición número 46 del evento que se realiza en el predio La Rural de CABA. Nota al Pie entrevistó a un integrante de NA.
Narcóticos Anónimos Feria del Libro
Narcóticos Anónimos estará presente del 28 de abril al 16 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Crédito: APUBA.

La Asociación Narcóticos Anónimos (NA) dirá presente en la edición número 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El evento que se realiza en el predio La Rural, en el barrio porteño de Palermo, tendrá lugar del 28 de abril al 16 de mayo; y será la segunda vez que contará con la participación de NA.

Tras su participación en 2019, antes de la pandemia por Covid-19, NA volverá a tener su lugar en la Feria del Libro; donde estará en el stand 3235 ubicado en el Pabellón Ocre de La Rural.

Narcóticos Anónimos se presenta como una asociación de pares sin fines de lucro; y está compuesta por “hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave”.

Se trata de un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas con la finalidad de que las personas adictas se reúnan de forma regular para ayudarse mutuamente a permanecer “limpias”.

“El único requisito para ser miembro es tener el deseo de dejar de consumir”, sostienen desde la asociación.

El origen de fundación de NA data de 1953 y en la actualidad cuenta con más de 70.000 reuniones semanales en 144 países. Además, la literatura que es parte fundamental de los programas de recuperación se encuentra publicada en 82 idiomas.

NA está presente en la Argentina desde 1986, y en la actualidad realiza aproximadamente 1000 reuniones semanales a nivel país.

Narcóticos Anónimos Feria del Libro
“El único requisito para ser miembro es tener el deseo de dejar de consumir”, es el mensaje de Narcóticos Anónimos. Crédito: LT8.

¿Quiénes conforman Narcóticos Anónimos?

Para entender de qué forma la asociación desarrolla sus actividades, este medio dialogó con Ramiro, miembro de Relaciones Públicas de Narcóticos Anónimos.

Ramiro, quien resguarda el anonimato de su apellido como todo integrante de NA aseguró que “cualquiera podrá venir a los grupos sin poner en riesgo su identidad, de que lo reconozcan o identifiquen como adicto en otros lados”.

Al respecto, explicó: “Eso lo tenemos garantizado de esa forma, porque no tenemos que rendirles cuentas a nadie sobre cómo nosotros nos estamos recuperando dentro de NA”.

Una particularidad de las reuniones de Narcóticos Anónimos es que las personas involucradas pasaron por la misma situación. De este modo, Ramiro afirmó: “Ofrecemos un programa de recuperación que sabemos que funciona porque lo vivimos en carne propia, tenemos esa experiencia y sabemos que podemos ayudar a quien lo necesite”.

Por ello, el miembro de la asociación expresó que buscan “llevar esperanza a cualquier persona que esté sufriendo a causa del consumo de drogas”; y dejó un mensaje alentador: “Se puede perder el deseo de consumir y que se puede encontrar una nueva forma de vivir”.

En torno a dónde pueden encontrarse estos grupos de recuperación, expresó que existen “en casi todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias del país”. Además, atienden de forma virtual las 24 horas del día.

Narcóticos Anónimos Feria del Libro
Narcóticos Anónimos será parte de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires por segunda vez, tras su presencia en la última edición en 2019. Crédito: Centro de Informes.

Las actividades de NA en la Feria del Libro

La asistencia de Narcóticos Anónimos a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una oportunidad para exponer sus actividades y sus lecturas. En este sentido, Ramiro contó que ser parte del evento “es valioso porque la literatura es una parte muy importante de nuestra recuperación”.

Desde la asociación destacan que su literatura está escrita “por adictos para adictos, por lo que se trata de una recopilación de las experiencias colectivas”; y las describen como “parte de un proceso en el que se hacen aportes de todo el mundo para trabajar las temáticas que se verán en la literatura que llevaremos a la Feria”.

En su stand de La Rural ofrecerán orientación para las personas que la soliciten, folletería y se podrá adquirir toda la literatura de la organización. 

Una de las obras será el libro “Texto Básico”, que representa una síntesis de la conciencia colectiva de grupo de la confraternidad con las experiencias personales de les integrantes para todes los adictes en busca de recuperación.

En este sentido, Ramiro contó que desde hace cinco años imprimen su propia literatura en el país. Parte de este trabajo es el que expondrán en la Feria del Libro.

Además de una oportunidad para exponer la obra que llevan adelante, el evento es un eficiente mecanismo de visibilización para aquellas personas que puedan necesitar un acercamiento a NA.

Cabe mencionar que la asociación suele participar de otro tipo de eventos. “Nuestra confraternidad tiene un comité específico de información pública que está muy activo”, contó Ramiro.

En este sentido, comentó algunas de las actividades que hacen: “Vamos a colegios y hasta hacemos acuerdos gubernamentales para poder hacer pegatinas”.

En esta ocasión, además de poder concientizar y difundir el apoyo a quienes lo necesiten, destacan la pertinencia de la cita en la Feria del Libro “Consideramos a la literatura como un eje muy importante en la recuperación de las personas”, cerró Ramiro.

Para contactarte con Narcóticos Anónimos podés hacer clic aquí.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie