
La jura de Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete contará con la presencia de 14 gobernadores a modo de respaldo institucional y político. Asimismo, empezarán las exigencias de cada provincia como la de Buenos Aires que a través de Carlos Bianco ya adelantó los reclamos.
El nombramiento de Santilli como jefe de Gabinete está pautado para las 17:30 en la Casa Rosada cuando el presidente Javier Milei le tome juramento. Se trata del hueco que dejó Manual Adorni, quien tras meses de resistencia terminó eyectado del cargo en medio de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.
Desde el PRO, destacan en Santilli un perfil más dialoguista y ponderan la experiencia en la gestión pública, respecto al saliente Adorni. En ese sentido, y tras el desempeño como ministro de Interior, puertas adentro de La Libertad Avanza consideraron que era la mejor opción para negociar con los gobernadores.
El equipo de Santilli estará compuesto por Ignacio Devitt, secretario de Asuntos Estratégicos, que asumirá la vicejefatura ejecutiva; y por Gustavo Coria, cercano al propio Santilli, quien ocupará la vicejefatura del Interior.

La ceremonia que tendrá lugar específico en el Salón Blanco, juntará a diversos mandatarios provinciales, entre aliados y dialoguistas. Se espera la presencia de Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Martín Llaryora (Córdoba), Juan Pablo Valdez (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolo Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y de Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).
De este modo, el gobierno libertario se asegura un inicio con señales de respaldo institucional y político para el nuevo jefe de Gabinete.
De Bianco a Santilli: “Que pague las deudas”
Tras conocerse que Diego Santilli será el próximo jefe de Gabinete, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se anticipó y ya elevó sus reclamos.
En su habitual conferencia de prensa de los lunes, Bianco se refirió a Santilli y recordó sus funciones como ministro de Interior: “Con nosotros no se ha comunicado, no ha tenido una reunión, le hemos pedido múltiples reuniones de manera informal, de manera formal, nunca ha respondido una nota, nunca ha hecho nada para la provincia de Buenos Aires”, indicó.
Y completó: Se supone que tiene la intención de ser gobernador pero Buenos Aires es una provincia que para él no existe en el mapa, porque no ha hecho nada”.
Respecto a la nueva función que ocupará Santilli, Bianco contó que el domingo por la noche le envió un mensaje felicitándolo al tiempo que le pidió que reciba a una delegación de funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires para “Establecer un plan de trabajo conjunto con el gobierno nacional”.
Asimismo, el ministro de Kicillof remarcó que la provincia “se ha visto afectada por el recorte de fondos nacionales, la eliminación de legítimas y necesarias transferencias no automáticas establecidas por leyes y convenios entre ambos gobiernos, y por el abandono de toda obra pública financiada y no ejecutada por el gobierno nacional en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Ante estos reclamos adelantados, dijo que no tuvo respuestas pero que piensa plasmarlos por los canales oficiales una vez que Santilli asuma el cargo.
En tanto, Bianco recordó que la deuda de Nación para con la provincia bonaerense alcanza los 17,8 billones de pesos, mientras que el total del desfinanciamiento llega a los 26,7 billones. Asimismo, dejó en claro que el problema de fondo “es Milei, que decidió destruir no solo el Estado nacional, sino con cierta saña a la provincia de Buenos Aires”.
Por otra parte, aunque de modo más amigable, aliados y dialoguistas tienen preparado un pliego de condiciones para reclamar su parte.
El propio Santilli se reunió hace un mes, en su rol de ministro de Interior, con los diez gobernadores del Norte Grande en el Consejo Federal de Inversiones. Allí, le solicitaron la sanción de un régimen de zona cálida para beneficiar a los usuarios del servicio eléctrico de esas provincias.

