miércoles 29 de mayo de 2024

Vuelve el Festival La Mujer y el Cine

Del 5 al 8 de mayo se realizará la muestra que promueve y destaca la participación femenina en la industria audiovisual con modalidad híbrida.
La Mujer y el Cine
Cadáver Exquisito se presentará en la sección Panorama Nacional. El festival contará con un concurso de cortometrajes, un Work In Progress para largometrajes, charlas y entrevistas. Crédito: La Mujer y el Cine para todas

El festival, organizado por la Asociación La Mujer y el Cine, se celebrará desde el 5 al 8 de mayo, en formato híbrido. La muestra lleva 34 años de permanencia en el ambiente artístico. Las funciones presenciales se llevarán a cabo en el Malba Cine y en El Cultural San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La modalidad online será a través de la plataforma VIVAMOS CULTURA del Ministerio de Cultura de CABA. Toda la programación estará disponible de forma gratuita. 

Desde su nacimiento, La Mujer y el Cine desarrolló festivales internacionales y  concursos que ayudaron a potenciar  la carrera de muchas realizadoras. Fue creada en 1988 como una asociación cultural que lucha por la promoción de la presencia femenina en la industria audiovisual. A lo largo del tiempo, la plataforma se convirtió en un espacio que estimula, reconoce y da acceso a un público cada vez más amplio e interesado en la mirada femenina en el cine.

Cadáver Exquisito: La película retrata la obsesión de una mujer por otra y conduce a la transformación definitiva.

Entre las directoras que debutaron en los concursos nacionales de cortometrajes realizados por la asociación se encuentran: Lucrecia Martel, Paula Hernández, María Victoria Menis, Sandra Gugliotta, Vanesa Ragone, entre otras. Todas ellas son figuras destacadas de la escena audiovisual de nuestro país. 

Programación de la muestra

A lo largo de los tres días que durará el festival se tendrá acceso a una nutrida cartelera de películas compuesta por catorce producciones de origen nacional. También la muestra servirá como escenario para el estreno de 9 cintas internacionales. Todas con un amplio espectro de géneros. 

Industria argentina

En cuanto a las producciones dentro del panorama nacional se encuentran:

Cadáver Exquisito de Lucía Vassallo (Ficción)

Chango, la luz descubre de Alejandra Martín y Paola Rizzi (Documental)

Las cercanas de María Álvarez (Documental)

Danubio de Agustina Pérez Rial (Documental)

Upa 3 de Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt (Ficción)

Ese fin de semana de Mara Pescio (Ficción)

Apuntes desde el encierro de Franca González (Documental)

Caperucita Roja de Tatiana Mazú González (Documental)

Mañana tal vez de Florencia Wehbe (Ficción, Córdoba)

Esquirlas de Natalia Garayalde (Documental, Córdoba)

Años cortos días eternos de Silvina Estévez (Documental) 

Retiros In voluntarios de Sandra Gugliota (Documental)

La Pose de Marina Carrasco (Ficción)

Soy Aimé de Aymará Rovera (Documental Ficcionalizado, Neuquén)

Camila saldrá esta noche de Inés Barrionuevo (Ficción)

La Mujer y el Cine
Nieva en Benidorm es una película dramática española de 2020 escrita y dirigida por Isabel Coixet. Crédito: La Mujer y el Cine para todas

Las que vienen del exterior

Por el lado de las películas internacionales, que son estrenos en Argentina, estarán disponibles:

Nieva en Benidorm de Isabel Coixet (España, 2020)

Biabu Chupea (Un grito en el silencio) de Priscila Padilla (Colombia, 2021)

Llueve de Carolina Corral y Magalí Rocha (México, 2021) 

Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero (México, 2017. Estrenada en 2020) 

Sin señas particulares de Fernanda Valadez (México, 2020)

My favorite war  (Mi guerra favorita) de Ilze Burkovska-Jacobsen (Letonia- Noruega, 2020)

Simon Chama de Marta Souza Ribeiro (Portugal, 2020)

Hellbender de Toby Poser, John y Zelda Adams (EE UU, 2021)

Stop and Go de Mallory Everton y Stephen Meek (EE UU, 2021)

Actividades extra fílmicas

Además de los 24 films en cartelera, estará la Competencia de Work in Progress con premios que apuntan a colaborar con el desarrollo de las producciones nacionales que se presenten. También tendrá lugar la Competencia de Cortometrajes con un jurado integrado por personalidades de la industria nacional.

La Mujer y el Cine
La multipremiada directora española Isabel Coixet, presentará su película Nieva en Benidorm y también participará de charlas en el conversatorio junto a la presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine, Annamaría Muchnik. Crédito: La Mujer y el Cine para todas

Entre ellas estará Paola Rizzi, directora de Fotografía y presidenta de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), la actriz Inés Estévez y el crítico de cine Diego Lerer. También contará con la presencia de la actriz, escenógrafa y docente, Maiamar Abrodos, y con Graciela Maglie, guionista y miembro de la Asociación La Mujer y el Cine.

El festival se completará con una sección de charlas y debates entre  realizadoras nacionales e internacionales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto