viernes 26 de abril de 2024

Córdoba: una Mutual llevará internet a 24 barrios populares

La Mutual Carlos Mugica instalará el servicio y más de 5 mil familias podrán acceder mediante una tarifa social. Nota al Pie dialogó con el presidente de la entidad, Marco Galán.
Córdoba brindarán servicio de Internet a barrios popularesFb FMLa Ranchada
Comienza la primera etapa de obras de conectividad para la comunidad de Córdoba. Créditos: Facebook Radio La Ranchada.

La Mutual Carlos Mugica ubicada en la provincia de Córdoba recibió la fibra óptica para instalar el servicio de internet en 24 barrios y asentamientos populares que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).De la organización forma parte la radio comunitaria “La Ranchada”

Según informó la comunicadora Emilia Calderón a FARCO, el proyecto que se llevará adelante está financiado por ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) en acuerdo con organizaciones sociales y barriales. Asimismo, participan la empresa provincial  de energía de Córdoba y la Agencia Córdoba Conectividad del Gobierno de la Provincia

Estiman que las obras beneficiarán a 5 mil familias de Córdoba Capital que accederán al servicio de internet con una tarifa social.  En diálogo con Nota al Pie, el presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán,explicó los detalles del proyecto gestado en el marco de la pandemia. 

Córdoba brindarán servicio de Internet a barrios popularesFb Marco Galan
El Presidente de la Mutual Carlos Mugica, Marco Galán. Créditos: Facebook Marco Galán. 

Sin conexión  durante la pandemia 

En esta línea, Galán explicó que trabajaron ampliamente desde sus distintos equipos. Por ejemplo, “La Ranchada” con su rol de radio comunitaria pero también a través del apoyo a 25 merenderos comunitarios y comedores. Incluso en el marco de la UTEP, contactaron a referentes comunitaries.

Sobre las dificultades que había al respecto del acceso a internet, detalló que en un principio salieron a la vista por la cuestión escolar. No obstante “fue generálizandose en las dificultades para todo proceso de acceso a políticas públicas”. 

Cuando todo empezó a estar mediado por la virtualidad, aparecían dos obstáculos: por un lado, la falta de conectividad en los barrios populares y asentamientos. Por el otro, las dificultades de muchos hogares que no tenían los dispositivos adecuados o la capacitación para ese proceso de acceso a estas nuevas tecnologías.

En ese marco, surgió el programa del ENACOM, impulsado también por los movimientos populares y por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).El mismo “afecta parte del impuesto que se recauda de las empresas privadas de internet para generar un fondo que permita, justamente hacer estas inversiones en los barrios relevados dentro del RENABAP”. 

En octubre del 2020 se presentó un pedido completo por parte de la mutual para tramitar la licencia de telecomunicaciones para prestar el servicio a internet. Asimismo,se empezó a gestar un proyecto para prestar servicio de internet a 24 barrios populares de la ciudad de Córdoba donde, según el relevamiento del RENABAP del año 2016, habitan aproximadamente unas 5 mil familias. 

Primera etapa del proyecto

El proceso resultó favorable, el año pasado recibieron la licencia y en diciembre les notificaron la aprobación del proyecto. A partir de ahí firmaron los convenios con el ENACOM y comenzó el proceso para la ejecución del proyecto.

Comienza la primera etapa de las obras. Instagram:  FM La Ranchada. 


En estos últimos días, se comenzó un trabajo de gestión comunitaria con referentes de cada organización. En cada uno de los barrios se están ejecutando obras de la Secretaría de Integración Sociourbana y de un programa provincial de urbanización de barrios.

“Estamos abordando integralmente el acceso de estas infraestructuras y la conectividad, la conexión de la fibra óptica como una infraestructura más de las que tiene que tener un barrio”, contó el presidente de la entidad. 

Por lo cual, afirmó que se encuentran organizando la primera etapa de ejecución sobre unos primeros barrios, para la colocación de la fibra óptica. A partir de ahí su objetivo es estar prestando servicio en una primera etapa para el mes de junio en 9 de los 24 barrios.  

Una alternativa a las ofertas privadas

En la comunidad, Galán comentó que el proceso “fue recibido con gran alegría”. Así como también “con mucha expectativa por parte de las organizaciones de familias por la dificultad que hay, por los servicios privados que se prestan en algunos casos, que son deficitarios”.

El servicio que se otorgará puede influir no solo en las necesidades relacionadas a la dimensión educativa y el acceso a políticas públicas, sino también con otros procesos culturales y recreativos de los cuales la virtualidad forma parte.

Córdoba brindarán servicio de Internet a barrios popularesFm la ranchada fb
La Asociación Mutual Carlos Mugica es una institución sin fines de lucro fundada 1987. Créditos: Facebook FM La Ranchada.

“Hoy el internet facilita una serie de procesos que incluyen también cuestiones de participación social y comunitaria así que atraviesa distintas dimensiones de todas nuestras vidas”, explicó el impulsor del proyecto.

Desde la Mutual, esperan que también permita generar una alternativa a las ofertas privadas “con tarifas que sean diferenciadas en términos sociales” y que se genere un modelo de prestación del servicio alternativo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto