viernes 19 de abril de 2024

El Campeonato de la Primera C Femenino tiene su fixture

Se sorteó el calendario de la tercera categoría del torneo de mujeres. En esta ocasión se amplió la cantidad de equipos y regresaron los descensos. NAP habló con Rocío Godoy, periodista de Universo Mil Rayitas.
El campeonato de la Primera C Femenino tiene su fixture
El fixture se sorteó a falta de menos de dos semanas para el inicio – Créditos: Agencia San Luis.

Este jueves en AFA, se realizó el sorteo del fixture del Campeonato de la Primera C de fútbol femenino 2022, tercera categoría. El certamen contará con 27 equipos y tendrá inicio el fin de semana del 9 de abril.

Formato del torneo

El campeonato tendrá un total de 27 equipos, divididos en tres zonas de nueve integrantes. Este torneo otorga dos ascensos a la Primera B, y cuatro equipos perderán la categoría. Los descensos se deben a que está planeada la creación de una cuarta división para el 2023: la Primera D.   

Será a una sola rueda de todas contra todas, en donde las primeras cuatro de cada grupo, junto con la mejor quinta, avanzan a la Fase Campeonato. En esa instancia se define a las ascendidas, también será todas contra todas, pero la diferencia es que será ida y vuelta. Mientras que el resto de los equipos se disputarán la permanencia.

El Grupo A está integrado por: Newells, Defensores de Cambaceres, Chacarita Juniors, Berazategui, Sacachispas, San Luis, General Lamadrid, Juventud Unida y Argentino de Merlo.

El Grupo B por: Nueva Chicago, Deportivo Maipú, Cañuelas, Ituzaingó, Sportivo Italiano, San Martín de Burzaco, Talleres de Remedios de Escalada, Laferrere y Trocha

Por último, el Grupo C comprende los clubes: Talleres de Córdoba, Tigre, Arsenal, Quilmes, Atlético Rafaela, Sportivo Barracas, Midland, Villa Unidas y Country Canning.

Nuevos integrantes en AFA

La provincia de San Luis hace historia, ya que por primera vez un equipo puntano participará en un torneo de AFA de fútbol femenino. Se trata de San Luis FC, que está formado por un 90% de jugadoras profesionales sanluiseñas, todas con contrato firmado. 

San Luis hará su debut frente a Berazategui en el Estadio Juan Gilberto Funes. Cabe destacar que en ese mismo escenario la Selección Argentina femenina enfrentará a Chile en un amistoso. Será el domingo 10 de abril a las 16:00 hs.

Otra provincia que también tendrá a su primera representante es Mendoza, con la presencia del Deportivo Maipú. El presidente del club, Omar Sperdutti, inició la movida para este proyecto y la Liga Mendocina de Fútbol le dio el pulgar hacia arriba. De esta manera, las Cruzadas debutarán en la Primera C.

La máxima autoridad del club mendocino dialogó con Los Andes y dejó su punto de vista sobre la igualdad de género. “Entendemos que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres. Quiero que puedan jugar y divertirse, y no pensar en otra cosa. Lo ideal es que también puedan vivir del fútbol”.

 

El campeonato de la Primera C Femenino tiene su fixture
Talleres vuelve a jugar tras tres años, debido a la pandemia y la sanción de la Liga Cordobesa de Fútbol – Créditos: Matadoras.

Otra de las debutantes en un torneo femenino organizado por la AFA es Talleres de Córdoba. Tras solucionar el inconveniente entre la T y la Liga Cordobesa de Fútbol, las albiazules jugarán por primera vez en la Primera C. El equipo cordobés regresa a la competencia tras tres años. 

El periodista Hugo García detalló en su cuenta de Twitter la autorización de la T para hoy jugar en el torneo de AFA. “La Liga Cordobesa de Fútbol concedió el permiso a Talleres, luego de que el club tributara porcentajes de venta de pases del primer equipo”.

Otros equipos que también recibieron la bienvenida y se suman a la Primera C son: Sacachispas, Juventud Unida, Arsenal y Atlético Rafaela. 

Los Andes uno de los equipos que se bajó del torneo

El femenino del equipo de Lomas de Zamora regresó a competir en la temporada pasada tras 18 años de ausencia. Su campaña en la Primera C no fue la esperada, ya que finalizó penúltima con cuatro unidades, producto de una victoria, seis empates y cinco derrotas. Recibió 33 goles y apenas anotó cinco.

El campeonato de la Primera C Femenino tiene su fixture
El femenino de Los Andes se bajó de AFA, pero la reserva sigue en competencia y mañana juega en la final de la Copa de Verano de la Liga Lomense – Créditos: Club Atlético Los Andes.

Nota Al Pie consultó con Rocío Godoy, periodista de Universo Mil Rayitas, el motivo de que Los Andes no diga presente en este torneo que se avecina. “Desde la comisión directiva no se vio un apoyo al fútbol femenino. También están arreglando el Predio Villa Albertina, lugar donde las chicas entrenaban, ya que no lo hacían en la cancha. Algunas veces entrenaron en el Estadio Eduardo Gallardón, pero les soltaron la mano y se disolvió todo”, expresó. 

Además, otros de los motivos fue el viaje que tenía el plantel y la prioridad que se le dio a los arreglos del predio: “A las chicas les tocaron varios partidos afuera. Fueron un conjunto de cosas que terminó de cerrar el fútbol femenino”.

Otro equipo que tampoco estará presente es Fénix. En su última temporada, estuvo cerca de lograr el ascenso a la Primera B, y si bien finalizó tercera, en las semifinales cayó frente a Claypole. 

Así se juega la primera fecha

Zona A:

  • Newells vs General Lamadrid
  • Cambaceres vs Chacarita
  • San Luis FC vs Berazategui
  • Argentino de Merlo vs Sacachispas
  • Libre: Juventud Unida

Zona B:

  • Nueva Chicago vs Ituzaingó
  • Laferrere vs San Martín (B)
  • Cañuelas vs Talleres (R.E.)
  • Trocha vs Sportivo Italiano
  • Libre: Deportivo Maipú

Zona C:

  • Tigre vs Atlético Rafaela
  • Talleres (CBA) vs Villa Unidas
  • Sportivo Barracas vs Arsenal
  • Country Canning vs Midland
  • Libre: Quilmes
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto