viernes 26 de abril de 2024

1982: La construcción de un relato 

Lucas Gallo revisiona en su película el tratamiento mediático propagandístico que recibió la Guerra de Malvinas
GPS Audiovisual1
El teletón Las 24 horas de Malvinas, emitido el 8 y 9 de mayo, se utilizó para recaudar fondos para los combatientes. Lo recaudado bajo el nombre de Fondo Patriótico Malvinas nunca llegó a destino. Crédito: GPS Audiovisual

En 1982, el documental de Lucas Gallo, el cineasta reúne distintos fragmentos del noticiero 60 minutos y del especial Las 24 horas de Malvinas, transmitidos por el canal estatal, que en ese momento se llamaba Argentina Televisora Color. Estos programas, junto a casi todos los medios gráficos, armaron un relato paralelo a lo que realmente estaba sucediendo en las Islas. 

Bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo” 50.000 personas se movilizaron hacia la Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria había sido lanzada por la CGT Brasil, cuya propuesta era un paro con movilización. Esta escena se repetía en Mendoza, Rosario, Neuquén y Mar del Plata.  Durante más de seis horas el centro de la Capital fue un caos en el que se mezclaron gases, disparos y todo tipo de represión. Era el 30 de marzo de 1982. 

El ajuste y el alto endeudamiento del país habían provocado una enorme crisis. El pueblo solo tenía miseria y rabia para la cena. Los salarios habían sido congelados, en tanto, los servicios públicos habían aumentado sus tarifas de forma considerable. La invasión a las Islas Malvinas ya estaba decidida desde días anteriores, pero fue la monumental pueblada del anteúltimo día de marzo lo que aceleró el proceso.

La Operación Rosario

La dictadura, instaurada en 1976, se resquebrajaba ante el descontento popular. Dos días después, Galtieri cumplía sus sueños húmedos de emular a Peron, pero Galtieri no era Perón. En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas.

Trailer de la película 1982, de Lucas Gallo. Crédito: Youtube CineNacional

Poco después de las 9 de la mañana, las autoridades se rindieron. Esta maniobra, que se conoció como la Operación Rosario, perseguía como única meta forzar una negociación pacífica con Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas.

Galtieri y la Junta Militar necesitaban instalar un relato de gloria. Todos los titulares del 2 de abril de 1982 anunciaban a los gritos que Argentina había recuperado las Islas. Durante los 74 días que duró el conflicto bélico, los medios de comunicación, por presión de la junta militar, escondieron la verdad de lo que estaba ocurriendo en la guerra.

Documentando la construcción de una mentira

Durante seis años, el director de cine Lucas Gallo se dedicó a mirar toda la programación emitida por el canal Argentina Televisora Color (ATC) durante los 74 días que duró el conflicto bélico de Malvinas. Editando más de 300 horas de programación, en especial del noticiero 60 minutos y el recordado programa 24 horas de Malvinas, el cineasta armó el documental. 

La narración comienza con las imágenes del día en que se anunció la recuperación de Malvinas y termina con el anuncio de la derrota. En el medio, actos avergonzantes. Galtieri, quién dos días antes había sido vapuleado por una multitud en Plaza de Mayo, ahora era ovacionado. 

destacada
1982 es un documental que sirve para replantear toda la cobertura mediática de la Guerra de las Malvinas. Crédito: Festival de Cine de Mar del Plata

Este hecho no había ocurrido con ningún líder de un gobierno de facto.  Mientras tanto, en la televisión estatal, la construcción del relato crecía, sus albañiles fueron periodistas y artistas que defendían la invasión. Sus arquitectos, la Junta Militar. 

La película, sin narración en off, está dividida en tres capítulos que sirven para la recapitulación temporal: abril, mayo y junio. En el primer tramo, la cobertura informativa es optimista y presenta a los soldados argentinos ocupando las Islas sin oposición. En el segundo tramo, cuando los combates ganan en intensidad, se proyectan imágenes más reveladoras.

Realidad mata relato

Uno de los puntos fuertes de la película es la presentación del teletón 24 horas por Malvinas, conducido por Pinky y Héctor Fontana. La recaudación de fondos para ayudar al ejército contó con la participación de deportistas y artistas, que aunaron fuerzas para transmitir esa idea de hermandad nacionalista, que areganba al pueblo a apoyar al gobierno y a los combatientes. 

Gallo edita con magistralidad, presenta los eventos (editoriales, noticias, entrevistas) en bloques extensos, por lo que no se lo puede acusar de descontextualizar lo que comunica. A lo largo de los 93 minutos que dura la película no  emite juicio de valores, sólo presenta los hechos. 

destacada
Lucas Gallo expone los hechos, entrevistas, editoriales, noticias, emitidos por el canal estatal, sin emitir un juicio de valor sobre lo sucedido. Crédito: GPS Audiovisual

El resultado es la revelación de uno de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, la construcción de un relato propagandístico que se encubrió una realidad que se cobró la vida de 649 argentinos. 

1982 es un valioso documento histórico que merece ser reverenciado junto con las películas de archivo de Sergei Loznitsa. En tiempos de fake news y la cultura de la cancelación, este tipo de producciones  son necesarias no solo porque nos recuerdan episodios nefastos del pasado, sino también porque nos advierten de cómo se puede manipular el presente.

El documental se estrenó en 2019 en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. En 2020 participó de la 35° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Ficha Técnica

Nombre: 1982

Año: 2019

Guion y dirección: Lucas Gallo

Producción: Santiago Guidi, Aurelio Tomas, Diego Barredo

Fotografía: Manuel Rebella

Edición: Javier Falchi

Música: Gabriel Barredo, Emilio Haro

Sonido: Juan Martín Jimena, Guillermo Lombardi, Gabriel Barredo

Duración: 93 minutos

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto