En 1982, el documental de Lucas Gallo, el cineasta reúne distintos fragmentos del noticiero 60 minutos y del especial Las 24 horas de Malvinas, transmitidos por el canal estatal, que en ese momento se llamaba Argentina Televisora Color. Estos programas, junto a casi todos los medios gráficos, armaron un relato paralelo a lo que realmente estaba sucediendo en las Islas.
Bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo” 50.000 personas se movilizaron hacia la Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria había sido lanzada por la CGT Brasil, cuya propuesta era un paro con movilización. Esta escena se repetía en Mendoza, Rosario, Neuquén y Mar del Plata. Durante más de seis horas el centro de la Capital fue un caos en el que se mezclaron gases, disparos y todo tipo de represión. Era el 30 de marzo de 1982.
El ajuste y el alto endeudamiento del país habían provocado una enorme crisis. El pueblo solo tenía miseria y rabia para la cena. Los salarios habían sido congelados, en tanto, los servicios públicos habían aumentado sus tarifas de forma considerable. La invasión a las Islas Malvinas ya estaba decidida desde días anteriores, pero fue la monumental pueblada del anteúltimo día de marzo lo que aceleró el proceso.
La Operación Rosario
La dictadura, instaurada en 1976, se resquebrajaba ante el descontento popular. Dos días después, Galtieri cumplía sus sueños húmedos de emular a Peron, pero Galtieri no era Perón. En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas.
Poco después de las 9 de la mañana, las autoridades se rindieron. Esta maniobra, que se conoció como la Operación Rosario, perseguía como única meta forzar una negociación pacífica con Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas.
Galtieri y la Junta Militar necesitaban instalar un relato de gloria. Todos los titulares del 2 de abril de 1982 anunciaban a los gritos que Argentina había recuperado las Islas. Durante los 74 días que duró el conflicto bélico, los medios de comunicación, por presión de la junta militar, escondieron la verdad de lo que estaba ocurriendo en la guerra.
Documentando la construcción de una mentira
Durante seis años, el director de cine Lucas Gallo se dedicó a mirar toda la programación emitida por el canal Argentina Televisora Color (ATC) durante los 74 días que duró el conflicto bélico de Malvinas. Editando más de 300 horas de programación, en especial del noticiero 60 minutos y el recordado programa 24 horas de Malvinas, el cineasta armó el documental.
La narración comienza con las imágenes del día en que se anunció la recuperación de Malvinas y termina con el anuncio de la derrota. En el medio, actos avergonzantes. Galtieri, quién dos días antes había sido vapuleado por una multitud en Plaza de Mayo, ahora era ovacionado.
Este hecho no había ocurrido con ningún líder de un gobierno de facto. Mientras tanto, en la televisión estatal, la construcción del relato crecía, sus albañiles fueron periodistas y artistas que defendían la invasión. Sus arquitectos, la Junta Militar.
La película, sin narración en off, está dividida en tres capítulos que sirven para la recapitulación temporal: abril, mayo y junio. En el primer tramo, la cobertura informativa es optimista y presenta a los soldados argentinos ocupando las Islas sin oposición. En el segundo tramo, cuando los combates ganan en intensidad, se proyectan imágenes más reveladoras.
Realidad mata relato
Uno de los puntos fuertes de la película es la presentación del teletón 24 horas por Malvinas, conducido por Pinky y Héctor Fontana. La recaudación de fondos para ayudar al ejército contó con la participación de deportistas y artistas, que aunaron fuerzas para transmitir esa idea de hermandad nacionalista, que areganba al pueblo a apoyar al gobierno y a los combatientes.
Gallo edita con magistralidad, presenta los eventos (editoriales, noticias, entrevistas) en bloques extensos, por lo que no se lo puede acusar de descontextualizar lo que comunica. A lo largo de los 93 minutos que dura la película no emite juicio de valores, sólo presenta los hechos.
El resultado es la revelación de uno de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, la construcción de un relato propagandístico que se encubrió una realidad que se cobró la vida de 649 argentinos.
1982 es un valioso documento histórico que merece ser reverenciado junto con las películas de archivo de Sergei Loznitsa. En tiempos de fake news y la cultura de la cancelación, este tipo de producciones son necesarias no solo porque nos recuerdan episodios nefastos del pasado, sino también porque nos advierten de cómo se puede manipular el presente.
El documental se estrenó en 2019 en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. En 2020 participó de la 35° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Ficha Técnica
Nombre: 1982
Año: 2019
Guion y dirección: Lucas Gallo
Producción: Santiago Guidi, Aurelio Tomas, Diego Barredo
Fotografía: Manuel Rebella
Edición: Javier Falchi
Música: Gabriel Barredo, Emilio Haro
Sonido: Juan Martín Jimena, Guillermo Lombardi, Gabriel Barredo
Duración: 93 minutos