domingo 14 de abril de 2024

Amnistía Internacional cuestionó la situación de los derechos humanos en Argentina

La organización Amnistía Internacional criticó la situación de los derechos humanos en el país. “Un año de falsas promesas para los derechos humanos en Argentina, el mundo y la región”, señalaron en el Informe Anual 2021/2022.
EstelaGarcia1
Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos. Créditos: Estela Garcia.

Amnistía Internacional presentó su informe anual a través del cual recorre las vulneraciones de derechos humanos en Argentina que afectan a mujeres y diversidades, pueblos indígenas, personas refugiadas y poblaciones afectadas por la crisis climática.

“El 2021 debería haber sido un año de recuperación. En cambio, dejó un legado de profunda desigualdad”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. A su vez, agregó: “Si bien podemos mencionar esfuerzos como el plan de vacunación para contener el COVID, la inestabilidad sigue haciendo mella en los derechos humanos”.

La investigación repasa la situación de los derechos humanos durante el 2021, en un contexto de crisis para nuestro país. En este sentido, si bien la organización destacó el avance registrado en materia de derechos humanos, el eje de las críticas se centró en la deficiencia de su implementación.

Mujeres y violencias

En relación con los derechos sexuales y reproductivos, el informe registra “escasez de información, falta de acceso a medicación e insuficiente capacitación” sobre el tema. 

MelinaMaciel2
A escala global, el informe anual de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2021, “muestra que las promesas de reconstruir mejor tras la pandemia de COVID-19 se quedaron en poco más que palabras huecas”.Créditos: Melina Maciel.

También en relación con los derechos sexuales y reproductivos, el estudio afirma que “a 16 años de la sanción de la ESI, solo el 4% de estudiantes secundarios afirma haber recibido la totalidad de los contenidos básicos. Por su parte, 7 de cada 10 docentes sostienen que necesitan más capacitación”.

Vinculado a ello, el estudio analizó las políticas en materia de violencia contra las mujeres, donde aseguró que “en 2021 se registró un femicidio cada 30 horas”, por lo que “la violencia de género es una crisis endémica que ningún gobierno ha podido resolver”.

Algo que se relaciona con las desigualdades a las que deben enfrentarse las mujeres es la paridad de género, en ese punto menciona que “se perpetúa la exclusión de las mujeres de los espacios de decisión”. 

Para ejemplificar lo anterior, manifiesta que “la perpetuación de la vacancia actual (de la jueza Elena Highton de Nolasco) supone una situación de gravedad institucional, hoy compuesta íntegramente por varones”.

Crisis climática y pueblos originarios

El informe también analiza otros temas como la violencia institucional, los problemas ambientales y los pueblos originarios. Sobre la crisis climática el informe alerta que “las intensas olas de calor, sequías e incendios en todo el país volvieron a poner en la agenda la necesidad de tratar la Ley de Humedales”.

Al respecto, el informe detalla que en relación a la violencia “quedó pendiente la aprobación del proyecto de Ley de Abordaje Integral de la Violencia Institucional. AI relevó casos  en todo el país. Muchos ilustran prácticas abusivas, fuertemente extendidas por parte de las fuerzas de seguridad”.

En relación a los pueblos indígenas sostiene que “según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hay 1.760 comunidades identificadas en todo el país. Pese a la obligación de Ley de Emergencia Territorial de relevar a todas, solo el 43% concluyeron el proceso”.

Credito Leslie Sanches2
Según Amnistía Internacional los derechos humanos están estrechamente relacionados con el cambio climático por su efecto devastador no sólo en el medio ambiente, sino en nuestro bienestar. Créditos: Leslie Sanches.

La situación mundial

Los informes regionales se enmarcan dentro de un dato global el cual asegura que “la situación de los derechos humanos en el mundo es que los Estados más favorecidos, junto con grandes empresas, profundizaron la desigualdad global”.

El reporte detalla las causas fundamentales, como la codicia empresarial y el egoísmo estatal, así como el abandono de la infraestructura sanitaria y pública por gobiernos de todo el mundo. “Su impacto perjudicó a las comunidades más marginadas del planeta, incluidas las de África, Asia y América Latina”, manifestó Mariela Belski.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto