martes 23 de abril de 2024

Género y Derechos Humanos en Racing

En el marco del 24M, Nota al Pie dialogó con "Cory" Sdrubolini para conocer el trabajo que hace el Departamento especializado en la materia.
Género
La foto es de una capacitación que realizaron en conjunto con INADI. “Somos el primer club en tener el aval de la Secretaría de Deportes de Nación para organizar la formación de género”, apuntó “Cory” y explicó que el trabajo que realizan en Racing “también incluye a las personas mayores, a través de AMA”, el cual preside. Crédito: Racing Club

Desde julio del 2020, en Racing Club funciona el Departamento de Género y Derechos Humanos. En ese espacio de trabajo se creó un protocolo para la prevención e intervención de situaciones de violencia de género y se pusieron en marcha diversas acciones de formación, visibilización y difusión en derechos humanos y género. 

El departamento está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales especializado en la temática. Cuenta con permanente diálogo tanto con instituciones nacionales, provinciales y municipales como internacionales (desde otros clubes hasta Naciones Unidas o la Unión Europea).

En el marco del Día de la Memoria, para saber más sobre su trabajo, Nota al Pie dialogó con Concepción Edit «Cory» Sdrubolini, miembro del Departamento de Género y DDHH de Racing Club y presidenta de la ONG Adultos Mayores por Avellaneda (AMA).

El Departamento de Género y DDHH de Racing, ¿está en diálogo con otros espacios de género y DDHH  de otros clubes? 

Tenemos relación con otros clubes. Por ejemplo, cuando tuvimos una jornada con Dora Barrancos o cuando firmamos los convenios con Abuelas de Plaza de Mayo, siempre se lo estamos comunicando. A veces, por una cuestión de protocolo, no podemos llegar a invitarlos. La semana pasada nos hablaron de Independiente para ponerse a disposición, para ver qué podemos aportar juntos. Así que lo que tratamos de hacer es tener ese vínculo. 

Género
En el 2021, el departamento organizó un acto que incluyó la entrega de carnets de socios y socias detenidos desaparecidos a sus familiares. En marzo de este año, firmaron un convenio con las Abuelas de Plaza de Mayo para trabajar por la identidad de los nietos y nietas que faltan. Crédito: Instagram Racing Género y Derechos Humanos.

La vez pasada me preguntaron acerca del protocolo que nosotros creamos en Racing, si lo han copiado; y no, no es que lo han copiado, simplemente tratamos de buscar la solidaridad y lo ofrecemos para que puedan imitar y poder tener este protocolo tan necesario para todos los clubes. Yo sé que esto es de a poco, porque la verdad que no es fácil poder mecanizar para poder reconocer los derechos de la mujer. En particular, dentro del ámbito del fútbol siempre fue muy marcado el machismo, así que en algunos clubes cuesta más y en otros menos; pero es un avance para tratar de llegar a la igualdad y paridad de género. 

¿Por qué resulta necesario, si crees que lo es, que los clubes tengan este tipo de espacios?

Resulta necesario porque desde ahí es donde se establecen los mecanismos de trabajo a implementar en los protocolos. Esto permite que el abordaje no sea discrecional a la importancia de la persona implicada: sea el presidente, el goleador, un jugador profesional de alguna disciplina o cualquier persona, se tiene que tratar de la misma manera. De qué manera poder tratar una víctima, de qué manera poder acompañarla, esa es nuestra función.

Por eso, es muy importante este tipo de espacios y protocolos para poder trabajar sobre la problemática. Por suerte, yo veo que hay un avance grande en los clubes desde que empezamos hace dos años. Hoy ya la mayoría de los clubes están trabajando también sobre esto. Algunos más, algunos menos. Nosotros creo que estamos trabajando muy fuerte. El coordinador Pablo Perel, quien conduce el departamento, es una persona muy preparada, muy instruida, muy comprometida. Nosotros desde el departamento estamos muy comprometidos. 

Género
En el marco del Día de la Memoria, desde el departamento difundieron un video del año pasado donde plantaron memoria en una de las puertas del club. Además, compartieron un audio de Tati Almeida, integrante de la ONG Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Crédito: Instagram Racing Género y Derechos Humanos.

El trabajo que hace el departamento no es exclusivamente en fútbol, ¿no? 

Es para todas las áreas. No es solamente fútbol. Nosotros cuando empezamos lo primero que hicimos fue una presentación ante los clubes, ante todos los departamentos, todas las áreas.

Por ejemplo, hicimos diferentes jornadas, que ahora vamos a volver a implementar, de Ley Micaela, donde estuvo con nosotros Nestor García que es el padre de la víctima y fue dirigida a formadores, empleados, profesionales, deportistas, infanto juvenil.  Sí tenemos contacto con AFA, con la Liga Profesional de Fútbol pero también tenemos conexión con todos los organismos a nivel municipal, provincial, nacional. Un poco de todo.

El Departamento de Género y Derechos Humanos impulsa un voluntariado, este es el link con el formulario para quien quiera participar:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdtJoAbgaEoQVAenEiP_VSUAem0VJ1TSQ1x0pgbUwoR-NJTRg/viewform

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto