Mar 24, 2022 | Cultura

Semana de las Milongas para bailar y reencontrarse

Se trata de la cuarta temporada de espectáculos que reúne a artistas del tango y la milonga en distintos espacios porteños. La misma estará disponible hasta el 27 de marzo.
destacada buenosaires.gob .ar
Con el objetivo de dar a conocer el valor patrimonial del tango se realiza la Semana de las milongas. Créditos: buenosaires.gob.ar

Durante esta semana en la ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo la cuarta edición de “La Semana de las Milongas”, la cual cuenta con actividades, conciertos, muestras y clases gratuitas a cargo de 150 artistes entre elles: bailarines, músiques, coreógrafes, entre otres integrantes del mundo del tango. La misma comenzó el pasado lunes y estará disponible hasta el próximo domingo 27, en la que participarán más de 60 milongas.

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del programa Impulso Tango de la plataforma Impulso Cultural. Además, en su planificación participaron también la Asociación de Organizadores de Milongas (Aom) y la Asociación de Milongas con Sentido Social (Miseso).


“El objetivo del encuentro es llevar el tango a los barrios y dar a conocer su valor patrimonial e invitar a los vecinos, vecinas y turistas a volver a disfrutar de las milongas, luego de la interrupción de la actividad milonguera que generó la pandemia”, informaron desde Télam. 

Milongas con sentido social

Por su parte, desde la Asociación de Milongas con Sentido Social (Miseso), en sus redessociales, explican su concepción amplia del sentido de las milongas: “Consideramos a la milonga como un espacio facilitador del desarrollo  de los vínculos sociales,  como un lugar de pertenencia y marco de constitución de subjetividad”. 

cuerpo2 buenosaires.gob .ar
Tras dos años de pandemia y restricciones a la circulación les vecines se reencuentran en las milongas de Buenos Aires. Créditos: buenosaires.gob.ar

Además, dicha asociación se plantea distintos objetivos como: promover y fomentar la organización y visibilización de milongas inclusivas, diversas y abiertas a toda la sociedad. También implementan mecanismos de protección, fortalecimiento, fomento y promoción de la actividad milonga con sentido social. 

En tanto, trabajan para estimular la difusión, práctica, enseñanza y aprendizaje del baile e historia de las danzas de tango, milonga y vals, entre otras. 

Otro de los objetivos que se proponen es “promover en el ámbito de la milonga el desarrollo de conductas activas de igualdad de género rechazando todo tipo de violencia y adhieren expresamente al protocolo elaborado el MFT (Movimiento Feminista de Tango).

El tango como patrimonio cultural de la humanidad

“Las milongas son una de las expresiones culturales más queridas de los porteños y de quienes visitan Buenos Aires. Esta semana tendremos una oportunidad única para volvernos a encontrar en sus espacios y disfrutarlas plenamente”, señaló a Télam el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. Y agregó que“el tango es patrimonio cultural de la humanidad, festejemos que la Ciudad de Buenos Aires sea orgullosamente, su capital”.

cuerpo1 buenosaires.gob .ar
La milonga como un espacio facilitador del desarrollo  de los vínculos sociales. Créditos: buenosaires.gob.ar

Para asistir a los eventos se pueden conseguir entradas gratuitas de lunes a viernes, de 10 a 18, en la Casa de la Cultura, ubicada en Av. de Mayo 575. Se entregan un total de 1500 entradas gratuitas para poder participar de toda la programación. Para más información se puede consultar la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Programación

A continuación te detallamos la programación de los eventos que se desarrollaran hasta el próximo 27 de marzo, inclusive.


Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto