jueves 25 de abril de 2024

Poblete y Spinelli escaparon de Ucrania y firmaron con equipos argentinos

Junto a sus familias, los jugadores están en suelo nacional. Nota al Pie repasa sus carreras y cuenta cómo fue su periplo hasta llegar a Buenos Aires.
FOTOS 2 3
Poblete firmó con Independiente y Spinelli con Lanús. Ambos estarán cedidos hasta mitad de año. Créditos: redes sociales de Independiente y Lanús .

Gerónimo Poblete y Claudio Spinelli son dos futbolistas que se encontraban jugando en Ucrania al momento de iniciarse la guerra contra Rusia. Por la resolución que dispuso la FIFA, ambos jugadores pudieron negociar con otros clubes, aun teniendo contrato vigente en Ucrania, y decidieron volver a Argentina, lejos del conflicto bélico.

Cómo fueron sus carreras futbolísticas 

Gerónimo Poblete nació el 2 de enero de 1993 en Mendoza. Se inició profesionalmente en Colón de Santa Fe, donde debutó el 16 de febrero del 2014. Allí jugó hasta el año 2017, cuando dio el salto a Europa y se fue al Metz de Francia, firmando un contrato por 4 años. Pero, en verdad, sólo jugó un año y después fue cedido a otros equipos, entre ellos, a San Lorenzo

El año pasado, Poblete se encontraba en Vélez y a fines de año no renovó su contrato. El 15 de enero de este año firmó con el Metalist de Ucrania, pero no llegó a debutar. Cuando empezó la guerra, Poblete y el Metalist se encontraban de pretemporada en Turquía

Por otro lado, Claudio Spinelli nació el 21 de junio de 1997 en Buenos Aires. Debutó profesionalmente en Tigre. En 2018 tuvo su primera experiencia europea, firmando con el Genoa de Italia

El año pasado llegó a Ucrania, al FK Oleksandria, tras haber jugado cedido en Eslovenia.

FOTOS 1 3
Luego de varios días y momentos de angustia, ambos jugadores se reencontraron con sus seres queridos. Créditos: Instagrams de Poblete y Spinelli.

La desesperación por no estar con sus familias 

Como se dijo, Poblete estaba en Turquía cuando fue la guerra, Su familia (esposa y dos hijes menores de edad) estaba en un hotel en la ciudad de Jarkov, ya que hace poco habían llegado al país y todavía no encontraban una casa para vivir. Cuando empezó la guerra, a la familia de Poblete, y al resto de los huéspedes del hotel, los llevaron al subsuelo para estar más seguros ante posibles ataques. 

“Alimentación tienen porque en el hotel los están atendiendo bien. Tienen todos los servicios posibles. Están bien en ese sentido. Internet hay por el momento, estamos comunicados las 24 horas”, relató Poblete al programa Buenos Días América.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, le facilitó al jugador el contacto de la embajadora Elena Leticia Mikusinksi, con quien se contactó para obtener colaboración. Con el paso de las horas, su familia logró ser rescatada. Pudieron llegar a Rumania vía Moldavia, donde a los días se juntaron con Gerónimo, quien agradeció vía redes sociales.

Por su parte, Spinelli se encontraba en Ucrania y decidió tomar sus cosas e irse a la frontera con Polonia. Debió caminar 20 kilómetros, porque en auto era imposible avanzar.

Luego de una experiencia “que ojalá no viva nunca más en mi vida” como dijo en diálogo con Radio La Red, pudo tomar un avión desde Varsovia a París, para reencontrarse con su pareja que se encontraba varada en dicha ciudad. 

FOTOS 3 3
Spinelli lleva 19 partidos como jugador con Oleksandria, su club en Ucrania. Pudo dejarlo gracias a una resolución de la FIFA. Créditos: Télam.

«Cuando pasé la frontera de Polonia no lo podía creer. Le contaba a mi papá que este fue el desafío más grande de mi vida”, contó Spinelli cuando pisó suelo argentino a los días después. 

Poblete a Independiente y Spinelli a Lanús 

Una vez las cosas más tranquilas, Poblete decidió volver al país y, tras sondeos de varios clubes argentinos, el futbolista llegó a Independiente. Firmó un préstamo sin cargo hasta junio de este año, pero el contrato puede alargarse de persistir el conflicto bélico. «Después de vivir unos días muy angustiantes con mi familia en Ucrania decidimos volver al país. Tengo la suerte de que un club tan importante como Independiente me dé un lugar», dijo Poblete luego de la revisión médica. 

Cuando Spinelli llegó a Argentina no tenía nada firmado con ningún club. En ese momento dijo: “Hoy mi meta principal es encontrar un club para lograr todos los objetivos que tenía propuestos para este año”. A los días, surgió la posibilidad de incorporarse a Lanús. Ambas partes se pusieron rápido de acuerdo y tanto Spinelli, como Poblete, estarán cedidos hasta junio de este año, pero podría extenderse el préstamo hasta diciembre de este año. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto