viernes 26 de abril de 2024

La violencia obstétrica tras las rejas

La obstetra María Angélica Sosa fue llevada a juicio por falsificar documentos tras el fallecimiento del feto de una de las internas del penal donde se desempeñaba como médica, en el año 2009.
Violencia obstétrica
El próximo 28 de marzo se esperará la resolución del juicio contra la obstetra Sosa por mal desempeño profesional y falsificación de información – Créditos: Youtube Barricada

El 22 de abril del 2009, en la Unidad Penal N° 33 de la localidad de Los Hornos, la Obstetra María Angélica Liliana Sosa atendió a la convicta Patricia Alejandra Rojas, quién cursaba un embarazo avanzado. Su mal desempeño profesional, hizo que fuera llevada a juicio por adulteración de documentos de la paciente.

Rojas estaba embarazada y fue revisada por la obstetra del penal. Esta constató el fallecimiento del feto por «hipoxia aguda fetal intraútero secundario a compresión de cordón umbilical por doble circular».

La paciente denunció la demora de la atención y el traslado al hospital en base a la situación de salud que atravesaba. Días después, Sosa realizó tachaduras y enmiendas en los libros de obstetricia de la unidad penal en dónde se corroboró dicha actuación en horario de atención, revisación, escucha de latidos y medidas que adoptó hacia la paciente.

Por estos motivos, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 del departamento judicial de La Plata deberá resolver el próximo 28 de marzo a las 12:00, sí condenará o no a la obstetra Sosa. Los jueces en quienes recae la decisión son: Juan Carlos Bruni, Emir Alfredo Caputo Tártara y Carolina Crispiani.

La causa trece años después 

Pese a su mal desempeño, la obstetra Sosa, no solo falsificó los libros de la unidad penal, sino que también adulteró la historia clínica de la paciente para evitar pruebas o perjudicar al paciente.

La carátula de la causa se exhibe como «delito de adulteración de documento público grabado»; sin embargo, no se investiga la responsabilidad de la profesional por el fallecimiento del feto. Cabe destacar que, los profesionales del Hospital San Martín de La Plata, que atendieron a Patricia Alejandra Rojas, opinaron que la muerte fue accidental y no hubo forma de prevenirla.

Violencia obstétrica
La Ley N° 25.929 establece que las mujeres tienen derecho a tener contacto de manera inmediata con sus bebés. Este estudio indica que a un 21,2% se les impidió conocer a sus hijes hasta después de 3 horas de ocurrido el nacimiento – Créditos: Cimac Noticias

El debate oral y público contra la obstetra comenzó el 2 de marzo, allí se leyó la elevación a juicio y la declaración testimonial de la paciente.

Luego el jueves 4 y lunes 7, hubo declaraciones testimoniales y producción de pruebas con relatos del médico autopsiante del feto, del personal de salud del Hospital San Martín y peritos caligráficos que determinaron la identidad del trazo de la obstetra en los registros originales, dónde se realizaron las posteriores tachaduras y adulteraciones de la unidad penal número 33.

Pese a esto, el miércoles 9 se llegó una instancia de alegatos en donde se solicitó la condena de la obstetra Sosa a la pena de seis años y la doble inhabilitación para el ejercicio de la profesión. Las acusaciones principales son el delito de adulteración de documento público y abuso de funciones.

Violencia obstétrica en prisión 

La violencia obstétrica es la discriminación y violencia de género al conjunto de mujeres que transitan el embarazo, el parto o el posparto. En el caso de las mujeres que están privadas de libertad, la violencia obstétrica puede surgir de una manera más elevada ya que tienen restricciones de derechos y una mayor exposición a la violencia institucional.

El informe de la Defensoría General de la Nación, la Procuración Penitenciaría de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires llamado: Parí como una condenada. Experiencias de violencia obstétrica de mujeres privadas de la Libertad« aborda temas como las vivencias de las mujeres presas y recomendaciones sobre estas dificultades.

El informe consistió en encuestas y entrevistas a mujeres embarazadas y con hijos menores de 4 años de unidades penitenciarias. El objetivo era conformar un análisis específico vinculado a la violencia obstétrica en prisión.

Violencia obstétrica
Una cuestión importante es que un 20% de mujeres encuestadas sintieron discriminación por parte del personal médico de los hospitales debido a su condición de presas – Créditos: Resumen cl

El 94% de las mujeres encuestadas refirió que inició el trabajo de preparto en la unidad penitenciaria y el 76% en su pabellón. Por otra parte, un 30% de mujeres indicó que fue atendida por un médico o médica de una especialidad distinta a la de obstetricia. Otro de los datos que revela esta encuesta es que un 85% de mujeres manifestó haber sufrido maltrato verbal por parte del personal penitenciario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto