En el mes de marzo se conmemora el día internacional de la mujer y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 M). En este marco, se realizó en el Museo Sitio de Memoria ESMA (ex Escuela de Mecánica de la Armada) la muestra “Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de encuentros”. Se inauguró el 18 de marzo y continuará hasta fines de julio. Participaron en la organización de la actividad, el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, y la Embajada de Alemania en Argentina.
La muestra se inauguró con la participación del público, funcionaries y medios de comunicación. Instagram: Museo Sitio de Memoria ESMA.
En un comunicado les organizadores explicaron que esta muestra “Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros”; “busca profundizar sobre aspectos que no han tenido mucha visibilidad en nuestra sociedad”. Como “las consecuencias en la vida de las sobrevivientes, después de salir del centro clandestino”.
Entre las sobrevivientes estuvieron presentes Liliana Pontoriero , María Eva Bernst , Adriana Clemente , Adriana Suzal , Norma Suzal, Silvia Labayrú , Laura Reboratti , y Graciela García Romero . Por su parte, Ana Testa , Adriana Friszman , Munu Actis Goretta , Josefa Prada y Miriam Lewin enviaron sus adhesiones.
Algunos de los cuestionamientos que realizan de manera colectiva son: ¿Cómo reconstruyeron los vínculos familiares y sus proyectos de vida?; ¿cómo enfrentaron los estigmas de haber sufrido y haber padecido -casi en la totalidad de los casos- violencia sexual?. Además ¿cómo las afectó el silencio y la falta de escucha?, ¿cómo fue para ellas participar en los juicios?
Una mirada de género
Además esta segunda etapa “profundiza las indagaciones de “Ser Mujeres en la ESMA I: testimonios para volver a mirar”, inaugurada en marzo de 2019”. En aquella oportunidad, el Museo revisó su muestra permanente e incorporó una mirada de género, ausente hasta entonces. Ese espacio, cuentan, “sirvió de encuentro para las sobrevivientes y permitió reflexionar desde una perspectiva feminista sobre las violaciones a los derechos humanos que padecieron durante su detención”.
En el evento de inauguración, la directora de contenidos del Museo, Graciela Dobal habló acerca de la importancia que tuvo la primera edición de Ser Mujeres en la ESMA como puntapié inicial a la perspectiva de exposición de género en el Museo: «Tenía como particularidad que empezaba cuestionando al propio museo en tanto que naturalizaba la invisibilización de la desigualdad estructural entre los géneros. En relación a la nueva edición dijo que «posibilitó un encuentro entre mujeres sobrevivientes que no se había dado hasta entonces”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS Paula Litvachky, se refirió a la importancia de los testimonios para seguir construyendo memoria: «Nuestro principal desafío es acercarnos a las memorias, volver a pensar y recordar; buscar colectivamente claves para construir memoria”. Y continuó: “buscamos verdad y memoria en los juicios, a partir de los testimonios que se brindaron en salas judiciales” pero a la vez “salir de aquellos testimonios judiciales para tener otras conversaciones, en otros contextos», destacó.
Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Video Instagram CELS.
El camino hacia la muestra
Desde el museo explican sobre el proceso que llevó a la muestra, que cuenta con declaraciones judiciales de 132 sobrevivientes “para recuperar experiencias, vivencias y trayectorias”. Esa etapa de investigación, “se complementa con otras fuentes como materiales académicos, periodísticos y documentales”, explican.
También se realizó una asamblea virtual con 87 mujeres sobrevivientes de la ESMA”. En la misma participaron hijas, académicas, investigadoras, museólogas, abogadas, funcionarias de distintos ministerios, operadoras judiciales, especialistas en temas de derechos humanos y género, activistas y artistas.
Luego, convocaron a una segunda asamblea en la que se dio un cruce generacional entre las participantes: las sobrevivientes y más de 50 jóvenes de escuelas secundarias. La idea fue “propiciar un encuentro con las nuevas generaciones que hoy encarnan las luchas feministas y habilitan nuevas preguntas y significados sobre las experiencias y el pasado común”, detallan.
Cómo se organiza la exhibición
Les organizadores detallaron que la muestra temporaria se desarrolla sobre 4 espacios en exhibición. En la sala 1 se aborda las violencia de género y sexual sufridas por las detenidas; las estrategias de supervivencia durante la detención, los vínculos de solidaridad y sororidad, la maternidad y el cuidado de les hijes en la ESMA. Mientras que en la Sala 2; se proyectará una edición de testimonios sobre cómo fue el momento de la salida del centro clandestino y su relación con la libertad.
La Sala 3 es escenario de una instalación artística que aborda de modo conceptual las experiencias de vida que siguieron al cautiverio; la libertad como un proceso y una construcción, el peso de la estigmatización, el exilio, el vínculo con las denuncias y el camino de justicia, la participación política y la relación con las luchas feministas. El cuarto espacio es un ámbito para compartir diversas iniciativas de expresión artística, académica y archivística que proponen otras perspectivas.
Puede visitarse desde el 18 de marzo al 28 de julio, de martes a domingos de 10 a 17 horas. Para más información se puede ingresar en la página web del Museo Sitio ESMA.