viernes 26 de abril de 2024

Con barbijo y memoria: la convocatoria del 24 de marzo

Así lo anunció Abuelas de Plaza de Mayo a través de su cuenta de Twitter, quienes volverán a movilizarse por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Barbijos y memoria
Este 24 de marzo, Abuelas de Plaza de Mayo vuelve a marchar por el Día de la Memoria. Crédito: diariohoy.net

A 46 años del golpe genocida, y tras dos años de no manifestarse por la pandemia, Abuelas de Plaza de Mayo invitó a movilizarse por el Día de la memoria por la verdad y la justicia. Desde las agrupaciones llaman a participar en una nueva jornada histórica, con barbijos pintados que contengan consignas históricas para mantener la memoria y el cuidado.

El comunicado está firmado por: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

La convocatoria fue anunciada, a fines de febrero, mediante la cuenta oficial de Twitter de Abuelas: «Este 24 de marzo, a 46 años del golpe Genocida: ¡Volvemos a marchar a Plaza de Mayo!”. En ese momento pusieron como punto de concentración el cruce de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo a partir de las 14 horas.

“30.000 luchas como bandera” 

Marchamos con barbijo y nos cuidamos con memoria”, fue la consigna difundida por los organismos de Derechos Humanos. El objetivo es que estos tapabocas se sumen a los pañuelos blancos como portadores de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Barbijos y memoria
Desde las agrupaciones convocaron a marchar “Con 30.000 luchas como bandera”. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

La idea es que los “barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil”. Para eso pueden “pintarlos, aplicarlos, estamparlos, bordarlos con punto cruz o lo que se te ocurra”, y luego subir estas intervenciones, sacándoles una foto o haciendo un video en las redes sociales con las etiquetas: #46AñosDelGolpeGenocida #Son30mil #PorUnaPatriaSoberana.

Esta propuesta se podrá difundir durante todo el Mes de la Memoria y, especialmente, el 24 de marzo. Asimismo, y con el propósito de continuar con el proyecto de Plantamos Memoria, piden que muestren en sus redes cómo crecen los árboles o los arbustos que se plantaron el año pasado. 

El anuncio de la movilización del 24 de marzo.

Para aquelles que no pudieron hacerlo, alientan a que se sumen: “Este 24 de marzo plantá memoria por las generaciones venideras”, e invitan a organizarse “en el barrio, el club, la familia” para “que en todo el territorio argentino sigan creciendo 30 mil sueños”.

Día Nacional de la Memoria

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de marzo es la fecha en la que se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, que usurpó el poder entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983

Durante esos años, los Derechos Humanos han sido violados constantemente por la junta militar que persiguió, torturó y asesinó a miles de personas por el simple hecho de no compartir el pensamiento que buscaban imponer e instalar. 30.000 compañeres fueron desaparecides y cientos de bebés y niñes fueron apropiades y separades de su familia.

Barbijos y memoria
La propuesta de este año es crear barbijos de la memoria. El objetivo es reclamar por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero seguir cuidándose entre todes. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

En agosto de 2002 se sancionó la Ley de la Nación 25.633 que establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”. 

El objetivo es generar una jornada de reflexión, que en las escuelas se trabaje cuáles fueron las consecuencias de la última dictadura cívico-militar y que se realicen actividades que incentiven la defensa de los Derechos Humanos.

Por último, en el año 2006 se promulgó la Ley 26.085 que establece al 24 de marzo como un feriado inamovible. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto