martes 16 de abril de 2024

Este domingo llega una nueva edición del clásico Real Madrid vs Barcelona

El Derby español más importante tendrá un nuevo cruce entre equipos en plena reconstrucción deportiva tras las épocas de sus máximas figuras.
therealchamps.com
Dos escudos emblemáticos en la historia del fútbol, tanto moderna como pasada; Real Madrid y Barcelona, los más grandes de España, se vuelven a cruzar en una nueva edición del clásico. Crédito: therealchamps.com

El fútbol siempre recolecta emociones de todos lados del globo, pero los clásicos son partidos aparte que se deben ganar sí o sí. Como en Argentina con su fecha de clásicos y con el Superclásico del domingo; el Derby español entre Real Madrid y Barcelona se jugará el mismo día desde las 17 para tierras argentinas y en el estadio Santiago Bernabéu. Aunque la historia diga que el partido mueve masas, la realidad muestra que no es lo mismo que años atrás.

De manera paralela, antes de la llegada de Pep Guardiola, la historia blaugrana era muy distinta a lo que representa ahora; mientras que por el lado del Merengue tuvo brechas de tiempos con muchos éxitos, pero ahora está lejos de ello. Con la época de Cristiano Ronaldo a la Casa Blanca se revolucionó todo. Sin embargo tras su partida, el Real Madrid careció de una figura excluyente y fue cayendo a pesar de haber obtenido un torneo local en 2021 y en esta temporada sigue en Champions.

A diferencia del local del próximo domingo, Barcelona con la salida de Lionel Messi perdió más que su figura una identidad y manera de juego que le costó salir adelante. Recién ahora está en pleno cambio de generación con nuevas figuras como Pedri, Ansu Fati o Riqui Puig; además de apostar por conseguir la Europa League 2022 como su primer trofeo de la competición. 

Con Karim Benzema en el local y Sergio Busquets en el equipo Culé, como los emblemas de cada club, llegará un cruce desdibujado a la misma altura que La Liga BBVA tras la salida de Messi y CR7. En la actual temporada, el Real Madrid lidera cómodo el torneo con 66 puntos en 28 partidos jugados, con una diferencia de 10 unidades al segundo, Sevilla, en igual cantidad de cotejos y otros 15 al Barcelona, tercero con un partido menos disputado.

Depor
Figuras, ídolos, emblemas y hasta capitanes de cada club. Benzema y Busquets son los eternos jugadores de cada institución, que una vez más dejarán todo para llevarse la victoria el próximo domingo. Crédito: Depor

120 años de historia

Con el duelo del próximo domingo, será la tercera ocasión que se verán la cara en esta temporada, con un Real Madrid que ganó en ambas ocasiones anteriores. La última se dio el 12 de enero por la semifinal de la Supercopa de España con triunfo 3-2 para los “Galácticos”, y la otra fue el 24 de octubre del 2021 con derrota del Barcelona como local por 1-2. A pesar de la actualidad, el historial es favorable para los “Blancos” por pocos partidos.

Con más de un centenar de años de enfrentamientos, el primer duelo se dio el 13 de mayo de 1902 en el Hipódromo de las Castellanas, primer campo de juego del Real Madrid, y con victoria por 3-1 del Barcelona en un pequeño torneo ya extinto. Aunque en la Copa del Rey se cruzaron de manera oficial por primera vez el 26 de marzo de 1916; mientras que el 17 de febrero de 1929 se jugó el primer clásico por la Liga Santander en Les Corts, anterior estadio del Barcelona, con victoria Merengue por 2-1.

La historia hasta la fecha ha entregado 248 partidos oficiales entre los más grandes de España con una cosecha redonda de 100 victorias para el Real Madrid y 96 del Barcelona, con la suma de 52 igualdades. De manera más minuciosa, en lo que a La Liga corresponde, se enfrentaron 183 veces con 76 triunfos “Merengues”, 72 del equipo “Culé” y unos 35 empates; mientras que en cuanto a anotaciones también lidera el equipo de la capital española con 415 goles sobre los 404 de su rival.

De igual manera, con la división de las competencias que han coincidido, solo en ocho ocasiones se vieron las caras en la UEFA Champions League, con tres triunfos madrileños, dos para los catalanes y otra trinidad de igualdades. En Copa del Rey se cruzaron un total de 35 veces, con 15 festejos del Madrid, 12 para el Barcelona y sólo 8 empates. En el último escalafón está la Supercopa de España con 15 cotejos entre sí, de los cuales 9 fueron victorias para el Real, cuatro azulgranas y algunos empates.

Fakultemedikal
Una época marcada por los dos mejores jugadores de la historia de los Merengues y los Culé, recordados por sus logros colectivos e individuales mano a mano; el incansable CR7 y el eterno N°10 argentino, Messi. Créditos: Fakulte medikal

Estadísticas a la española

Cabe resaltar que en el historial oficial está también computarizada la extinta Copa de la Liga; además de que nunca entre ellos debieron deliberar un título de Liga, pero sí en las demás competiciones españolas con un total de 15 definiciones, con 10 campeonatos del Barcelona y el resto para el Real. En materia de títulos, el equipo blaugrana aventaja 97 a 96 a los madrileños, por lo que si el Madrid consigue la liga de España, donde tiene una amplia ventaja, emparda todo.

En cuanto a las mayores goleadas hay registros de grandes hazañas a lo largo de la historia, pero en la época moderna se destacan dos de la mano del imparable Barcelona de Guardiola. La primera fue como un set de tenis, en donde el equipo culé ganó 2-6 en el mítico Bernabéu; mientras que la otra fue en la temporada 2010-2011 con un 5-0 pero de local. Durante la década de los ‘90 hubo dos 5-0 para cada bando, el Real ganó en 1994/1995 y Barcelona en 1993/94 y, otro marcador idéntico pero en 1974 para los catalanes.

Real Madrid CF 5 – 0 FC Barcelona – Liga 1994/95. Crédito: Sergiosvk96

Para seguir hay que retomar antes de 1970 con un 1-5 para el Real Madrid en 1963, un 6-1 del Barcelona en 1957, otro 5-0 para la Casa Blanca en 1953, un 7-2 en la temporada 1950/51 también para los catalanes y dos victorias más madrileñas de 11-1 en 1943 y 8-2 en la temporada 1934/35. En cuanto a los artilleros históricos de los goles en clásicos sólo hay 4 vigentes en el Top 10, los dos primeros y los dos últimos, aunque solo uno puede avanzar.

Sin sorpresas lidera Messi con 26 anotaciones seguido por CR7 y Alfredo Di Stéfano con 18; mientras que en la novena y décima ubicación tenemos a Luis Suárez y el francés Benzema con 11 tantos. El europeo es el único que queda como parte del clásico y el domingo si anota podría pasar al uruguayo. Es sabido que desde la llegada de Guardiola, el Barcelona despertó a nivel internacional al obtener la mayoría de sus logros con él, más otros títulos en España. Mientras que, por el lado del Real Madrid siempre estuvo en los planos internacionales, sobre todo desde los 2000 para atrás ya que con la llegada del actual entrenador del Manchester City se vio opacado. A pesar de ello, con la salida del mismo Guardiola, empezó a equipararse la realidad de ambos clubes con sus estandartes en el rosarino y el portugués. Ahora, el domingo se escribirá un nuevo capítulo con algunos nombres fuertes pero mucha historia por detrás.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto