domingo 8 de diciembre de 2024

«Conectadas»: la nueva generación de mujeres en la tecnología

El programa convoca a mujeres de América Latina a realizar proyectos tecnológicos con perspectiva social. Nota al Pie habló con Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.
Mujeres en Tecnología
Durante el programa, estarán acompañadas por mentoras especializadas en tecnología, conocerán a mujeres referentes del ámbito y a pares. Además de formar parte de paneles, talleres y charlas – Créditos: Chicas en Tecnología.

Se lanzó la convocatoria para la cuarta edición de “Conectadas”, el programa que es llevado a cabo por Chicas en Tecnología y Mercado libre. Está dirigido a personas que se identifican con el género femenino y están interesadas en desarrollar proyectos tecnológicos que generen impacto social.

A nivel mundial, sólo el 30% de las mujeres eligen disciplinas académicas relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; área denominada STEM por su siglas en inglés. La falta de interés por estás temáticas comienza entre la niñez y la adolescencia, cuando se enfrentan a barreras y estereotipos que las alejan de estas disciplinas.

Mujeres en STEM

La directora ejecutiva de Chicas en Tecnología, Paula Coto, en diálogo con Nota al  Pie, expresó que “las mujeres jóvenes se auto perciben como menos capaces que sus pares varones para desempeñarse en determinados empleos vinculados a disciplinas STEM”. Más allá de si son competentes o cuentan con mejores desempeños académicos.

En general, esto se debe a los estereotipos familiares y sociales que enfrentan desde la infancia. También, a la falta de visibilización de mujeres referentes en el área, al igual que la ausencia de datos y el desconocimiento de los desafíos que atraviesan las mujeres en sus recorridos.

Coto señaló que “las brechas de género en el acceso y uso de las TIC reflejan las desigualdades en el acceso al mercado laboral. Esto repercute en el desarrollo económico de los países de la región. Lo que se traduce en talento desaprovechado, falta de inclusión de perspectivas innovadoras, creación de soluciones tecnológicas sesgadas y el déficit de profesionales para cubrir las crecientes demandas del mercado”.

Por lo tanto, crear oportunidades para que las mujeres puedan desarrollarse y progresar en carreras STEM permite achicar las brechas existentes, al mismo tiempo que impulsa el crecimiento económico inclusivo y sostenible de la región. 

Mujeres en tecnología
En la primera instancia, hay 500 cupos disponibles y las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de marzo – Créditos: Chicas en Tecnología.

¿Qué es Conectadas?

Es un programa de formación, libre y gratuito que convoca a jóvenes de siete países de América Latina a acercarse a la tecnología. El objetivo es que obtengan herramientas y creen propuestas innovadoras con impacto social. Surgió durante el 2021 mediante la unión de Chicas en Tecnología y Mercado Libre, entre el organismo y la empresa se logró plantear un programa online y regional para potenciar las habilidades tecnológicas de las mujeres.

El programa se transformó en un espacio de exploración mediante el cual las participantes adquieren conocimientos y habilidades que les servirán en su formación académica y profesional. Además de contribuir a la formación de una nueva generación de mujeres con pleno manejo de sus destrezas y capacidades.

Por medio de la propuesta se promociona una visión que aborde problemáticas sociales y que permita posicionar a las mujeres como agentes de cambio. 

“Las participantes de Conectadas forman parte de talleres interactivos, charlas sobre temáticas vinculadas al desarrollo de proyectos digitales, paneles con mujeres profesionales en tecnología y espacios de intercambio y consulta junto al equipo de Chicas en Tecnología y Mercado Libre. Adicionalmente, conocen a pares de otros países de la región y sus distintas realidades”, informa el comunicado del proyecto. 

Para finalizar, las participantes deberán crear una solución tecnológica innovadora a partir de una problemática de su entorno; esta se debe resolver por medio de los conocimientos adquiridos durante el programa. 

Mujeres en tecnología
En las ediciones anteriores se desarrollaron proyectos con temáticas de salud y bienestar, educación sexual, acoso callejero, abandono animal y cuidado del medioambiente – Créditos: Chicas en Tecnología.

Las ediciones anteriores 

La directora ejecutiva de Chicas en Tecnología comentó que en las tres ediciones de 2021 participaron más de mil adolescentes de habla hispana, entre 14 y 18 años, de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Además, se realizaron 197 soluciones tecnológicas para responder a 74 problemáticas de sus comunidades. Los temas están vinculados a “salud y bienestar, con acento en salud mental, educación sexual, acoso callejero y cuidado del medioambiente”. 

En la misma línea, Coto señaló que las problemáticas que perciben las jóvenes en sus comunidades están estrechamente relacionadas a temas globales. Luego agregó que “entre las soluciones diseñadas por las participantes se encuentran más de 100 aplicaciones para celular, más de 50 sitios web, 9 campañas de concientización y 5 juegos”.

“El 82% de las participantes afirman que luego del programa conocen empresas que contratan personas que se dedican a la tecnología; y  el 89% de las participantes está de acuerdo en que la tecnología es buena para ellas”, afirmó Coto.

Por su parte, la Directora de Sustentabilidad en Mercado Libre, Guadalupe Marin, aseguró: “En Mercado Libre estamos comprometidos en seguir trabajando para reducir la brecha de género en la industria tecnológica. Que cada vez más mujeres descubran todas las posibilidades que la tecnología tiene para ellas y para el mundo”.

Edición 2022

El programa  busca llegar a 1400 jóvenes de la región, no es necesario que las personas interesadas tengan conocimientos previos en el área. La convocatoria tiene cupos limitados y estará abierta hasta el 27 de marzo, para postularse podrán inscribirse por medio de la página: conectadaslatam.la.

A través de los encuentros online y gratuitos, las participantes abordarán contenidos de transformación digital, resolución de problemas, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de negocios y marketing digital; para crear soluciones de base tecnológica con impacto social.

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