viernes 26 de abril de 2024

Bolsonaro sube pero está muy lejos de Lula en las encuestas para las presidenciales

El presidente brasileño tiene el objetivo de recuperar la intención de voto y poder ser un candidato competitivo frente al favoritismo de les electores por Lula da Silva.
Bolsonaro
Bolsonaro busca obtener la reelección luego de haber varios momentos de crisis políticas y con record de imagen negativa. Crédito: Télam

Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, recortó distancias en las encuestas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en dicho país el 2 de octubre del corriente año. Según la encuestadora Quaest, en un sondeo divulgado este miércoles, el actual Jefe de Estado obtendría un 26%, confirmando una tendencia de recuperación que se venía visualizando en encuestas anteriores.

El mandatario brasileño redujo en 4 puntos porcentuales su diferencia, según el sondeo que se realizó entre el 10 y el 13 de este mes, luego del aumento del precio del combustible en Brasil. No obstante, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera el camino hacia la presidencia con un 44% de intención de voto. A pesar de haber retrocedido un 1 punto porcentual respecto de la encuesta del mes de febrero, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), es el favorito de les electores para los próximos comicios. 

Lula
Según medios locales, Lula pretende oficializar su candidatura a la presidencia en el mes de abril. Crédito: El diario.

Encuestas y medidas

En caso de llegar a un ballotage, según la encuesta realizada por Quaest, el ex sindicalista y ex presidente le ganaría a Bolsonaro por un 54% a 32%. Si bien encuestadoras como Datafolha y DataPoder advirtieron avances del presidente durante enero y febrero, Lula se impondría ampliamente en cualquier escenario.

La estrategia del actual mandatario, que tratará de confirmar la tendencia de recuperación, es aumentar los programas de protección social y estabilizar la economía para aspirar a reducir la diferencia entre ambos.  En este sentido, este jueves, el gobierno de Brasil planea anunciar un programa de estímulo económico por 32.000 millones de dólares denominado “Programa Renta y Oportunidad”

Según trascendió, el programa tiene el objetivo de anticipar el pago de algunos cheques de pensiones públicas, una medida que permitirá que les trabajadores puedan retirar efectivo de sus fondos de cesantía. El programa también pretende otorgar una serie de microcréditos destinados a estimular el consumo interno.

Creditos Ecu Red
Bolsonaro, gracias a alianzas con distintos partidos en el Congreso, se sostuvo en el poder aun con más de 130 pedidos de juicio político. Crédito: Ecu – Red

Consolidación en el Congreso

El Partido Liberal (PL), al cual Jair Bolsonaro se sumó el año pasado, se configuró como la fuerza más grande la Cámara de Diputades, luego de aumentar de 40 a al menos 60 legisladores en los últimos 14 días. La consolidación del partido que preside Valdemar Costa Neto se dió en el periodo en el que les dirigentes deben afiliarse a partidos políticos con el objetivo de competir en las elecciones generales.

En la denominada Cámara Baja, a raíz de los últimos movimientos, el PL logró superar en cantidad de diputades al Partido de los Trabajadores que, en la actualidad, cuenta con 53 diputados. El PT, asimismo, se encuentra en tercer lugar, detrás del frente político neoliberal denominado Unión Brasil, que tiene 58 bancas. 

“Queremos continuar lo que empezamos en enero de 2019, cambiar el destino de Brasil defendiendo cada vez más la familia, las pautas conservadoras, el empleo”, sostuvo Bolsonaro el pasado 30 de noviembre cuando anunció su afiliación al Partido Liberal. El mandatario brasileño, que cuenta con un largo historial de afiliaciones a distintos partidos políticos, se alió al PL con el objetivo de obtener el sostén de una fuerza tradicional en la política brasileña. 

La estructura del PL, a diferencia del Partido Social Liberal al que pertenecía Bolsonaro, cuenta con grandes recursos del fondo electoral como, así también, un alto tiempo de propaganda en la televisión. Uno de los hijos del Jefe de Estado, el polémico Eduardo Bolsonaro, también anunció su pase del PSL al PL.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto