viernes 26 de abril de 2024

A nueve años de la asunción del primer papa argentino

Hoy se cumplen nueve años de la asunción de Jorge Bergoglio en el Vaticano. Nap repasa ese día histórico, su trayectoria en la iglesia y el camino que tuvo que atravesar en la Santa Sede.

El 13 de marzo del 2013, la Santa Sede Episcopal, ubicada en Roma (Italia), hizo la elección de un nuevo líder de la Iglesia Católica. Con la plaza llena de fieles que esperaban la nueva votación, la fumata blanca salió de la Capilla Sixtina avisando a todes que ya había nuevo papa.

Allí, luego de una gran ceremonia, misas y la votación de los cónclaves, el jesuita y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido a sus 76 años para ejercer como el nuevo papa bajo el nuevo nombre de Santo Padre Francisco I.

La elección de Bergoglio

Luego de su preparación, Francisco I se acercó al balcón de la Santa Sede y expresó ante todes les fieles: “Mis hermanos cardenales han ido a buscar un papa casi al fin del mundo”. Al día siguiente, las tapas de diarios, revistas y noticieros amanecieron con la gran noticia de esta nueva elección. Anteriormente, el papa Benedicto XVI había renunciado a su función. 

Esta noticia sacudió al mundo entero, ya que Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco I, se convertiría en el primer latinoamericano en convertirse en sumo pontífice. Tuvieron que pasar más de 266 papas para que el Vaticano eligiera a un nuevo sucesor que no fuera europeo.

Una de las particularidades que tiene este tipo de evento es que, la votación del once de marzo del 2013, tuvo como resultado: el arzobispo italiano Scola con 30 votos; el argentino Bergogglio con 26; el canadiense Ouellet con 22; el estadounidense O´Mallet con 10; y al brasilero Scherer con 4. Sin embargo, en la segunda vuelta del escrutinio, el arzobispo de Buenos Aires se posicionó con 45 votos.

Pero eso no es todo. Hubo tres votaciones más en dos días, y finalmente se dio la elección de un nuevo pontífice latinoamericano y argentino. Esto marcó la diferencia, ya que nunca en la historia papal había sucedido.

La trayectoria del primer papa latinoamericano 

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores de la Provincia de Buenos Aires. Hijo del contador y empleado del ferrocarril, Mario José Francisco Bergogglio, y de Regina María Sivorí, tuvo su acercamiento con la Iglesia gracias al jardín de monjas del Instituto de Nuestra Señora de la Misericordia.

Recibido en el secundario como Técnico Químico, a sus 22 años ingresó en el seminario diocesano de Villa Devoto. Estudió filosofía y obtuvo la Licenciatura en Teología en el colegio Máximo de San Miguel. En su trayecto formativo, aprendió francés, italiano, alemán, inglés, Latin y griego

PSX 20220310 173618
El 13 de marzo de 2013, el Arzobispo bonaerense Jorge Bergoglio fue elegido, luego de una votación de dos días, como el Santo Padre. Crédito: Mendoza voz.

En 1969, a sus 32 años recibió la ordenación sacerdotal del Arzobispo Ramón José Castellano y siguió con su preparación en la compañía, de 1970 a 1971, en Alcalá de Henares, España.

En su regreso a la Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

En 1992, el papa Juan Pablo II lo nombró como Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. Su ordenación episcopal fue presidida por Monseñor Quarracino el 27 de junio. Ese mismo año fue nombrado Vicario Episcopal de Flores.

En 1993 fué nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de la Ciudad y en 1997 el Papa lo nombró Arzobispo Coadjutor. El 28 de febrero de 1998 tras la muerte de Quarracino, asumió la dirección pastoral del Arzobispado.

Otro de los datos importantes de Bergogglio es que, fue erigido Cardenal por el Papa Juan Pablo II, en el Consistorio del 21 de febrero del 2001, con el título de San Roberto Belarmino. Su paso por la iglesia católica, su trayectoria y su ardua presencia en la enseñanza lo llevó a ser uno de los elegidos en el Vaticano.

PSX 20220310 173649 1
El papa jesuita latinoamericano es un gran aficionado del futbol, en varias ocasiones declaró su sentimiento por San Lorenzo de Almagro. Crédito: Rio Negro.com.ar

Una renuncia, una elección y un cambio en la santa sede 

El 28 de febrero del 2013, a sus 86 años, el entonces papa alemán Benedicto VXI dejó el puesto por “falta de fuerzas”, esta situación hizo quebrar una tradición de 600 años en la Santa Sede. 

Una vez ocupado el puesto que dejó atrás, se mudó a un convento de monjas de clausura en los jardines vaticanos. Allí, la nueva elección papal dejó al mundo entero con la boca abierta al ser elegido un Arzobispo argentino.

En su trayectoria, en estos 9 años de papado, Bergoglio fue atravesado por temas como los casos de abusos en las iglesias, tema que tuvo un fuerte impacto en la sociedad y en el Vaticano. En el 2016, Francisco I incluyó una ley eclesiástica que permite apartar a los obispos en casos de abuso y/o encubrimiento.

Video de la elección del papa Francisco.

“El abuso de menores es uno de los crímenes más atroces y avilés que se puedan concebir. Tal abuso inexorablemente arrastra lo mejor de la vida de los niños inocentes y causa daños irreparables de por vida”, pronunció en un comunicado.

Otro de los temas que fue fuertemente consultado es sobre el matrimonio igualitario. El sumo pontífice se declaró a favor de esta elección y expresó que “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de dios. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil”.

Pese a algunos temas que resonaron en todo el mundo, Jorge Bergoglio decidió hacer un cambio radical en temas de viajes a países en donde hay minoría de católicos. Es por ello que visitó países como Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, Corea del Sur y su última visita fue a Irak.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto