jueves 25 de abril de 2024

Ramón Ayala celebrará su cumpleaños con el lanzamiento de su primer LP

El Mensú cumplirá 95 años y lo festejará con el lanzamiento de su primer LP digital “Viaje Vegetal”, editado en 1963.
El Pais. Nota
El polifacético Ramón Ayala cumplirá 95 años con un lanzamiento especial. Crédito: El País

En el día de mañana, jueves 10 de marzo, cumple 95 años el artista Ramón Ayala, también conocido como El Mensú. Así, a modo de festejo lanzará en formato digital “Viaje Vegetal”, como parte de un proyecto de recuperación de la obra grabada del artista.

El objetivo es digitalizar el catálogo de vinilos editados hasta 1990. El primero será “Viaje Vegetal”, con el sello Carumbé de Sarandí Cabrera en 1963, Uruguay.

Según detallan en el sitio oficial del artista, la restauración mantiene “su impronta original, explorando sonidos, paletas y tipografías para poder mantener la identidad de cada disco, llevado al formato digital”.

En tanto, aseguran que se trata de un material “inédito en Argentina y sus grabaciones no se encontraban aún en internet”.

En esta primera restauración, se podrá disfrutar de títulos como “El Chapacero”, “La Vertiente”, “El Jangadero”, “El Cosechero”, “Irupé” y “El Gualambao”, con letra y música del propio Ramón Ayala.

También figura “El Mensú”, “El Hachero” y “El Moncho”, obras también de Ayala con colaboraciones en letra y musicalización.

La portada original del disco es un dibujo elaborado por el propio artista, mientras que en la contratapa del vinilo figura una nota del editor.

Musicas del mundo Nota
El Mensú sostiene su primer LP “Viaje Vegetal”, editado en 1963. El nuevo proyecto plantea digitalizar la obra del artista. Crédito: Músicas del Mundo

¿Quién es Ramón Ayala?

Esta figura de la cultura se llama Ramón Gumercindo Cidade, quién adoptaría como nombre artístico “Ramón Ayala El Mensú”, como también se lo conoce, nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá, Provincia de Misiones.

Además de cantante, guitarrista, autor y compositor, es pintor y escritor. Ha creado más de 300 canciones y se le reconoce haber inventado el ritmo del Gualambao.

El propio Ayala diría que dicho ritmo surgió “por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie, creé el gualambao, un ritmo guaraní generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro”.

Pagina Web De Ramon Ayala
También pintor y dibujante. Obra de Ramón Ayala que presentó sus obras en paralelo con su carrera musical. Crédito: Página web de Ramón Ayala

Pinturas, dibujos y su obra literaria

Además de sus canciones, Ayala es famoso por las exposiciones de sus pinturas y dibujos. Su primera presentación fue en el Salón Municipal de Avellaneda en 1954, a partir de la cual se replicó en todo el país y en el extranjero.

En tanto, el artista también recorrió galerías y salones de Posadas, Mar del Plata, Buenos Aires, Salta, Corrientes, Mendoza y Córdoba en Argentina. También visitó Bolivia, Brasil y Paraguay.

En Europa estuvo en países tales como España (Alicante, Barcelona, Sevilla y Vigo); Inglaterra (Londres), y Alemania (Karlsruhe). Además pasó por Estados Unidos (California) y Uganda, entre otros.

Otra característica de este artista polifacético es su tinta en los libros. Publicó “Poemas y Canciones” en 1985, editado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones.

A su vez, presentó un libro de partituras y letras de canciones, poemas, reportajes y dibujos denominado “Desde la Selva y el Río”, el cual fue publicado en 1986.

En “Cuentos de Tierra Roja” compiló nueve relatos de ambiente selvático y temas en donde se ensamblan duendes y personajes históricos. Además retrata experiencias del propio autor en el espacio misionero y fronterizo.

Otra de sus obras a destacar es “Las Trincheras Ardientes del Paraguay”, sobre la Guerra de la Triple Alianza.

El Mensú Ramón Ayala es uno de los grandes valores vivientes de la cultura argentina para el mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto