viernes 26 de abril de 2024

FMI: más de 1 millón de votos en la Consulta Popular de Libres del Sur

La iniciativa que finalizó este domingo cumplió su objetivo de aunar voces en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie - Libres del Sur.
FMI 1 millón de votos
En conjunto con otras organizaciones, miles de militantes de Barrios de Pie – Libres del Sur recorrieron distintos puntos del país para plantear su postura y promover el debate. Créditos: Franco Roggero, Nota al Pie.

El movimiento Libres del Sur comenzó el 17 de febrero con la campaña “Un millón de votos contra el FMI”. Con más de 8000 urnas en todo el país, este domingo 6 de marzo finalizó el proceso de votación que duró cuatro días y se desplegó en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, dialogó con Nota al Pie y analizó el éxito de la iniciativa.

¿Cuál fue el propósito inicial que dio forma a esta Consulta Popular de escala nacional?

Lo que nos impulsó a realizar son dos ejes: el primero la preocupación porque este acuerdo condicione cualquier posibilidad de desarrollo de nuestro país; de revertir las situaciones de pobreza e indigencia, de creación de nuevos puestos de trabajo. Como es algo tan grave, nos parece importante que la voz del pueblo sea escuchada, que nos podamos expresar. Y en segundo lugar porque precisamente la consulta popular es una herramienta que está en la Constitución; que la gente participe, que pueda opinar, que se le pregunte qué es lo que piensa, y si está dispuesta a dejar condicionados los años que siguen por este tipo de acuerdo. 

El gobierno no tuvo la disposición de llevarla adelante y por eso lo hicimos nosotros y nosotras. Le dimos difusión, se han sumado algunas organizaciones en las distintas provincias. El día de ayer superamos el millón de votos, hoy nos fue muy bien. Yo vengo de Lanús, de una urna que se puso allí. Es muy interesante escuchar la opinión de la gente, está abierta al diálogo y desconoce un montón de elementos; entonces la Consulta Popular es una gran herramienta de debate y de participación.

Silvia Saravia
“Como es algo tan grave, nos parece importante que la voz del pueblo sea escuchada, que nos podamos expresar”, comentó la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia. Crédito: Barrios de Pie – Libres del Sur.

¿Cómo se desarrolló ese proceso al que se sumaron otras organizaciones y fue de escala nacional?

Fue muy buena la recepción en todas las urnas. Mucha gente se acercaba directamente a votar, otra preguntaba por qué lo hacíamos, por qué estábamos en contra del acuerdo. Algunos se acercaban a debatir o venían con posición tomada, incluso planteando que sí había que pagar. Fue muy interesante el intercambio y el diálogo, la participación. Pusimos más de ocho mil urnas en todo el país. 

Miles de compañeros y compañeras estuvieron recorriendo barrios, plazas, parques, peatonales, ferias, clubes. Realmente hemos llegado a cada rincón del país planteando nuestra posición pero también remarcando la importancia de la participación. Nos parece que en estas iniciativas es lo que más vale.

¿Ven alguna oportunidad de que se rechace en el Congreso? Sobre todo al considerar el respaldo inicial del PRO con el argumento de evitar conducir a la Argentina al default; y la negativa del kirchnerismo a partir de la renuncia de Máximo Kirchner apenas se anunció el pre acuerdo.

Respecto de lo que pueda suceder, nosotros hicimos una presentación en la Justicia pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de este acuerdo. Pidiendo un amparo, entendiendo que se violentarán nuestros derechos si el acuerdo se concreta, pero además pidiendo una medida de no innovar; que no se puedan hacer ningún tipo de actos administrativos por parte del Ejecutivo ni legislativos por parte del Congreso. Esperamos que esa presentación que hicimos prospere.

Y por otro lado, con respecto a la posición de los legisladores, los de Juntos por el Cambio que integraron la coalición de gobierno que pidió el crédito al Fondo Monetario, tendrá que ver con algún oportunismo; pero sabemos que están de acuerdo con pagar. Y respecto de algunos sectores oficialistas, durante este tiempo han estado pagando los intereses y parte del capital de esa misma deuda, y en ningún momento se habían opuesto a esa situación. La propia Cristina Fernández planteó que había que pagar con los DEG’s (Derecho Especial de Giro) que nos había dado el Fondo para paliar la pandemia.

Consulta Popular FMI
A días del tratamiento en el Congreso del proyecto de acuerdo con el FMI, numerosas organizaciones rechazan la propuesta con movilizaciones en las calles. Créditos: Mayra Nani, Nota al Pie.

Como la perspectiva es muy mala, considerando que la situación que se viene es un incremento del ajuste, creemos que varios de ellos lo que están haciendo es tomar un posicionamiento político que los despegue de las consecuencias que va a tener este acuerdo. Veremos qué es lo que finalmente prima en esto, pero a priori tienen la posibilidad de firmar este acuerdo y por ese motivo es que realizamos esta consulta popular para luego llevar a las cámaras.

Si prospera este acuerdo vamos a ver condicionado nuestro desarrollo y nuestro futuro. Quizás ahora sea una posibilidad de que nos den dinero, pero atar esa situación coyuntural a una que va en el mediano plazo, de varios años; en la que vamos a tener al Fondo cada tres meses monitoreando si lo que hacemos les parece bien o mal, donde van a conducir la cuestión económica no nos parece digno ni soberano. Estamos justamente a cuarenta años de la Guerra de Malvinas. Simbólicamente, este acuerdo tira por el suelo nuestra soberanía y nosotros vamos a resistir a esta situación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto