lunes 29 de abril de 2024

Jornada de lucha docente contra el ajuste y la precarización en todo el país

Distintos gremios se movilizaron en rechazo a la paritaria nacional y al acuerdo con el FMI. NAP estuvo en la concentración frente al Ministerio de Educación de la Nación y dialogó con les dirigentes gremiales.
CARRUSEL 2 Estela Garcia Nota al Pie
Gremios docentes realizaron una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación de la Nación. Crédito: Estela Garcia – Nota al Pie

Este 2 de marzo, día que el Gobierno Nacional dispuso la vuelta a clases, docentes en todo el país se manifestaron con paros y movilizaciones en contra de la paritaria nacional, que estableció salarios por debajo de la línea de pobreza. Otra de las consignas principales fue el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que supone recortes en el presupuesto educativo para pagar la deuda externa.

Frente a un panorama de graves problemáticas educativas, como la precarización laboral de les educadores y los problemas de infraestructura escolar, les docentes organizades señalan que la deuda es con la educación pública.

En la Ciudad de Buenos Aires, frente al Ministerio de Educación de la Nación, realizaron una conferencia de prensa los gremios Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Matanza, Ensenada, Madariaga, minoría de La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz, Tigre y Escobar.

2 CREDITO Estela Garcia Nota al Pie
Denuncian que la paritaria negociada deja el salario docente por debajo de la línea de pobreza. Créditos: Estela García – Nota al Pie

¿Por qué se movilizan les docentes?

Romina del Plá, Secretaria General de SUTEBA La Matanza, contó a Nota al Pie las principales razones de la manifestación: “Hemos convocado una jornada nacional y provincial de no inicio de las clases denunciando la situación educativa. En primer lugar, debido a los acuerdos salariales por debajo de la inflación en todas las jurisdicciones en la paritaria nacional y demás. En ese sentido esta situación es muy grave y hemos planteado la necesidad de la reapertura de la paritaria salarial”.

“En segundo lugar, la situación de infraestructura educativa es gravísima, lo concreto es que tiene que haber un plan de obras de construcción de nuevas escuelas. En tercer lugar, protestamos contra la precarización laboral, ya que ha aumentado el nivel de trabajo bajo contratos sin derechos estatutarios sin estabilidad. Como en el caso de les docentes  del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR), que el 31 de marzo vencen sus contratos y no está claro si van a continuar o no, son 31.000 docentes en la Provincia de Buenos Aires”, declaró.

Por su parte, según indicó Jorge Adaro, Secretario Adjunto de Ademys, el gobierno pretende mostrar un escenario en el que las paritarias fueron exitosas y las clases comenzaron en todo el país. “Nosotros decimos que no fue exitosa porque el salario acordado está por debajo de la pobreza. Hoy tenemos más de diez provincias que están en conflicto, entonces la conferencia de prensa tiene por objeto denunciar lo que está pasando en todo el país”.

CARRUSEL 1 Estela Garcia Nota al Pie
Rechazan el acuerdo con el FMI, debido a que recorta el presupuesto en educación. Crédito: Estela Garcia – Nota al Pie

En esa misma  línea, el dirigente sindical manifestó que: “El gobierno inventa una realidad de que hoy no hay conflicto en ningún lado y nosotros estamos en condiciones de demostrar que no es así: la provincia de Misiones, toda la Patagonia están de paro, en Jujuy hay una marcha impresionante. Lo que quieren hacer es tapar todos estos conflictos que tienen que ver con el salario, porque el salario está cada vez más bajo”.

En tanto, Mariana Scayola, Secretaria General de Ademys, señaló una distancia con respecto a los gremios que negociaron el aumento salarial con el Gobierno y manifestó: “Con paros, ceses y actos rechazamos la paritaria nacional, una paritaria que está por debajo de la pauta inflacionaria esperada para este año, y que fija un techo para la negociación en todas las provincias. Ya en la provincia de Buenos Aires tenemos una paritaria que, acorde con la nacional, es a la baja. En este punto rechazamos ese acuerdo que ha firmado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) entregando a los docentes, que va en línea con el acuerdo con el FMI”. 

¿De qué manera el acuerdo con el FMI perjudica a la educación?

“Como es históricamente, y esta no es la excepción, lo que trae es un recorte en el área de educación y salud que son los sectores más golpeados. Hay un recorte salarial evidente, cuando las paritarias se están cerrando con un 40% o menos, habiendo una expectativa de inflación del 55%. Nosotros exigimos que la plata de la deuda vaya para educación y no al FMI, por eso seguramente también nos movilizaremos cuando se intente aprobar en el Congreso este acuerdo que va a traer solo más miseria, pobreza y una pauperización mayor de la educación pública”, concluyó Scayola.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto