sábado 20 de julio de 2024

La incidencia de las redes sociales y las Fake News en las campañas electorales

El consultor Mario Riorda explicó en el programa El Algoritmo Escondido el fenómeno de viralizar noticias falsas con propósitos políticos
mario riorda LA VERDAD Agustina Perez
Consultor comunicacional político Mario Riorda. Crédito: La Verdad.

Se aproximan las elecciones legislativas en Argentina, y con ello el apogeo de las campañas electorales de los distintes candidates que se presentan para formar parte del Poder Legislativo.

En el contexto de una época digitalizada, las redes sociales son un medio central para la difusión de las campañas políticas.

Sin embargo, debido a la masividad y viralización de los contenidos que se suben a redes sociales, a veces pasa desapercibida la aparición de las denominadas Fake News. Éstas consisten en la propagación deliberada de discursos cuya veracidad es dudosa, que tienen el objetivo de dañar al adversario político.

El investigador y politólogo Mario Riorda, consultor comunicacional político y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones de Campañas Electorales (ALICE), explicó la relación entre redes sociales; campañas electorales y Fake News en el programa El Algoritmo Escondido de Radio Con Vos.

La expresión de la dicotomía política en las redes sociales

redes sociales DIARIO AS Agustina Perez
Las redes sociales se convirtieron en un canal masivo de consumo de noticias. Crédito: Diario AS

‘’Las campañas electorales en estos días se gestan a partir de clivajes, de dicotomías frente a ciertos temas importantes. En esta contraposición de formatos extremos, no hay lugar para deducir posturas desde un debate’’, sostuvo el consultor.

En medio de la polarización de propuestas políticas, surge la tendencia de elegir la ‘’opción menos mala. De esta manera, se utiliza un atajo cognitivo que es el discurso contraidentitario, es decir, uno se asocia al candidato que confronta a las ideas que uno rechaza. Esto produce posturas políticas que se basan en denigrar al contrincante político’’.

La expansión de las redes sociales como principal canal de difusión y consumo de noticias supone un cambio en la dimensión de la desinformación intencional. ‘’En las elecciones presidenciales de 2019, ⅔ de los votantes afirmó haber sido expuesto a Fake News. Durante la campaña política, se genera un proceso de autosatisfacción al compartir contenido que ayuda a solidificar las propias creencias; a pesar de que su veracidad sea dudosa’’, declaró Riorda.

La amenaza de las Fake News a la integridad democrática

elecciones urna voto NUEVO DIARIO WEB Agustina Perez
La desinformación intencional durante las campañas electorales puede afectar la integridad democrática. Crédito: Nuevo Diario Web.

El teórico político Robert Dahl, enumeró los requisitos indispensables que el Estado debe garantizar en un proceso de elección y que determinan la calidad democrática de un sistema político. Uno de estos requisitos es el derecho a acceder a fuentes alternativas información.

Según advierte un informe de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento); las operaciones orquestadas de desinformación con el objetivo de manipular la opinión pública pueden tener efectos profundos sobre las democracias.

Afectan la integridad del debate público; contribuyen a la polarización; erosionan la confianza en las instituciones democráticas; y afectan así la equidad en la competencia política y el derecho de la ciudadanía a ejercer un voto informado’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto