viernes 26 de abril de 2024

Festival Hablemos: por los derechos y la diversidad

Este sábado NAP estuvo presente en la tercera edición de este evento, organizado en Las Flores. Un espacio que milita por la diversidad y los derechos de la comunidad LGBTIQ+
1 IMG 9080
El Espacio Hablemos trabaja desde hace más de cuatro años por la promoción de derechos de las mujeres y la comunidad LGBT+. Créditos: Espacio Hablemos

Este sábado, se llevó a cabo una nueva edición del Festival Hablemos en la ciudad de Las Flores, el centro de la provincia de Buenos Aires. Este evento de arte, género y diversidad es organizado por el Espacio de Géneros Hablemos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Las Flores y, a partir de esta edición, del Ministerio de Cultura de la Nación.

El festival, el cual había sido reprogramado por problemas climáticos, contó con un escenario en donde se lucieron diferentes artistas locales y de otros puntos de la provincia. Además, el público podía disfrutar de muestras de arte, emprendedores locales, puntos informativos y un patio de comidas.

“Nosotros queremos que vaya gente, y que la gente nos escuche y escuche nuestros reclamos. Que nuestro mensaje se replique a más cantidad de gente”, expresó Mercedes, una de las organizadoras, antes del festival. “El Festival está pensado para que se acerque toda la familia, con el objetivo de que grandes, jóvenes y chicos puedan disfrutar una tarde de encuentro”, manifestaron desde la organización. 

Por otro lado, les integrantes hablan del festival como una puerta de entrada a la militancia. Al respecto, Clara, otra de las integrantes de Hablemos, indicó que “la mayoría de los miembros que se suman al espacio, o terminan colaborando, nos conocen en el festival. Si ya nos conocían, en el festival se animan a acercarse».

Organización y militancia

El Espacio de Géneros Hablemos se conformó en el año 2017 y su inicio estuvo marcado por una muestra de arte que luego se transformó en festival. Como elles mismes se presentan: “Hablemos surge de un grupo de chiques impulsades por la necesidad de romper con ciertos prejuicios. Y crear espacios de pertenencia abiertos e inclusivos”.

Además de visibilizar la militancia por los derechos de las personas LGBTIQ+ en la ciudad de Las Flores, dentro de las actividades que llevan a cabo se encuentran otras causas. La organización ha militado por el aborto legal, organizado jornadas contra femicidios y violencia de género. Además, han presentado proyectos al Municipio, pintado la senda peatonal con los colores de la bandera LGBTIQ+ para visibilizar la diversidad. Y, tambien, trabajado con el Espacio para la Memoria de dicha ciudad.

2 IMG 9146
Más de 15 artistas participaron del evento, completamente gratuito. Créditos: Espacio Hablemos

Ante todo, la diversidad

El último sábado a partir de las 17 horas, al aire libre y en la zona de la confitería del Parque Plaza Montero, el evento contó con la presencia de diferentes artistas de géneros muy variados: bandas, solistas, DJs y rutinas de coreografía. 

Entre elles se pudo disfrutar de las voces de: Débora Rodríguez, Paola Crego, Barbie Pascual, Sofía Quinteros y Victoria Davancens, entre otres. También hubo espacio para el trap de la mano de Agustín Redman y Felipe Batiz, y danzas a cargo de la escuela Usurbanos. Por último, el festival finalizó con les presentes bailando con la dj Valentina Gurendiain.

Por otro lado, con la intención de informar al público, estuvieron presentes diferentes stands institucionales del Espacio para la Memoria. Y, además, las Doulas, quienes acompañan distintos procesos que transitan personas con capacidad de gestar. Además, hubo un discurso a cargo de les organizadores. 

A la hora de la comida también estuvo presente la diversidad. El patio de comidas contó con opciones dulces y saladas, incluyendo menú vegetariano y sin TACC y cerveza artesanal de productores florenses. 

El eje del festival fue la diversidad, sin embargo hubo tiempo para mencionar otros temas de interés para la sociedad. Por ejemplo se pudo escuchar un rap a Santiago Maldonado y la versión de la canción “Que te ha pasado justicia” con una letra que invita a cuestionarlo todo: “¿Qué te ha pasado justicia? Si por ser pobre a mí me pegás, y el que se llevó la plata anda de joda y en libertad”.

Cerca del cierre del festival les artistas tomaron palabras anunciadas por el público para hacer rimas. Entre otras, se pudo escuchar “fuck you a los que quisieron callar la voz del pueblo”. Y “gorra estudian seis meses y disparan cartuchos” fueron algunas de las frases que pudieron escucharse.

3 PLANO FESTIVAL HABLEMOS 2022
Además de les artistas, hubo momentos de reflexión a cargo de: el Espacio para la Memoria, las Doulas y el discurso a cargo de les organizadores. Créditos: Espacio Hablemos

Otros reclamos

Antes del evento, desde la organización del festival remarcaron que a pesar de la buena predisposición de la gente en sus redes sociales es habitual recibir agresiones en cada una de sus publicaciones. Lo que muestra que a pesar de que parte de la población acompaña este proyecto, otra parte de la sociedad responde con frases de odio a cada una de sus propuestas.

“Esta gente no sigue nuestras redes y actividades, pero cuando algún medio importante lo publica, ahí viene una catarata tremenda de odio”, expresó Clara.

Otro de los reclamos por el cual lucha la organización es porque se cumpla el proyecto de la Plaza de la Diversidad, la cual se encuentra en las afueras del Parque Plaza Montero. El proyecto para su creación está aprobado desde el año 2018, pero falta ponerlo en marcha.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto