jueves 28 de marzo de 2024

La Universidad más pública que nunca

Una iniciativa en Mar del Plata busca facilitar la inscripción a la universidad y acompañar a les solicitantes en el proceso.
Inscripción 2022
En los puntos de inscripción las personas encuentran acompañamiento, orientación e información sobre becas y otros trámites. Créditos de la foto: Rodrigo Vega Laffranconi.

La iniciativa llamada “puntos de inscripción”, impulsada por el Centro de Extensión Zona Norte de la Universidad de Mar del Plata, se propone tejer un puente entre los barrios populares y la vida académica. Parte de su trabajo se centra en facilitar la inscripción a las carreras, brindar información sobre trámites claves y remarcar la importancia de vivir la experiencia universitaria. Además, se hace hincapié en las oportunidades que trae aparejadas la obtención de un título superior. 

“La Universidad muchas veces se muestra como algo complejo y laberíntico, nosotros buscamos traducirla a un lenguaje amigable y salvar esas brechas que se generan”, explicó María Eva Vilchez, licenciada en Trabajo Social, y docente responsable del proyecto. Así, las personas que tienen el anhelo de estudiar una carrera universitaria pueden encontrar contención y acompañamiento cerca de sus lugares de residencia.

Los puntos de inscripción se abren en lugares claves, linderos a los barrios periféricos de la ciudad. Están equipados con computadoras y acceso a internet. La idea es que existan espacios óptimos para que las personas que no tienen recursos de conectividad en sus hogares, puedan inscribirse de forma sencilla y sentirse acompañados. También pueden preguntar sobre becas, entre otras otras inquietudes relacionadas con los requisitos de ingreso.

María Eva explicó que suele existir un embudo donde no a todos les resulta fácil el ingreso a la universidad. Los que lo logran, luego suelen tener dificultades para la permanencia, y los que finalmente egresan son un número mucho más reducido. De ese número que completa el proceso, las personas que vienen de escuelas públicas o programas como FINES son un porcentaje muy reducido. Por eso es fundamental hacer hincapié en este tipo de estrategias. 

Inscripción 2022
El equipo de extensión zona norte trabaja en los barrios Las Dalias, Alto Camet, Parque Camet, Parque Peña, Félix U. Camet y Aeroparque. Está conformado por la docente María Eva Vilchez y la becaria Victoria Melograno. Créditos de la foto: CEU Zona Norte

Consultas frecuentes

Debido a que los puntos se iniciaron en el marco de la pandemia y que todo lo vinculado a trámites era de carácter virtual, se generó un mayor interés en las personas de ser atendides y escuchades de manera presencial. “En muchos casos, las personas venían sólo a confirmar que el trámite de inscripción que ya habían realizado estaba bien hecho”, contó Vilchez. 

La gente también se acerca a los puntos de inscripción a conocer si las carreras son gratuitas y cuál es la oferta, o resolver dudas en relación con el inicio de clases y cómo realizar los cursos de ingreso. Además, son espacios donde se puede chequear si la documentación requerida para la inscripción está correcta. 

Dado que en el territorio donde articulan los puntos de inscripción mucha gente no finalizó los estudios secundarios, esto no es excluyente para realizar la inscripción. Los requisitos incluyen: ser mayor de 25 años, contar con certificado de primaria, y mostrar idoneidad o experiencia en relación a la carrera elegida. Por ejemplo, si las personas han trabajado en una escribanía o como auxiliares de salud en algún centro, pueden ingresar a carreras afines sin necesidad de título secundario. En los puntos de inscripción también se asesoran este tipo de casos.

Inscripción 2022
El objetivo del proyecto es crear un puente entre la universidad y los barrios populares de la ciudad. Créditos de la foto: Rodrigo Vega Laffranconi.

Acompañar para educar

“Lo que tienen de interesantes los puntos, es que no se quedan sólo en el momento en que la persona se inscribe. Nosotros les dejamos nuestros contactos y por lo general siempre nos escriben para alguna duda que les haya quedado”, mencionó Vilchez. Luego agregó: “El hecho de tener a quien escribirle les da la tranquilidad de que hay una persona del otro lado acompañándolos.”

Los próximos puntos de inscripción estarán funcionando el día 16 de febrero, ubicados en Sociedad de fomento del barrio Las Dalias (Los Talas 3757) y Sociedad de fomento Barrio Félix U. Camet (Isla Candelaria 626). Las personas que quieran inscribirse a la universidad deberán llevar DNI, título secundario o certificado de título en trámite. Pueden acercarse a resolver cualquier inquietud que tengan.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto