viernes 26 de abril de 2024

Dakota Johnson protagonizará «Madame Web», el spin-off de Spider-Man

La actriz de "Fifty Shades of Grey" y "The Lost Daughter" dará vida a la primera película centrada en una superheroína dentro del Spider-Verse.
Madame Web
Cassandra Webb, alias Madame Web, hizo su ingreso a la mitología de Spider-Man en noviembre de 1980 en The Amazing Spider-Man #210. Créditos: Marvel Comics.

El Universo Spider-Man de Sony acaba de oficializar a su primera superheroína. La semana pasada se anunció que la actriz Dakota Johnson interpretará a Madame Web, un personaje complejo dentro del Spider-Verse que tiene poderes similares a los de Doctor Strange

El proyecto está en manos de Matt Sazama y Burk Sharpless, los guionistas de Morbius (película que llega a los cines argentinos el 31 de marzo). La silla del director será ocupada por SJ Clarkson, quien también dirigió episodios de The Defenders y de Jessica Jones.

Sabemos que Venom y Spidey tienen una relación de amor-odio en los cómics, y que Morbius, «El Vampiro Viviente», es un antihéroe sediento de sangre. Pero, ¿quién es Madame Web?

El origen de la «dama araña» 

Creada por el escritor Denny O’Neil y el artista John Romita Jr., Madame Web apareció por primera vez en el volumen 210 de The Amazing Spider-Man, publicado por Marvel Comics en noviembre de 1980. Conocida como Cassandra Webb, se la representa como una anciana ciega que padece una enfermedad neuromuscular crónica que le dificulta moverse y respirar. La mujer está conectada a un sistema de soporte vital que se asemeja a una telaraña. 

A pesar de sus problemas de salud, usó sus habilidades mentales para el bien. En reiteradas ocasiones es quien ayuda a Spider-Man en su búsqueda de la justicia. Sus lazos con Spidey aumentaron a lo largo de los años, y tiempo más tarde se convirtió en la abuela de la cuarta SpiderWoman.

Aunque el personaje continuó apareciendo en los comics de Spidey, el mayor éxito de Madame Web fue en Spider-Man: The Animated Series de los años 90. En aquella ocasión fue interpretada por Joan Lee, la esposa de Stan Lee. En la serie una de sus funciones era guiar a Spider-Man en los problemas relacionados con el multiverso, una idea que podría influir en su película live action.

Madame Web no es exactamente un personaje que suplica protagonizar su propia película. Sin embargo, una película de ella tiene mucho más sentido considerando quién es en la actualidad la Madame Web del Universo Marvel. La ya conocida Julia Carpenter, que alguna vez fue Spider-Woman, es el tipo de personaje que podría apoyar su propia función y desempeñar un papel central en los planes que tiene Sony para Spider-Man.

Madame Web
Madame Web fue interpretada por Joan Lee, esposa de Stan, en Spider-Man: The Animated Series. Crédito: Marvel Cómics.

Madame Web, una aliada para Peter Parker

La Madame Web original era una mutante clarividente unida a la Gran Web, una especie de red que contiene las realidades de todas las personas que poseen los mismos poderes arácnidos de Peter Parker. Entre sus poderes se encuentran la habilidad de ver el futuro y leer la mente. Además, está vinculada a lo que a menudo se conoce como la red de destino.

Si bien la superheroína es brillante y posee una gran inteligencia, tiene movilidad limitada, era ciega y padecía una enfermedad degenerativa. Todo esto cambió cuando se le concedió la juventud y la supuesta «inmortalidad” en la historia de finales de los 90, The Gathering of Five»(1998, Marvel Comics). Cassandra fue asesinada por Sasha Kravinoff, pero no antes de que pudiera transferir sus poderes a Julia Carpenter.

¿Quién es Julia Carpenter?

Cuando debutó en medio de Secret Wars #6 de Jim Shooter y Mike Zeck, Julia Carpenter fue la segunda Spider-Woman. Si bien ha tenido múltiples alias como superheroína, se ha asentado en su papel como la nueva Madame Web de Marvel Comics durante la mayor parte de la última década.

Carpenter obtuvo sus poderes arácnidos como resultado de un experimento del gobierno. Desde que se unió a los Vengadores en Secret Wars ha sido miembro de los Vengadores de la Costa Oeste y la Force Works. Julia se asoció con Spider-Man al mismo tiempo que criaba a su hija Rachel. También fue parte de varias series corales, tuvo aventuras en solitario y apareció como un personaje regular en Iron Man: The Animated Series en los 90.

Más tarde, Carpenter y Jessica Drew, la primera Spider-Woman, perdieron sus superpoderes a manos de una persona llamada Charlotte Witter.

Aunque sus habilidades originales regresaron, sus poderes de Madame Web le costaron la visión. Sin embargo, retuvo la telepatía lo que la convirtió en una feroz combatiente física. Como Madame Web, Julia también ha desempeñado un papel significativo en algunos eventos como Spider-Verse y Spider-Island, en los cuales ha podido predecir amenazas antes de que sucedan. 

«Madame Web» podría entretejer la telaraña del Universo Arácnido

Cassandra Web como Madame Web nunca tuvo su serie en solitario; siempre fue un personaje secundario en las historias de Spider-Man. A diferencia de Morbius y Venom, quienes han tenido varias aventuras independientes del trepamuros, todo el propósito de Madame Web siempre ha sido ser apoyo de Spidey.

Reducida a un papel de mentora, una película en solitario necesita apoyarse en Spider-Man para justificar su existencia. Esto no solo aumentaría el interés en el personaje, sino que revelaría quién es el Spider-Man oficial del Spider-Verse de Sony. 

Sin ninguna confirmación oficial por parte del estudio, las teorías rondan a las franquicias que integran el Universo Spider-Man. Se cree que Venom y Morbius son parte de la continuidad de las películas de The Amazing Spider-Man (2012-2014, Marc Webb).

Si este es el caso, Madame Web podría saltar de las aventuras multiversales presentadas en  Spider-Man: No Way Home (2021, Jon Watts) al hacer que ella guie y vigile al recién regresado a la franquicia Spider-Man, el Peter Parker de Andrew Garfield.

Madame Web
Dakota Johnson se convertirá en la primera superheroína del Spider-Verse de Sony Pictures. Crédito: Gentileza de Netflix.

Cada vez más cerca

Con todos los elementos antes mencionados en mente, una película de Madame Web centrada en Julia Carpenter parece una idea mucho más sostenible y fascinante. Con múltiples Spider-Woman, una agencia gubernamental que intenta crear super soldados con poderes arácnidos, una potencial villana y una historia sobre el legado del manto, el camino a seguir para una película de Madame Web se vuelve bastante evidente.

No es difícil imaginar a Carpenter como la heroína atrapada en un conflicto entre tres bandos, antes de que Julia termine con los poderes de su personaje en el final de la película. Madame Web podría desempeñar un papel crucial en la recopilación de las interacciones del multiverso de Spider-Man y sus increíbles amigos, en un papel similar al de Doctor Strange. Si eso sucede, la película Madame Web de Sony podría terminar entretejiendo todo el Spider-Verse.

Madame Web aún no ha recibido una fecha de lanzamiento. La última película de Dakota Johnson, The Lost Daughter, está disponible en Netflix. Por su parte, Spider-Man: No Way Home sigue rompiendo records en cartelera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto