viernes 26 de abril de 2024

Los mejores lugares para visitar en La Matanza

Nota al Pie presenta opciones para recorrer el municipio bonaerense con actividades al aire libre.
tripadvisor
Campanopolis se encuentra ubicado en la calle Bariloche 7200 (Altura Ruta Nacional 3, Km.31,200), González Catán, La Matanza. Créditos: Tripadvisor.

La Matanza posee una gran variedad de espacios, lugares y actividades al aire libre para disfrutar en familia. Campanopolis, la reserva natural de Ciudad Evita, y 20 de junio son tres lugares de La Matanza para visitar durante las vacaciones y disfrutar junto niñes, adultes y adolescentes. Te presentamos la historia de cada uno de ellos.

Campanópolis con su aspecto medieval y antiguo, Ciudad Evita con la naturaleza y su biodiversidad y 20 de junio, caracterizado por la paz y tranquilidad de cada uno de sus rincones.

Campanopolis

El lugar tiene un estilo medieval y natural, repleto de árboles, lagos, parques y una arquitectura antigua muy llamativa. Se encuentra ubicado en González Catán, sobre un predio de 200 hectáreas. El personal del lugar realiza visitas guiadas para explicar la historia y construcción del predio. Allí, se puede disfrutar de una tarde al aire libre y conocer el pasado del lugar.

Campanopolis se fundó hace 40 años, como un sueño u anhelo inalcanzable de su dueño, Antonio Campana. En un principio, en el predio eran explotadas tosqueras, y luego fue expropiado por el CEAMSE, quienes lo utilizaron por más de cinco años lo uso para relleno sanitario, dejando secuela de contaminación ambiental.

Por ese motivo, Campana, el actual dueño y fundador de Campanopolis, tuvo un largo pleito judicial para recuperar el predio. 

Por otro lado, el lugar fue escenario de producciones nacionales e internacionales. Como, por ejemplo, Susana Giménez, “Maná”, la serie infantil “Chiquititas” e “History Channel”.

Susana Giménez grabó la apertura de su programa allí. Recreó una situación en la que simulaba escaparse de sus guardaespaldas y termina en Campanópolis asistiendo a una fiesta de máscaras con un vestuario del siglo XIX. 

La banda mexicana “Maná”, realizó la presentación de su disco “Drama y Luz” y “Chiquititas” tomó a Campanopolis como set de filmación.

Reserva natural de Ciudad Evita

El segundo lugar es la reserva natural de Ciudad Evita, la cual se encuentra en la cuenca de la Matanza-Riachuelo, cercana a Ciudad Evita. La misma​ tiene un gran valor histórico, social, cultural y ambiental. 

el nacional de la matanza
La Matanza y sus alrededores contemplan una gran variedad de actividades al aire libre. Créditos: El nacional de la Matanza.

Cuenta con una laguna y una gran biodiversidad de fauna y flora. Allí, se observaron más de 140 especies de aves, de las cuales más de 40 son propias de hábitats como humedales o lagunas.  

Sin embargo, existe un conflicto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por la tenencia de tierras y terrenos que son expropiados. Lo que provoca desacuerdos en cuanto a la titularidad de algunos sectores. 

Por su parte, les vecines exigen señalización dentro del predio y que les guardaparques realicen caminos internos que permitan la recreación y el disfrute en tranquilidad de la zona.

20 de junio

Veinte de Junio es una localidad del partido de La Matanza a la cual se puede acceder por la autopista Camino del Buen Airea o a través del ferrocarril, inaugurado en 2019 luego de 26 años de inactividad. 

fotorevista
La estación de tren de 20 de Junio posee un antiguo almacén con más de 40 años de antigüedad. Créditos: Fotorevista

Se trata de un lugar tranquilo, con una gran cantidad de casas de fin de semana y casas quintas. Mucha gente visita la estación de tren por su aspecto antiguo. Allí, predominan grandes terrenos y a pesar de la escasa población, el crecimiento urbano es veloz.

Por otro lado, existe muy poca oferta en cuanto a deportes y lugares recreativos. Las calles de tierra, cinco restaurantes de comida casera, una sociedad de fomento, un supermercado chino y una única panadería caracterizan el aspecto campestre del barrio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto