Feb 9, 2022 | Cultura

Se largó la carrera a los Premios Oscar 2022

Nota al Pie te cuenta cuáles son las películas nominadas y te presenta un análisis de algunas categorías de la próxima gala en marzo.
Colage Oscar
 Los nominados a los  Premios Oscar 2020, Nota al Pie te cuenta dónde ver las películas. Crédito: Sofia Díaz

La entrega del Premio Oscar 2022 se llevará a cabo el 27 de marzo, pero ayer martes se anunciaron las tan esperadas nominaciones. Aquí podrás encontrar un pequeño análisis con algunas predicciones en las categorías, triunfos y decepciones. Además, información sobre cuales podes ver de manera streaming o en el cine. A su vez, se confirmó que este año la gala en el Dolby Theatre de California contará con presentador o presentadora, pero aún no revelan el nombre de quién será. 

Por la categoría de “Mejor película” las nominadas son las siguientes y en cada una podes descubrir dónde verla. En salas de cine están “El callejón de las almas perdidas”, “Licorice Pizza”“Belfast” disponible desde el 10 de marzo.  En tanto, “West Side Story”, que ya pasó por el cine aún no está en ninguna plataforma. 

En HBO Max están “Rey Richard: Una familia ganadora” y “Dune”, en Netflix “El poder del perro” y “No mires arriba”. Mientras que, en la plataforma de Amazon Prime Video podes encontrar “CODA, señales del corazón”

Sin embargo, la película japonesa “Drive My Car”, que pasó por dos festivales en Argentina, en el Festival de Cine de Mar del Plata, y en la Semana del Cine de Cannes en 2021, aún no tiene fecha de estreno en salas o plataformas. En resumen, las  favoritas son “El poder del perro” con 12 nominaciones, “Dune” con 10 y “Belfast” con 7. 

Bestia del chileno Hugo Covarrubias
Los hispanohablantes están bien representados en variadas categorías como el cortometraje animado chileno, «Bestia», de Hugo Covarrubias. Crédito: fotograma «Bestia»

La cultura hispana en los premios

América Latina está bien representada en variadas categorías como las nominaciones de mejor cortometraje animado por “Bestia”, del chileno Hugo Covarrubias. La misma se encuentra disponible en la plataforma Vimeo, se puede alquilar por 48 hs a 2,20 dólares o también se puede comprar a  un costo de 5,50 dólares. 

Por otra parte, como mejor película animada está “Raya y el último dragón”, del mexicano Carlos López Estrada que llega a la cartelera de los cines argentinos el 4 de marzo. Sin olvidar que “Encanto” nominada a mejor película de animación, producción americana se centra en una familia colombiana también representada por su rica cultura en el film. La cual ya pasó por los cines argentinos a fines del año pasado pero está disponible en streaming en Disney+

Penélope Cruz y Javier Bardem están nominados por sus jugosas interpretaciones principales en atractivas películas, que no tienen nominaciones propias.  Pero sí su equipo, entre ellos Penélope para  “Madres paralelas”, que se puede ver en cine desde el 3 de febrero y llega el 18 a Netflix. Al tiempo que, Bardem forma parte de la exquisita “Being The Ricardos”, la historia de la increíble actriz Lucille Ball y su marido  Desi Arnaz, disponible en Amazon. 

Además, aunque no esté nominado a mejor dirección, el mexicano Guillermo del Toro puede presumir de las múltiples nominaciones de su largometraje Nightmare Alley («El callejón de las almas perdidas»). La cual no tiene nada menos que la nominación a mejor película dentro de los premios. 

caracol radio
 En lo musical hay espacio para todo, la respetada “007 Bond: Sin tiempo para morir”, tiene nominación a mejor canción. Crédito: Caracol Radio

La música da el presente 

En lo musical obtiene nominaciones Billie Eilish por su canción para “007 Bond: Sin tiempo para morir”, que pasó por los cines argentinos a finales de septiembre del 2021. Y se puede hoy encontrar  para ver online en las tiendas de Google Play; YouTube; Apple TV ; iTunes. También, la cantante Beyoncé está nominada por “Rey Richard: Una familia ganadora”, disponible en Netflix.  

Por otro lado, el español Alberto Iglesias recibe su cuarta nominación a los Oscar por la banda sonora de “Madres paralelas”. En esta categoría también se encuentra Jonny Greenwood, el talentoso guitarrista de Radiohead por la música de “El poder del perro”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto