sábado 20 de abril de 2024

Llega la última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas

Un film que divide las miradas, entre la maternidad y la memoria histórica española.
Madres Still 3 HD ©EL DESEO DA SLU
Estreno de Madres Paralelas en salas latinoamericanas el 3 de febrero. Crédito: @EL_DESEO_DA_SLU

Madres paralelas es la última creación del genial director y autor Pedro Almodóvar. Estrenada en octubre del año pasado en España, es un drama con pinceladas de thriller. Llega a Latinoamérica en febrero con doble alumbramiento, el 3 en algunos cines selectos y en exclusivo para Netflix el 18. 

Esta última película sigue demostrando la madurez del director español, que continúa utilizando sus sellos distintivos, como su cuidada estética y giros inesperados. Pero enmarca una trama actual y costumbrista, como es la búsqueda de la identidad, en una memoria histórica de su país. 


La atrapante historia nos presenta a una fotógrafa profesional, Janis, quien tiene un pasado familiar fragmentado en tiempos de franquismo. Un día de trabajo conoce de casualidad a un arqueólogo, mantiene una relación crispada y sin esperarlo queda embarazada. 

Cuando va al hospital a parir, comparte habitación con una reservada joven parturienta. Entre charlas cómplices, nace cierta amistad e intercambian teléfonos en el alta médica. Pasa el tiempo, y la beba de Janis no parece tener similitud a sus padres ni a nadie de la familia. 

Frente a la duda, se le realiza una prueba de ADN a la criatura. Desde esta premisa la historia va presentando giros increíbles, en una trama escrita en cuarentena por Almodóvar, que conmemora la maternidad.  

Un elenco de total efectividad

Penélope Cruz ya se sabe que es una cómplice total y la perfecta amalgama para dar voz y cuerpo a los fuertes personajes de Almodóvar. Como Janis esta madura profesional es magnífica, con la cuota justa de autenticidad y expresión que su papel necesita. 

Youtube NETFLIX Captura2
La última producción de Pedro Almodóvar llega en exclusivo el 18 de febrero a Netflix. Crédito: Netflix.

La presencia de Milena Smith en el film, suma frescura e ingenuidad en su papel de joven desorientada, sin una camino seguro por la vida. Rossy de Palma, otra actriz genial, siempre convincente, es la jefa y amiga de la protagonista, quien vive la maternidad a través de Janis. 

Y una sorpresa grata, es Aitana Sanchez- Gijón como la madre de la joven embarazada, y de profesión actriz ascendente. Su interpretación es intensa, realista y complementa de manera genial este elenco singular de choques generacionales, donde los papeles femeninos opacan a los masculinos. 

Una película que fragmenta la platea

Ver una película de Pedro Almodóvar siempre es un deleite.  Pero esta vez, el sumar una parte de la historia española con tanto peso política a la trama, le jugó en contra no solo para la mayoría de la crítica especializada sino también para la platea. 

Un libreto que desde la perspectiva realista y humana destaca el rol de las madres. Que sin muchas pretensiones emociona y muestra una faceta de maternidad distinta, la imperfecta.  La angustia, el egoísmo, lo penoso, lo físico y sensible se dejan ver en estas mamás plasmadas en el film. 

Youtube NETFLIX Captura3
Una historia que entrelaza la maternidad y la memoria histórica española. Crédito: Netflix.

La película tiene si como columna vertebral la maternidad y todo su universo alrededor, pero está enmarcada en la memoria histórica. Y eso como en todas miradas produce una grieta, por el lado de donde se ubique el espectador. 

La mirada del director es como en la mayoría del lado de las víctimas del pasado, y medio izquierda. Pero como en España hay un despertar de la derecha extrema, la película fue rigurosamente criticada. El film quizá peca de verdad a medias, y profundiza poco en el conflicto y la justicia histórica. Y hacia el final se vuelve predecible.

Pero también hay cierta ausencia del rol masculino, los papeles interpretados por actores son secundarios o de poco peso. Si hay espacio para la bisexualidad y libertad de géneros, una realidad que no se puede esconder más.  

El film es una cadena de pequeñas historias que van formando una historia mayor. Una comedia dramática si se la mira de manera superficial pero que encierra la recuperación de la identidad, algo tan cercano en países como Argentina y resto de Latinoamérica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto