martes 23 de abril de 2024

Encanto: la magia y el destino de una familia están en peligro

Un film muy representativo de Colombia, donde se muestran las costumbres, la vestimenta, la música y la biodiversidad del país.
Encanto
Encanto: una película para ver en familia y conocer un poquito de Colombia. Crédito: @ disneyanimation

Encanto traslada al espectador al seno de una familia colombiana, Los Madrigal, que viven en una casa mágica. La historia creada por Walt Disney Animation Studios tiene un trasfondo político social, pero está narrada con mucha ingenuidad y color. Cada integrante de la familia tiene un don que se les despierta cuando cumplen los cinco años, pero con Maribel no fue así. La película fue estrenada en los cines a fines de noviembre y llegó al streaming como regalo esta reciente navidad. 

La casa de los Madrigal está enmarcada por varias palmas de cera del Valle de Cocora, el árbol nacional de Colombia, que llega a medir 60 metros de altura. Durante la película también se ven los cafetales y mucha variedad de flores. También se muestra el Río de los 7 colores, de más de 100 kilómetros de longitud, ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Encanto
Un film muy entretenido, lleno de música, color, cultura y un mensaje para reflexionar. Crédito: @ disneyanimation

La música en el film es totalmente atrapante, debido a la mezcla entre indígenas nativos, europeos y  africanos que ha creado en este país una rica variedad de estilos musicales. Se puede apreciar el ballenato con sus acordeones, un poco de cumbia y salsa. Durante la trama se presentan ocho canciones, una por cada personaje de la familia. La película cuenta con las voces de grandes artistas, como Maluma y Carlos Vives, quien canta la canción principal llamada Colombia, Mi Encanto

Otro detalle es el papel primordial de la comida de Colombia. En el film la madre de Mirabel usa arepas como una manera de curar ciertas dolencias. En un momento especial a la protagonista se le regala una colorida canasta, llena de barriletes y figuras elaboradas a base de caña de azúcar, adornadas con papelitos de muchos colores, e incrustados en un palo. Esto representa una dulce tradición nacional, conocida como las macetas del Valle del Cauca, que se regalan cada 29 de junio como una muestra de cariño. 

Tráiler oficial de Encanto. Crédito: Disney

El desplazamiento forzado que agobia a la población

Algo que se plantea en la narrativa, pero está expuesto de manera sutil, es la violencia y el desplazamiento forzado que vive la población colombiana desde hace  décadas. Al principio de la película se ve al matrimonio Madrigal forzado a dejar su pueblo por la violencia social interna reinante en gran parte del país. 

Colombia cuenta con la mayor cantidad de desplazamientos internos del mundo. A lo largo de los años miles de compatriotas han sufrido lo que se muestra en la película. Un conflicto interno entre narcotraficantes, integrantes de la guerrilla, paramilitares y las propias fuerzas militares del país, que obligan a los habitantes a trasladarse desde hace más de 60 años. 

Encanto
La nueva película animada de Disney destaca lo importante que es la familia unida. Crédito: @ disneyanimation

La historia de los Madrigal es la de miles de familias que se han visto presionadas a dejar sus hogares por culpa de la violencia interna. Pero también la película es un homenaje a la unión y la fuerza, los pilares básicos necesarios para sobrevivir a todo tipo de adversidades. 

Ficha técnica

Título: Encanto

Dirección: Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard

Reparto: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Sylvie Adassa, Maluma, Rose Portillo, Juan Castano, Hector Elias

Género: Animación

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto